Participaciones en Mesas y Conferencias en la RAI 2019

En el primer día de trabajos enmarcados en la Reunión Anual de Industriales 2019, se realizaron tres conferencias y dos Conferencias magistrales, en el siguiente orden:

  • Primera Conferencia: Visión e iniciativa para el cambio. “CONCAMIN. Visión y construcción de la industria del futuro en México” a cargo de Manuel Pérez Cárdenas (CONCAMIN) y José Luis de la Cruz, presidente del IDIC.

 

Ambos oradores manifestaron que México requiere evolucionar hacia la mente factura para resolver sus rezagos económicos y sociales, y así progresar y crecer como país.

 

  • Segunda Conferencia: Sistemas e innovación, Bases del cambio. “Industria 4.0 facilitador para la competitividad del futuro”, por Dieter Kempf, presidente del BDI.

 

Dieter Kempf enfatizó que México superó a Brasil como el más importante socio comercial de Alemania en América Latina y eso compromete a mejorar el intercambio de experiencias y aprendizajes productivos.

 

Por lo que hizo un llamado a trabajar juntos en el desarrollo de cadenas de valor que detonen oportunidades de desarrollo entre las comunidades productivas alemanas y mexicanas.

 

  • Tercera Conferencia: Sistemas e Innovación, Bases del cambio. “Siemens: Innovación, base de su continua transformación” por Joe Kaeser, CEO Global Siemens.

 

En su presentación, Joe Kaeser manifestó que la industria 4.0 está revolucionando la manera en que la civilización produce y se relaciona contemporáneamente por lo que resulta fundamental su plena integración. Aseguró que la industria 4.0 reduce hasta 50% esfuerzos en tiempos y costos productivos, además de brindar mayor calidad, como ya ocurre en Alemania.

 

Se pronunció por un capitalismo incluyente, que incorpore en sus beneficios a quienes se encuentran rezagados en esta nueva transformación. “Deben preocuparse industriales por el bienestar de sus trabajadores, más que por el resultado financiero de sus empresas”.

Cabe mencionar que durante el espacio de comida de industriales e invitados, se le otorgó un reconocimiento especial al corporativo global Siemens por 125 años de presencia en México, el premio fue recibido por Joe Kaeser de las manos de Graciela Colín, secretaria de Economía,  Francisco Cervantes Díaz (CONCAMIN) y Diego Sinhué Rodríguez, gobernador.

Por otra parte, se llevó a cabo la Mesa CONCAMIN en los países líderes Alianzas para una industria mexicana del futuro, por embajadores de la Confederación ante Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos, Estados Unidos de Norteamérica, España y Emiratos Árabes Unidos.

Los embajadores reconocidos como Alfred Rodríguez (Francia); Graziano Bertogli (Italia); Joachim Elsaesser (Alemania); José Ramón López-Portillo Romano (Reino Unido); Humberto Olivo Villa (Países Nórdicos); Larry Rubín (EUA) y José Navalón (España y Emiratos Árabes Unidos).

En su participación, llamaron a invertir en conocimiento e innovación, pensando y trabajando en el futuro, lo que a su vez estimularía el emprendurismo para trascender en la industria 4.0.

Señalaron que la creciente desigualdad, amenaza al futuro de economía global y capitalismo, por lo que desatender esa asignatura con tecnología, la evolución no tiene sentido.

Al finalizar, la Mesa CONCAMIN Energía para el desarrollo industrial de México con Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN y Enrique Alba Carcelén, CEO Iberdrola México. Señalaron que por la creciente demanda de energía, es indispensable destrabar autorizaciones de generación.

RAI 2019

Redes sociales Revista Industria Digital Concamin

Publicado en Revista Industria

9 de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.