Pemex debe acceder a capitalización en mercados bursátiles, propone CNH

(Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, consideró necesario que Pemex pueda acceder al mercado de capitales, para conseguir recursos que le permitan detonar las áreas y revertir la declinación en producción.

En su participación en la presentación del “The Report: México 2018” expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría seguir el modelo chino, el cual permite a la empresa tener filiales, las cuales pueden acceder a capitalización colocando una parte minoritaria de sus acciones en los mercados bursátiles.

De acuerdo con el comisionado presidente del organismo regulador, antes de iniciar las licitaciones se realizó la Ronda Cero, donde a Pemex se le dio más de 90 por ciento de las reservas probadas del país y las mejores áreas prospectivas para hacer trabajos de exploración.

“Pemex vale mucho por los títulos de asignación que le otorgó la Secretaría de Energía para desarrollar y explorar en las mejores zonas de hidrocarburos. Tenemos que darle esas herramientas de capitalización”, sostuvo.

Sin embargo, la empresa petrolera no ha podido realizar las inversiones en estas áreas adjudicadas en la Ronda Cero en los tiempos y niveles originalmente establecidos, no porque no haya querido, sino por la falta de capital.

“A Pemex le dimos en la reforma las mejores áreas del país en materia de hidrocarburos, lo que faltó es darle todas las herramientas para tener el capital para desarrollarlas”, afirmó.

Destacó que si bien actualmente hay 73 empresas petroleras en el país, sólo una de ellas no puede levantar capital: Pemex; además de que es la única que está sujeta a regulación presupuestaria y tiene un régimen fiscal más oneroso.

De ahí que hay una gran oportunidad, en la próxima administración federal, de hacer la reforma de las empresas productivas en el sector energético, de transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló.

El presidente de la CNH consideró que el modelo chino funcionaría muy bien para México y Pemex, donde su marco legal permite que tengan filiales, por ejemplo  China Nacional Petroleum tiene Petrochina, donde 87 por ciento es participación estatal y el resto está en mercados de valores.

“Una reforma muy nacionalista es permitir un modelo como los chinos, que pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario de ella pueda levantar recursos en la Bolsa, con eso Pemex puede detonar y revertir la declinación en la producción y las reservas”, subrayó.

Asimismo, Juan Carlos Zepeda propuso una revisión de su régimen fiscal, que debe ser ajustado para dar incentivo a las nuevas inversiones, además de sustituir el control presupuestario por una regulación de capitalización.

En este sentido, explicó que es necesario un régimen fiscal que no “descobije” a la Secretaría de Hacienda, pero ofrezca incentivos a las nuevas inversiones, con una carga fiscal menor.

Respecto a la viabilidad de una refinería, comentó que sería conveniente, porque el país importa el 75 por ciento de las gasolinas y México requiere mayor capacidad de refinación.

Sin embargo, consideró, también es prioritario impulsar el gas natural, dado que el hidrocarburo en la matriz energética en México actualmente aporta 60 por ciento de la generación de energía eléctrica, pero se importa el 85 por ciento.

Podría seguir el modelo chino, afirma Juan Carlos Zepeda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.