Piñera colaborará para que Venezuela se “reencuentre” con la democracia

Santiago, 19 Dic (Notimex).- El virtual presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseveró que su futuro gobierno buscará colaborar para que Venezuela se “reencuentre” con la democracia y con el estado de derecho.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros tras ganar la víspera la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Piñera dijo que “queremos que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.

Indicó que su administración, que iniciará el 11 de marzo próximo, buscará colaborar para que “se logre superar la grave crisis económica y humanitaria que afecta y hace sufrir al pueblo venezolano”.

“En lo que podamos colaborar para que Venezuela se reencuentre con la democracia y el progreso lo vamos a hacer con mucha convicción y mucho compromiso”, enfatizó Piñera, quien gobernó este país entre 2010 y 2014.

Aseguró que buscará mantener y fortalecer las buenas relaciones entre Chile y Estados Unidos, mientras que definió al Asia Pacífico como “el mundo del futuro”, por lo que buscarán una mayor integración económica y colaboración con esa zona del mundo.

Señaló que tras su triunfo electoral recibió llamadas y mensajes de felicitación de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; de México, Enrique Peña Nieto, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

En el plano económico, Piñera dijo que su gobierno será “amigo y aliado” del crecimiento, el progreso, la inversión, la innovación y el emprendimiento “porque creemos que son los caminos que conducen a una mejor calidad de vida de todos los chilenos”.

Aclaró que “el crecimiento económico es un medio, no un fin, para crear más y mejores empleos y para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

“Vamos a hacer un gobierno que incentivará la unidad y la confianza entre los chilenos y en el futuro de Chile”, precisó el futuro jefe de Estado.

Comentó que la víspera, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, recibió “un gran apoyo” de los electores, en alusión a que de los poco más de siete millones de personas que sufragaron, tres millones 795 mil lo hicieron por él (54.5 por ciento).

Reiteró que a partir del 11 de marzo próximo “seré el presidente de todos los chilenos, de los que votaron por nosotros y de los que votaron por mi contrincante, (el abanderado de izquierda) Alejandro Guillier”.

Invitó a los chilenos que no concurrieron a votar esta víspera, cerca de la mitad del padrón electoral, a “ser parte de nuestra democracia”, tras lo cual llamó a la unidad y colaboración de todos los ciudadanos “porque todos queremos lo mejor para el país. Podemos pensar distinto, pero eso nunca nos puede transformar en enemigos”.

Piñera agradeció la visita que le realizó este lunes la mandataria Michelle Bachelet, con quien sostuvo “una muy buena reunión de trabajo, hablamos de muchas cosas, por de pronto de la agenda legislativa pendiente, de las relaciones internacionales y de la visita del Papa Francisco” en enero próximo.

Indicó que Bachelet lo invitó a la reunión que sostendrá con el Papa Francisco el 16 de enero próximo en el presidencial Palacio de La Moneda, en el marco de la visita que realizará el pontífice a este país sudamericano.

Declinó poner una fecha para entregar los nombres de quienes conformarán su gabinete de ministros y quienes asumirán en las intendencias, gobernaciones y subsecretarías y enfatizó que “los buenos funcionarios públicos no tienen nada que temer, serán respetados y sus derechos protegidos”.

“Vamos a trabajar para conformar el mejor equipo, un gran equipo, un equipo amplio y pluralista, que no excluya a nadie”, precisó Piñera, quien adelantó que su equipo de trabajo será “una combinación de experiencia y renovación”.

En cuanto a la coordinación con el gobierno de Bachelet, adelantó que por su parte la asumirán su exministro Andrés Chadwick y Magdalena Díaz, “para hacer un traspaso de mando que garantice la continuidad”.

Piñera obtuvo esta víspera, en la segunda vuelta de las elecciones, el 54.57 por ciento de los votos contra un 45.43 por ciento del candidato izquierdista Alejandro Guillier, por lo que el exmandatario (2010-2014) asumirá nuevamente el poder el 11 de marzo de 2018.

Por Julio Wright. Corresponsal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.