Postura ante los bloqueos de vías férreas y el Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán

A través de un comunicado, los industriales de Nuevo León, representados por la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) exhortaron a las autoridades federales y del estado de Michoacán a emprender acciones inmediatas que garanticen el restablecimiento del sistema de transporte ferroviario que continúa con bloqueos en ese estado, a consecuencia de las manifestaciones de grupos sociales de la entidad y que impactan el flujo de mercancías e insumos de la zona del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el interior del país.

Dichos bloqueos han ocasionado la interrupción de la circulación de trenes e impactos económicos muy fuertes para sectores industriales y sus cadenas de valor que dependen de insumos y bienes de consumo que se producen en la zona de Lázaro Cárdenas Michoacán y/o se reciben o exportan por el puerto para la población en general.

Afirmaron que las afectaciones son muy graves para el país, ya que a través de este punto se comercia alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23% de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.

Actualmente, la industria requiere movilizar más de 8,500 toneladas diarias de insumos de esta zona, por lo que la afectación de más de 20 días de paro por bloqueos está generando riesgo de paro de procesos críticos en industrias que abastecen a sectores industriales sumamente estratégicos para México.

Por ello, precisaron que, para la industria de Nuevo León, que representa el 28% de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia que se tomen acciones inmediatas para asegurar la continuidad en el flujo de mercancías por el sistema ferroviario mexicano que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones industriales y con ello cumplir con los compromisos que tenemos con nuestra cadena de valor y con México.

Solicitaron una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el Estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población.

Además, reconocieron el derecho a manifestarse, pero pidieron que este se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros involucrados, ni al país.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Publicado en Revista Industria Digital

22 de octubre de 2020

Los comentarios están cerrados.