Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana en México

Para establecer un vínculo entre la tradición y lo contemporáneo, se propuso el Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana, que se celebrará los días 15 y 16 de mayo en dos sedes: la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

La poeta Elsa Cross será la invitada de honor y abrirá el Coloquio con una lectura de su poesía; y servirá como apertura de este encuentro que reunirá los poetas Mabel Cuesta (Cuba), Julio Carrasco y Javier Bello (Chile), Benito del Pliego (España), Adalber Salas (Venezuela) y Ezequiel Zaidenwerg (Argentina) con los mexicanos Alejandro Higashi, Eva Castañeda, Roberto Cruz Arzabal, Roxana Elvridge Thomas, Rodolfo Mata, Pedro Serrano, Luis Vicente de Aguinaga, Jorge Ortega, Ingrid Bringas, Sara Uribe, Mariela Castañeda, César Silva Márquez, Cinthya García Leyva y Elisa Díaz.

La poeta Rocío Cerón, quien junto con Hernán Bravo coordina el Coloquio, aseguró que reúnen a poetas que siempre buscan investigar todo sobre la tradición y lo contemporáneo, desde el punto de vista poético, que son también maestros o formadores de nuevos escritores y que también se han ido decantando por la tradición tanto académica como de crítica literaria.

“Justamente queremos ver qué vínculos hay, qué puntos tensores, qué fricciones entre la tradición y todo el universo de los contemporáneo, que va desde lo digital y la poesía performática hasta el espacio tradicional del libro y la publicación. Las mesas están establecidas por generaciones y temáticas para que en todas se esté hablando y para que también pueda darse la discusión”, señaló.

La clausura será el 16 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana con el estreno de la pieza Negros vapores basada en el Primero Sueño con experimentación sonora.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.