Reacciones del CCE y organismos empresariales contra el Etiquetado en Productos Alimenticios y bebidas no alcohólicas

 

En conferencia de prensa, encabezada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y organismos que lo conforman, mostraron su inconformidad con el nuevo Etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas y consideraron que sus propuestas no fueron consideradas.

Salazar Lomelín afirmó que buscaban crear un etiquetado de alimentos que oriente al consumidor y que la industria incorporara cambios en sus formulaciones para ofrecer productos con un mínimo de grasas, azúcares y sodio. “Queremos ser parte de la solución, desgraciadamente no hemos sido escuchados”, argumentó.

Por su parte, el sector privado indicó que el gobierno solicitó el anteproyecto para presentar a la consulta pública y que fue dado a conocer desde diciembre de 2019, en el que se propuso entre diversas medidas, las siguientes características:

  • Que ADVIERTA sobre los nutrimentos contenidos en el envase o porción
  • Que PROPORCIONE INFORMACIÓN y describa al producto tal y como es
  • Que permita COMPARAR
  • Que distinga entre PORCIONES
  • Que ofrezca información ESTANDARIZADA en todos los productos
  • Que otorgue a cada persona el PODER DE DECIDIR
  • Que fomente la EDUCACIÓN en mejores hábitos alimenticios

 

El presidente del CCE, informó que durante el proceso de discusión de la NOM indicó que “están de acuerdo en el cambio del etiquetado frontal” de los alimentos procesados, pero en otros términos.

Por ello, consideró que el problema de la obesidad tiene que ser abordado desde tres puntos: consumidor más educado, reformulación de los productos y un programa integral para movilizar al mexicano, es decir que haga ejercicio.

En este sentido, los empresarios solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de que se publique la NOM051 del Etiquetado Frontal, se dialogue para alcanzar óptimos resultados en la salud de los mexicanos.

En la disertación del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, calificó de “rudeza innecesaria” la decisión de las autoridades al aprobar la NOM051, quien dijo que las autoridades manifestaron que su interés “es que desaparezca la industria procesadora”.

También se tuvo la participación de Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Bosco de la Vega, titular del Consejo Nacional Agrario.

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

Publicado en Revista Caname Digital

29 de enero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.