Recomiendan a empresas manufactureras de exportación, considerar aumento de salario mínimo

En el marco de la 46 Convención Nacional de Index, celebrada en la ciudad de Oaxaca, se realizó un análisis, en el que las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en México, deben ir considerando las posibilidades de incrementos de salarios, pese a que no esperaban que la propuesta de incremento al salario mínimo fuera de dos dígitos.

Lo anterior tuvo lugar en el panel titulado “Mejores Prácticas ante un nuevo modelo de relaciones laborales en México” en el que los participantes consideraron como poco benéfica para el sector la propuesta de Coparmex Nacional de que el salario mínimo registre un incremento del 25%. Señalaron que eso puede afectar las negociaciones en los contratos colectivos.

Aunque no pensaban que subiera de dos dígitos el citado aumento, sí va más allá del 16% aseguraron que los pone en aprietos, no obstante, reconocieron que el tema de los salarios es algo relevante dentro del T-MEC.

La recomendación que hicieron a las empresas socias del Index, es que no deben esperar a la fijación del nuevo salario mínimo, sino que comiencen a comunicarse con su comisión revisora, con los empleados y con los comités sindicales.

Cabe mencionar que en el panel participaron los subdirectores del Comité Laboral de Index Nacional, Alfredo Kupfer Domínguez, Carlos Martín del Campo, Luis Monsalvo Álvarez, Juan Manuel Jiménez y como moderador Jesús Zarazúa, director de dicho Comité.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

13 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.