Reforma eléctrica restará competitividad industrial

Con la aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, México perderá competitividad industrial, pues las tarifas tendrán un aumento importante que impactará en los costos de producción y frenará la llegada de inversiones.

Durante su participación en el foro Electricidad para el Futuro de México, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dijo que los sectores industrial y comercial ya ven con precaución el futuro aumento en sus tarifas.

Actualmente el costo que estas empresas pagan por la energía ya es de 44% a 84% más alta en comparación a lo que se paga en Estados Unidos, siendo éste su principal socio comercial, sin embargo, con la reforma, ya esperan que este volumen sea aún mayor y con ello se pierdan importantes oportunidades de negocio.

En el foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los especialistas insistieron en la incertidumbre que ya prevalece en el mercado y que afectará el desarrollo de nuevos proyectos eléctricos.

En su intervención, Francisco Salazar, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que para este año el costo de generación pasará de 18 mil millones de dólares a más de 21 mil millones, sin embargo, hacia 2026 el costo, derivado de la reforma, será superior a los 23,000 millones de dólares.

Fuente: Excélsior

Publicado en Revista Industria Digital

05 de marzo de 2021

Los comentarios están cerrados.