Sector agropecuario estimó una caída de hasta 20% en empleos

En riesgo el sector agroalimentario, debido a la pandemia de Covid-19, la inseguridad en el campo y la caída de los precios internacionales, lo que podría generar una caída de hasta (-) 20% de los empleos, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, mediante una videoconferencia.

Bosco de la Vega indicó que “prácticamente todos los agricultores de la nación han sido afectados por la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus”. Además, señaló que las cadenas de suministro de alimentos que abastecen a toda la red de restaurantes y hoteles han disminuido.

Mencionó que el sector de alimentos aporta 14 millones de empleos al total nacional, por lo que la pérdida sería de 2.8 millones de puestos de trabajo. Consideró que el cierre del presente año la industria crecerá apenas 2% o sea, 2.5% debajo de lo estimado.

Las pérdidas en el campo no las tenemos cuantificadas, pero puedo decir que acabo de llegar de Sonora y Sinaloa y vi muchos que tuvieron que destruir sus cultivos porque se cerraron las cadenas de exportación, porque esos iban a destinos de hotelería”, precisó que los únicos que están trabajando normalmente son los que operan mediante las cadenas de supermercados.

En cuanto a la seguridad, señaló que es el tema más grave ya que son 3 mil 100 decesos por año y cobros por derechos de producción, asaltos en transporte y maquinaria y equipo, aseguró que el problema va al alza y sobre todo el robo al autotransporte se ha incrementado en El Bajío, en los tramos de Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.

Por otro lado, el representante del CNA mencionó que los más protegidos de la Cuarta Transformación son los pequeños agricultores, ya que reciben apoyos para sus cosechas (leche, arroz, maíz), “pero los agricultores medianos y grandes estamos compitiendo en situaciones de desventaja”.

Finalmente, expresó que por decisiones del gobierno federal no se han dado permisos para la importación del herbicida glifosato, y como consecuencia se tendrá una producción de granos u hortalizas con hierba, “nuestro rendimiento se estima que vaya a bajar alrededor de 30% por esa causa”.

Publicado en Revista Industria Digital

26 de mayo de 2020

Los comentarios están cerrados.