Sector Privado invertirá 859 mil millones de pesos en Plan Nacional de Infraestructura: CCE

Con la reciente presentación del Plan de Infraestructura Nacional, el cual incluye en una primera etapa la inversión en 147 proyectos que representan 859,000 millones de pesos que se implementarán durante los siguientes tres años, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que este es el primer paquete de inversiones que impulsará el sector privado con el apoyo del gobierno federal.

El planteamiento de los 147 proyectos de la primera etapa, serán distribuidos, 45 en la zona centro del país, 49 en el norte y 42 en el sur y 11 que cruzan todo el país; tendrán una inversión de 859 mil 22 millones de pesos, que no generarán deuda a México.

Así mismo explicó que los proyectos de inversión en salud y energía se trabajarán aparte, y ya se están planeando para presentar el primer paquete de éstos en enero próximo, pues se trabajarán de manera diferente, “pero con la misma transparencia”.

“El acuerdo implica un llamado a que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, promover y facilitar las mejores ideas de construir infraestructura para el país y haya consecuencias favorables”, manifestó Carlos Salazar.

El líder del CCE destacó que el sector privado se ha comprometido con el gobierno federal para combatir la corrupción y abatir la pobreza, “Creo que esta es una muestra de cómo a través de la inversión podemos crecer y desarrollar nuestro país”.

El encargado de coordinar la alianza entre el gobierno federal y los empresarios será Alfonso Romo, quien detalló que se han identificado mil 600 proyectos susceptibles a la intervención directa del sector privado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que la integración de este programa es un aval de la confianza del sector privado en su gobierno y la buena voluntad de los empresarios para apoyar el desarrollo económico y social del país.

“No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, al contrario hemos procurado tener muy buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes de los empresarios en México estén actuando con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador.

Recursos por Sector

La Industria Privada plantea una inversión de 100 mil 129 millones de pesos para 42 proyectos de carreteras; 67 mil 544 millones de pesos para 8 de ferrocarriles y trenes suburbanos, 73 mil 721 millones de pesos para 22 obras en puertos, y 42 mil 459 millones de pesos para 29 proyectos en aeropuertos desde 2020 hasta 2024. En total la IP invertirá en el sector transporte con 101 obras.

El sector turístico, cuyo paquete alcanzará los 252 mil 764 millones de pesos para todo el sexenio, distribuidos en 15 proyectos. La mayoría de ellos estará concentrado en 2020, cuando se plantea la inversión de 130 mil 964 millones de pesos.

Agua y Saneamiento, con 46 mil 500 millones de pesos en 12 obras y el de sector salud, con mil 312 millones de pesos en un proyecto, cuya realización se prevé para 2020.

Sector Energía en el que se estima invertir un total de 84 mil 980 millones de pesos, los cuales estarán divididos en dos partes: la primera será de mil 780 millones de pesos en 2020 y 3 mil 200 millones de pesos entre 2023 y 2024.

Sector Energía Eléctrica, se plantean recursos por 63 mil 560 millones de pesos, que se emplearán entre 2023 y 2024. El último punto y con el que se complementa el primer paquete, es Otros, con 8 mil millones de pesos en una obra.

Publicado en Revista Industria Digital

26 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.