Segunda Jornada de Trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2019

El segundo día de trabajo de la Reunión Anual de Industriales RAI 2019, que se lleva a cabo en el Poliforum León, Guanajuato, inició con el tema Agenda Estratégica para el Desarrollo Sur-Sureste con el análisis de Eduardo Sojo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presencia del Gobierno de Oaxaca.

En su análisis, Eduardo Sojo manifestó que a diferencia de otras épocas, fueron las propias entidades del Sur del país, las que pidieron apoyo para detonar sus potencialidades productivas.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán difundió los avances de los trabajos del Corredor Multimodal Transoceánico que estará concluido en año y medio para detonar el crecimiento económico de la Región Sur-Sureste.

En la intervención de José Antonio Abugaber, secretario de CONCAMIN, puntualizó que es urgente la necesidad de impulsar potencialidades productivas en todas las regiones del país, para detonar el crecimiento que exigen las nuevas generaciones.

En seguimiento a las conferencias del día anterior, este día se llevó a cabo la Cuarta Conferencia:

  • “Modelo Coreano de gestión del desarrollo: es exportable?” a cargo de Hyunghwan Joo, ex Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Planteó desarrollar un ecosistema de innovación y esquema de sustitución de empleos, lo que permitirá avanzar con eficiencia hacia los retos de la revolución industrial 4.0.

Reconoció que siempre habrá resistencia a la evolución tecnológica, como hoy sucede con el fenómeno Uber en principales ciudades del mundo, incluyendo Seúl, aunque parezca increíble.

Propuso desarrollar nuevas plataformas de negocios, digitalizar procesos y crear marcas globales propias, sugirió a México.

En lo que corresponde a los trabajos de la Mesa Región Centro-Occidente, participaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y en representación del gobernador de Jalisco, Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, quienes abordaron la Declaratoria Conjunta Alianza del Bajío-Occidente y la Firma del Programa Centro / Occidente – ITM – KAS sobre políticas públicas.

En la participación del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, destacó proyección a largo plazo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en donde se revolucione la educación, vocacionado a competencias de cada una de las entidades participantes.

En tanto, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, refirió la suma de infraestructuras y fortaleza educativa, así como liderazgos de mayor atracción de inversión extranjera en esta región que apunta a trascender mundialmente.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López señaló que es fundamental que se concreten los acuerdos y proyectos asumidos en alianza regional para que las bondades lleguen lo más pronto posible a la población, mediante empleos y mejoría económica.

En la intervención del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, fue para celebrar la consolidación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, lo que consideró uno de los mayores detonadores económicos del país e incluso del mundo.

Mientras que el gobernador anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez, secundó lo dicho por el líder de la Confederación, consideró que factores para detonar el crecimiento son estado de derecho y paz laboral, además de disposición de infraestructura y competencia educativa.

Posteriormente los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco firmaron la carta de intención para conformar la Alianza Centro-Bajío-Occidente que se pretende detonará crecimiento económico del país.

Mesa Aeronáutica: Ciencia y Tecnología en la Industria

El tema que se abordó en la mesa fue “Presente y futuro de la industria Aeronáutica en México”. Al respecto, el CEO de Airbus, Ricardo Capilla, destacó que se orientan hacia la inteligencia artificial, autonomía, conectividad y seguridad, factores que se están desarrollando en México.

Por su parte, el CEO de Safrán México, Daniel Parfait, enfatizó en la calidad de mano de obra mexicana y aseguró que la cooperación y colaboración con proveedores y formadores ha favorecido crecimiento exponencial del corporativo en últimos años.

Vladimiro de la Mora, CEO de General Electric México, afirmó que trabajan intensamente en innovación de materiales y desarrollo de profesionales en ese sector.

Por su parte, el director de la Feria Aeroespacial Mexicana, general Rodolfo Rodríguez, destacó creciente participación de la Fuerza Aérea Mexicana en desarrollo de la industria aeronáutica, más allá de paradas efectuadas en festividades nacionales.

En la parte académica, Luis Alfonso Villa Vargas, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que preparan especialistas en inteligencia artificial con miras a ofrecer profesionales altamente competitivos rumbo a la industria 4.0.

Mesa Educación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico

Al inicio de dicha mesa de trabajo, Mario A. Rodríguez Casas, director del IPN, que en enero próximo ofrecerán la Licenciatura en Inteligencia Artificial y otras formaciones técnicas orientadas hacia la industria 4.0.

En tanto, Chris Moore, director de Tecnologías en Comercio Exterior del Reino Unido, manifestó que la velocidad en que avanza la tecnología exige una más rápida respuesta de las instituciones de educación superior e investigación científica.

En su segunda intervención, Vladimiro de la Mora, CEO de GE refirió que a pesar de egresar 100 mil ingenieros al año en México, no cuentan con la suficiente preparación que demanda el mercado, por lo que llamó a las universidades a planear su capacitación.

Paralelamente se llevó a cabo una sesión especial denominada “Jóvenes Industriales”, estuvo encabezada por el gobernador anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con el tema Los jóvenes ante los retos del cambio: de observadores a actores.

La jornada de trabajo de este día concluyó con la Mesa denominada «Financiamiento para el Desarrollo de una industria 4.0», en la que Pedro Haces Barba, presidente CATEM, manifestó que “afrontamos los trabajadores adscritos a la CATEM, los retos y oportunidades de la industria 4.0”, por lo que propuso CATEM  a industriales crear un fondo para capacitación, identificación de perfiles de nuevos empleos, mesa de coordinación que cuide empleos, elaborar programas de capacitación y aplicar mejores prácticas globales en México.

Por su parte, Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Inversiones de CONCAMIN, reiteró que pequeñas y medianas empresas requieren financiación accesible y simple.

Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera y Bancomext aseguró que la banca de desarrollo desplaza financiamiento a través del sector bancario regular hasta 40% de la demanda, aunque también brinda garantías de retorno del apoyo.

Finalmente, Ary Naim, Corporación Financiera Internacional, Banco Mundial, enfatizó que en línea y con plena disposición con las necesidades de financiamiento de las empresas orientadas hacia la industria 4.0 se encuentra su Corporación.

Redes sociales Revista Industria Digital

Publicado por Revista Industria

10 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.