Semarnat fortalece medidas fitosanitarias para el embalaje de madera

(Notimex).- Con el fin de reducir el riesgo de introducción o diseminación de plagas de importancia cuarentenaria al país, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró la NOM-144-SEMARNAT-2017, misma que entró en vigor el pasado 23 de abril.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicha norma contempla la estricta vigilancia sobre el embalaje de madera, la cual es esencial en el comercio internacional y que consiste en tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, estiba y calzas.

Considerando la naturaleza de este embalaje elaborado con madera no manufacturada, la Norma establece medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca reconocidas internacionalmente para los contenedores que se utilizan en el comercio internacional.

Estas medidas consisten en el tratamiento térmico (HT); el tratamiento térmico mediante calentamiento directo (DH) y la fumigación con bromuro de metilo (MB).

La normatividad que entró en vigor desde el pasado 23 de abril considera como exceptuados los embalajes fabricados de material de madera sometido a procesamiento, como el aserrín, la viruta y la lana de madera; así como las barricas o barriles sometidos a calor durante su fabricación y que transporten bebidas alcohólicas, entre otros.

La Semarnat detalló que en la elaboración de este documento participaron representantes del gobierno federal, así como de asociaciones civiles y la academia, además de autoridades de agricultura, sanidad y protección al ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.