Solicitud de priorizar a los trabajadores de las actividades esenciales en la Política Nacional de Vacunación para la prevención del Covid-19

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y organismos empresariales que representa, extendieron una solicitud al Gobierno Federal para priorizar a los trabajadores de las actividades esenciales en la Política Nacional de Vacunación para la prevención del Covid-19.

Lo anterior es bajo el fundamento de que la cadena de valor del transporte, esencial para la logística de mercancía y movilidad de las personas, conformado por los operadores de los diferentes modos de transporte (autotransporte de pasaje, carga, transportación marítima y ferroviaria), terminales de autobuses, mecánicos y centros de distribución, comercialización, mantenimiento y hasta la fabricación de partes y equipos de transporte, quienes desde el inicio de la emergencia sanitaria han estado en primera línea moviendo al país, transportando y abasteciendo a los hogares mexicanos, así como todos los que conforman los enlaces en la movilidad de cada mexicano que necesita llegar a su centro laboral, la cadena de valor del transporte se enorgullece en desempeñar un papel estratégico en los esfuerzos de respuesta ante el reto que ha significado el Covid-19 y los nuevos que vendrán con la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Por ello, el sector empresarial encabezado por la CONCAMIN solicita de manera atenta que los trabajadores de las actividades declaradas esenciales, dentro de ellas las involucradas en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística anteriormente mencionados, sean incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación, dentro de la política nacional de vacunación contra el virus sars-cov-2 para la prevención del Covid-19.

De esta manera se podrá garantizar la salud de todos los que colaboran en las actividades esenciales de nuestro país, y con ello podrán continuar con su labor y coadyuvar en la recuperación económica del país.

Los organismos empresariales indican que la actividad esencial que realiza la industria del autotransporte de pasaje en el país debe garantizar la movilidad de más del 95% de los mexicanos y la conservación del turismo nacional y extranjero, que suman más de 3,750 personas al año, y contribuyen con el 2.54% del PIB y genera más de 200,000 empleos directos.

El sector del autotransporte de carga en México constituye un factor esencial para el desarrollo económico del país, ya que aporta el 3.4% del PIB e integra el 2.3% de los puestos de trabajo ocupados. Las toneladas de mercancía movilizadas por el autotransporte de carga 56.3% (552 millones de toneladas), junto con el transporte por ferrocarril 12.7% (125 millones de toneladas), que suman 677 millones de toneladas en todo el país, es decir el 69% del total nacional en 2019 (981 millones de toneladas).

El ferrocarril por su parte también tiene un rol importante en las cadenas logísticas, con alrededor de 16,000 trabajadores con presencia en 30 estados de la república. Juega un papel fundamental en la transportación de productos químicos peligrosos que son necesarios para las industrias médicas y de insumos de limpieza.

Destaca su relevancia en las cadenas logísticas trinacionales con Estados Unidos y Canadá y de comercio exterior, lo que lo posiciona como un elemento central para la recuperación económica en el contexto de la pandemia.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

10 de diciembre de 2020

Los comentarios están cerrados.