Toma de protesta de la Lic. Sonia Garza como presidenta nacional de la AMMJE

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C. (AMMJE, A.C.) llevó a cabo la toma de protesta de su presidenta nacional, Lic. Sonia Garza González y a su Consejo Directivo Nacional para el periodo 2021-2023, sucediendo a Blanca Estela Pérez Villalobos, quien se desempeñó como presidenta del periodo 2016-2020.

En el evento estuvieron presentes la Maestra Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Maestro Carlos Mckinlay Grohmann, secretario de Turismo de la CDMX; Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional saliente de la AMMJE; Senador José Ramón Enríquez Herrera y el Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Industria de la Construcción.

De manera virtual, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió su felicitación a la nueva presidenta de la AMMJE, así mismo reconoció el trabajo de Blanca Estela Pérez con quien el CCE colaboró de manera muy cercana.

Destacó que “Es importante el trabajo que organizaciones como la AMMJE realizan para abrir puertas en un modelo exitoso en un mundo donde las necesitamos. El mundo laboral”.

Aseguró que incluir a las mujeres en las empresas debe verse incluso desde una óptica de competitividad, de rentabilidad, de crecimiento y de desarrollo. Además, manifestó que desde el CCE seguirán trabajando en la agenda de género con las organizaciones, que como la AMMJE persigan este mismo e importante objetivo.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes enfatizó que la agenda de objetivos de desarrollo sostenible del 2030 coloca dentro de sus objetivos la igualdad de género. La AMMJE es toda una referencia en ese objetivo, trayendo a México a los organismos internacionales más importantes del mundo.

“Las mujeres han puesto el ejemplo de las capacidades porque no es solo el género sino la capacidad. Sobre todo, en estos tiempos de reactivación económica y de empleo”, aseveró.

La Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional saliente de la AMMJE manifestó estar convencida de los valores que se han conformado dentro de la Asociación. Destacó que AMMJE inicia un nuevo ciclo en medio de un panorama complejo a nivel nacional y global.

Afirmó que AMMJE hoy por hoy es reconocida no solo por las autoridades mexicanas y los tres órdenes de gobierno, por las cúpulas empresariales mexicanas sino también a nivel internacional.

“Aún falta mucho para encauzar con el empuje de muchos sectores productivos que son sostén económico y de desarrollo de nuestro país”.

Dijo estar convencida que con el trabajo de la dirección de la Lic. Sonia Garza y las integrantes del nuevo Consejo Directivo Nacional se impulsará con mayor fuerza la visibilidad de mujeres empresarias en este país y el ADN del ecosistema empresarial.

La Maestra Tatiana Clouthier llevó a cabo el rendimiento de Toma de Protesta de la Lic. Sonia Garza.

La Lic. Sonia Garza, presidenta nacional de la AMMJE afirmó que desde su nueva responsabilidad hará lo que le corresponda para que las mujeres tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente.

“Siendo más de la mitad de los habitantes del país, debemos ser reconocidas como un potente motor de desarrollo económico y social”

Aseveró que la llamada a actuar es urgente por las condiciones económicas actuales, puesto que 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones de empresarias tuvieron afectaciones en sus compañías, mientras que 6.3 millones de mujeres trabajan en la informalidad, con cifras del INEGI.

Garza González reconoció el reto y la oportunidad de un entorno caracterizado por la incertidumbre frente a la emergencia sanitaria y sus efectos adversos para la economía. “Las crisis siempre generan oportunidades”, enfatizó.

En 2020, la AMMJE generó capacitaciones para sus 5,000 asociadas, que permitieron visualizar el entorno de negocios y reaccionar rápido para disminuir el impacto en las empresas que son lideradas por mujeres.

Sólo un 30% de las empresas integradas a la asociación reportaron disminuciones en los ingresos de sus negocios durante el año, de acuerdo con una encuesta de la AMMJE realizada en enero.

“El reto es adaptarnos, abrazando la nueva realidad, usar la innovación, la tecnología y el talento de nuestra directiva nacional de nuestras asociadas y aliados de la AMMJE para diseñar, construir e implementar proyectos, iniciativas y acciones que incidan en la productividad y fortalecimiento del sector empresarial femenino para así impactar en la vida económica nacional”.

Enfatizó que para el periodo 2021-2023 continuarán consolidando a la AMMJE como una organización núcleo y convertirla en el medio para potenciar el impacto de su visión. Dijo que la unión entre la iniciativa privada, gobierno, cámaras y asociaciones, empresas y sobre todo entre las mismas mujeres es prioridad.

En su plan de acción resaltó la definición de dos pilares: el primero la AMMJE hacia una visión exponencial, pilar que permitirá potenciar, estandarizar y consolidar la organización por medio del talento y las habilidades que tienen gracias a la red. “Nos enfocaremos en potenciar el desempeño de las mujeres emprendedoras, empresarias y jefas de empresa como líderes de su comunidad”.

Enfatizó que el segundo pilar es el centro y la razón de ser de la AMMJE, buscarán facilitar herramientas y recursos para que sus asociadas se profesionalicen. Buscarán promover la innovación, la digitalización, la tecnificación, especializar canales y redes de negocios, además de fomentar la cultura y el espíritu emprendedor.

La asociación cuenta hoy con la recién fundada Academia AMMJE, que llevará a cabo cursos a partir de marzo y durante los siguiente 8 meses para propiciar la formalización de los emprendimientos de las mujeres.

Queremos hacer un mapeo de estas mujeres para poderlas apoyar y, luego, conocer las necesidades que tienen, para capacitarlas”, dijo Sonia Garza, quien cree que se puede detonar el éxito de los negocios por medio de la tecnología.

La Lic. Garza González indicó que su meta fijada será impulsar la formación de una nueva generación de mujeres capaz de transformar industrias por medio de sus empresas.

Finalmente, la Maestra Tatiana Clouthier Carrillo expresó que las puertas de la Secretaría están abiertas, y afirmó que se continuará trabajando de la mano con organismos como estos para capacitaciones, para encontrar recursos que permitan resurgir de esta crisis económica.

AMMJE

Publicado en Revista Industria Digital

17 de febrero de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Editora de Información

Los comentarios están cerrados.