Trabajar en conjunto para fortalecer al sector cañero, pide Agricultura

(Notimex).- El subsecretario de Agricultura y encargado del despacho de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, pidió a productores, industriales, líderes y autoridades trabajar “hombro con hombro” para fortalecer el sector cañero ante los retos y desafíos a nivel global.

“Tenemos que trabajar hombro con hombro, unidos, en orden, congruencia y sensatez, elementos claves para la comunicación y entendimiento entre todas los actores de este sector productivo”, que ocupa más de 800 mil hectáreas en 230 municipios, apuntó.

Comentó que entre estos actores de la industria se fomenta la confianza y el orden, lo que contribuye a mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de la industria y, por ello, ahora es un referente para otras cadenas productivas del país,

En la conmemoración del Décimo Aniversario del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el funcionario aseguró que el gobierno de la República mantiene firme su reconocimiento y compromiso de fortalecer cada vez más al sector cañero nacional, lo cual significa trabajar por el campo, su gente y el medio ambiente.

Sin embargo, dijo, es necesario retomar y fortalecer las herramientas del siglo XXI que son innovación, desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología y mejores prácticas agrícolas e industriales para un crecimiento limpio y sustentable, lo que hará un sector cañero fuerte y productivo.

Narváez Narváez aseveró que el Conadesuca ha realizado bien su trabajo y se consolida como el organismo factible para definir e instrumentar los programas y componentes, temas de arbitraje, costos de producción, comercialización que incidan en un mejor desarrollo y crecimiento del sector cañero mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta actividad es intensiva en capital y mano de obra y consta de 51 ingenios azucareros y genera 400 mil empleos directos, de los cuales 200 mil son productores de caña.

Por su relevancia social y económica, indicó, la caña es también el único cultivo con una Ley y con un Comité Nacional que coordina la política pública y que ha llevado consolidado a México como el séptimo productor de azúcar del mundo y el sexto exportador.

De manera que el valor total del azúcar alcanzó 79 mil millones de pesos durante el ciclo 2016-2017 y, de ellos, el valor total de la caña fue de 47.5 mil millones de pesos en el mismo ciclo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.