Unified, Grupo Dice y Cisco, unen esfuerzos por la digitalización de México.

¡Conectando a México!

El pasado 30 de abril se llevó a cabo el evento digital “Conectando a México”, que reunió a destacados miembros de la industria de las telecomunicaciones y a diversos representantes del sector público de nuestro país. En el evento se abordaron los retos y perspectivas de la transformación digital del Sector Público de México.

Edval Velázquez, Director Comercial y de Mercadotecnia en Unified Networks, artífice de esta iniciativa, planteó el panorama del sector de las Tecnologías de la Información a partir de la aceleración y cambios que se han vivido en el último año en todo el mundo y que obliga a poner el foco tanto en las necesidades de los nuevos ciudadanos digitales, quienes requerirán un ámbito de atención completamente diferente y nuevos servicios, como en la seguridad, pues México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en ciberataques, por lo que las organizaciones y dependencias deben estar preparadas para proteger lo más importante: los servicios, los usuarios y la información.

Asimismo, Velázquez reflexionó acerca de los difíciles cambios que hemos vivido en estos 14 meses y la perspectiva a futuro en cuanto a temas de educación, telemedicina, serviuiopcios públicos de calidad y disponibles para todos, así como la importancia de la seguridad pública con más aplicativos para que las agencias de seguridad desarrollen sus actividades.

“Esta iniciativa tiene un objetivo muy específico, proporcionar todas las herramientas para que se puedan tomar las mejores decisiones con base en la escalabilidad, la adaptabilidad, el presupuesto, la interconexión”, finalizó Velázquez.

En su intervención, Eduardo Rojas Vega, Director General de Informática y Comunicaciones del Senado de la República, explicó a grandes rasgos el proceso de aceleración hacia el cambio digital que se vivió en el Senado de la República a partir de la pandemia y que impuso el reto de rescatar la continuidad de las operaciones fuera del recinto oficial del salón de plenos del Senado.

“Se pudieron implementar las soluciones que hoy en día se han quedado, en mi opinión, para ser irreversibles, a través de herramientas, como, por ejemplo, Cisco Webex, pudimos habilitar videoconferencias para que, de una manera gradual, al principio solamente con grupos de trabajo de unas cuantas personas, después en comités y comisiones de mayor número de participantes, poco después la comisión permanente y, finalmente, las sesiones plenarias que fueron mejorando en su capacidad, eficiencia y rapidez…”, afirmó Rojas Vega.

El trabajo de transformación no sólo se enfocó en tener videoconferencias y comunicación a distancia, sino en dar soluciones con herramientas, como diversos portales con toda la documentación necesaria para el trabajo legislativo, y dispositivos que permitieran, a través del reconocimiento de huella dactilar, registrar la asistencia y la emisión de los votos de cada uno de los senadores.

Rojas Vega concluyó que, con la implementación de estas soluciones y herramientas, apoyados en la tecnología con asociados, como Unified, fabricantes, como Cisco, y representantes de la

industria nacional y global, se contribuirá a lograr el objeto de la Cámara de Senadores: la cercanía entre la ciudadanía y sus legisladores, y con ello fomentar el desarrollo democrático del país.

El tercer orador, Abel Diego Rodríguez, Director de Sector Público en Cisco México, se enfocó en los tres principales retos que enfrentamos como país respecto a la transformación tecnológica. El primero de ellos es aceptar que la tecnología es un habilitador en nuestro modelo de vida, lo cual quedó de manifiesto durante la contingencia que vivimos por la pandemia, pues permitió dar continuidad operativa y además proveer mejores servicios a la ciudadanía. El segundo, es adoptar y apropiar los modelos tecnológicos en el país, y no sólo se trata de adquirir tecnología, sino incluso preparar a las nuevas generaciones en el uso de las herramientas tecnológicas y generar una cultura digital. El tercer reto es coordinar los esfuerzos entre la industria, la academia, la iniciativa privada y el gobierno para poder elevar y dar el valor que la tecnología representa en la operación del país.

“Uno de nuestros principales objetivos como Cisco es generar, acercar y ayudarle a la industria, a los gobiernos y a la academia a apropiar el uso de la tecnología. La tecnología debemos entenderla desde la arista de cómo con la tecnología generamos impacto social”, manifestó Abel Diego.

Para Abel Diego, sin duda, la pandemia cambió nuestra vida, desde cómo nos educamos, cómo nos divertimos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos socialmente y en los negocios, y es algo que llegó para quedarse. Sin duda, el gran cambio es que lo que antes fueron tendencias, se están convirtiendo en normas.

En Cisco, explica Diego, lo que se puede digitalizar debe hacerse bajo cuatro áreas o elementos prioritarios:

1. Reimaginar las aplicaciones

2. Empoderamiento a los equipos de trabajo

3. Transformación de la infraestructura

4. Seguridad.

Al finalizar su intervención, Abel Diego se muestra positivo respecto a cómo la tecnología nos ayudará a generar el desarrollo que necesitamos como país y retomar la ruta de crecimiento a partir de los modelos de digitalización.

Fermín Romero Vázquez, Consultor Senior en Derecho y Política Espacial, planteó de manera crítica las dificultades que esta y las anteriores administraciones han tenido para contar con una política digital robusta que sea la base para la transformación gubernamental, la economía digital, la educación, la salud universal y efectiva, los servicios bancarios y financieros, el entretenimiento y las telecomunicaciones que estimulen los servicios digitales.

Para Romero, no hay grandes avances ni definiciones que beneficien a la sociedad, a las empresas, al mercado y al gobierno mismo, lo que provoca que no se generen servicios de calidad a un precio accesible. Asimismo, remarca la falta de una alfabetización digital, pues no hay una base de población calificada y conectada.

México requiere, explica Romero, de una política digital para el cierre de la brecha digital donde todas las personas tengan acceso a la banda ancha en todo el país. Para él, el problema no solo es técnico sino también socioeconómico.

Sin embargo, podemos voltear a ver los grandes avances que se ha hecho en la política espacial, pues “representa una alternativa para construir una política pública con visión de largo plazo que permita un México conectado para reducir la brecha digital”, explicó Romero.

En la sesión de preguntas y respuestas, los oradores invitados respondieron a dos preguntas fundamentales sobre cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas y cómo se puede crear tecnología con valor social que sea medible. Todos coinciden que la tecnología es inclusiva y podemos ayudar a nuestra sociedad a través de ella, pues se pueden eficientar, mejorar y asegurar los procesos sustantivos de Educación, Salud, Justicia.

Al finalizar el evento, Gerardo Hernández, Director General de Unified, planteó que los cambios hacia la transformación digital son un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada. Agradeció a CONCAMIN y a todas las autoridades presentes, y afirmó la importancia de la transformación de todos los entornos a través de la tecnología deben hacerse con una conciencia social.

“Necesitamos nosotros no nada más aportar un granito de arena, vamos a tener que aportar cimientos, vamos a tener que aportar específicamente estructura y, sobre todo, los hilos conductores para que este país cambie, si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros… ya fuera esa imagen, esa idea de que nada más el gobierno tiene que hacer las cosas”, concluyó Hernández.

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