Unión Europea da ultimátum a Italia para que cumpla normativa ambiental

Roma, 19 Ene (Notimex).- La Comisión Europea dio un ultimátum a Italia, junto a ocho países comunitarios, para que adopte medidas adecuadas contra la contaminación atmosférica, reportaron hoy medios locales.
Precisaron que el comisario europeo para el Medio Ambiente, Karmenu Vella, convocó a Gian Luca Gallleti, titular de la cartera medioambiental de Italia, a comparecer el próximo 30 de enero en Bruselas para explicar “cómo y en qué tiempos” se respetarán las principales directivas europeas en materia de calidad del aire.

Según el portal Político, Italia está acusada al lado de Francia por los niveles de concentración de dos distintos contaminantes atmosféricos: el bióxido de nitrógeno, típico de las emisiones de motores diesel, y las partículas en suspensión.

Bruselas amenazó con medidas legales, en particular la intervención del Tribunal de Justicia, con la eventualidad de una apertura de infracción.

Además de Italia, el comisario europeo convocó a los titulares del Medio Ambiente de República Checa, Alemania, España, Francia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido.

En octubre pasado un reporte de la Agencia Europea del Ambiente denunció que en Europa se registran al año 487 mil 600 muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica.

Indicó que en Italia la exposición a largo plazo al bióxido de nitrógeno y a las partículas suspendidas está relacionada de manera directa con 90 mil muertes prematuras al año.

Con más de mil 300 decesos por millón de habitantes, el país de la bota supera el promedio europeo de 820 muertes por millón de habitantes.

La Agencia Europea del Ambiente estimó que al año en Europa hay unas 75 mil muertes prematuras causadas por el bióxico de nitrógeno, con Italia en el primer lugar como país individual, con 17 mil 300 decesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.