Yucatán tendrá nuevo conjunto cultural en el Paseo Montejo de Mérida

México, 15 Ene (Notimex).- El Museo Regional de Antropología, Palacio de Cantón, será ampliado para conformar un nuevo conjunto cultural en el icónico Paseo Montejo de la ciudad de Mérida, Yucatán, luego de que se firmara el cuarto anexo al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Dicho documento fue signado por el director del INAH, Diego Prieto, y el de la UADY, José de Jesús Williams, en un acto en el propio Museo Regional.

En el acto se explicó que la obra consiste en la adecuación y remodelación del edificio contiguo al recinto museístico, sobre el Paseo Montejo, y su integración a nivel de fachadas, áreas verdes e imagen urbana; así como un proyecto arquitectónico para un inmueble ubicado en la calle 58.

De acuerdo con el INAH, la participación de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UADY para el desarrollo y ejecución de este proyecto permitirá un intercambio entre instituciones públicas que trabajan por el patrimonio y la cultura del estado; la inclusión de esa instancia permitirá además la intervención de estudiantes como complemento de su formación profesional.

Para el desarrollo de la obra, expuso, el museo y la universidad asignarán personal especializado, y el INAH tendrá una inversión de cerca de dos millones de pesos para que, a través de la Agencia de Proyectos CAHAD, se diseñe y supervise el proyecto ejecutivo; punto de partida para la realización de la obra.

Detalló que los inmuebles a integrarse en el conjunto fueron adquiridos por el INAH en 2014, a través del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), órgano dedicado a fortalecer, ampliar y complementar la capacidad y cobertura institucional, a fin de realizar proyectos de gran dimensión como éste. Para su adquisición se destinaron 21 millones 792 mil 371 pesos.

Con aproximadamente mil 700 metros cuadrados (m2) de construcción, gran parte del espacio servirá para el resguardo del vasto acervo del Palacio Cantón, compuesto por cerca de 19 mil 500 objetos, poniendo especial empeño en la óptima conservación del patrimonio cultural en condiciones de primer nivel, lo cual también facilitará la consulta especializada de los acervos públicos.

Además, se habilitarán áreas adecuadas para los departamentos de reciente creación en el museo: Conservación-restauración y Curaduría e Investigación; también se contará con lugares abiertos al público, dedicados a la difusión y exposición del patrimonio, sumando opciones a la agenda disponible en la ciudad.

En el nuevo conjunto cultural se podrán socializar las tareas sustantivas del INAH: la conservación, investigación y difusión del rico patrimonio cultural de la región; y contar con un espacio abierto al público, amable y participativo para el consumo cultural.

El diseño además buscará ser funcional y contemporáneo; un centro atemporal, sustentable e inteligente que tome en consideración las características climáticas de la región, sus materiales constructivos y la imagen urbana de Paseo Montejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.