Reto México: innovación abierta basada en retos para traspasar los límites de tu organización

Imagina que tu organización tiene un círculo ficticio a su alrededor, y que ese círculo representa los límites que tiene en cuestión de conocimiento, talento o recursos. Todas las organizaciones se enfrentan a estos límites todos los días, sin embargo, estos límites se intensifican cuando se enfrenta un problema o necesidad relevante y muy específica o cuando se busca desarrollar un nuevo producto. Es evidente que algunas organizaciones tienen límites más lejanos a su núcleo que otras que tienen poco margen de distancia.

Cuando una organización supone que el conocimiento más valioso se encuentra dentro de este círculo, es decir, al interior de su organización, estará compitiendo bajo el paradigma de innovación cerrada, lo que significa que ese círculo tiene candados, nada entra y nada sale. Sin embargo, el mundo actual genera conocimiento y talento tan rápido que este tipo de organizaciones dejan de medir la distancia hacia sus límites y no se dan cuenta que están a punto de alcanzarlos, como si el círculo se hiciera cada vez más pequeño hasta aplastarlas.

La innovación abierta es una herramienta que le permite a las organizaciones romper ese círculo, traspasar sus límites y acceder al flujo de conocimiento, talento y recursos externos para acelerar la solución de problemas y el desarrollo de nuevos productos.

Hay muchas formas en las cuales tu organización puede acceder a flujo de conocimiento exterior: contratando consultores o expertos, haciendo alianzas con universidades o centros de investigación, paneles con proveedores y clientes. Pero, a pesar de que estas dinámicas pueden generar conocimiento valioso para tu organización, no son lo suficientemente ágiles y eficientes en costos cuando se busca resolver problemas específicos o bastante complejos.

La innovación abierta basada en retos es una estrategia que tu organización puede usar para potencializar la innovación y el acceso al flujo de conocimiento exterior cuando se está enfrentando a este tipo de problemas complejos.

¿Qué es y cómo funciona la innovación basada en retos?

La innovación basada en retos es un conjunto de procesos, flujos de trabajo y herramientas que ofrecen un marco y una metodología para identificar problemas, convertirlos en retos o desafíos claros, específicos y atractivos que le permitirán a una gran cantidad de personas al exterior de tu organización proponer soluciones.

Piensa en un problema o necesidad de tu organización, tal vez sea un proceso interno que requiera de nuevas soluciones tecnológicas, o puede ser un desafío tecnológico que no han podido resolver; o tal vez les hace falta algo de conocimiento para completar el desarrollo de un producto.

Una vez que identificaste un problema relevante, el siguiente paso es definir un reto basado en ese problema. La definición de reto debe incluir especificaciones claras de lo que una solución debería contener para ser considerada una buena solución, así como la forma en que evaluarás las propuestas de solución. Además, un reto también debe incluir un incentivo adecuado, es decir, lo que estás dispuesto a dar a cambio de la mejor solución.

Ahora imagina que una gran cantidad de personas de cualquier parte del país tiene acceso, sin moverse de su casa, escuela u oficina, a este reto que has definido estratégicamente, y que es tan atractivo que las personas trabajarán al máximo de su creatividad para proponerte una solución. De esta manera podrás evaluar una gran cantidad de propuestas de solución antes de seleccionar la mejor. Esto es innovación abierta basada en retos.

La innovación abierta basada en retos tiene los siguientes beneficios para tu empresa:

• Ahorras costos al pagar por soluciones no por trabajo, pruebas y errores de la búsqueda.

• Aceleras la búsqueda de soluciones para una problemática o necesidad.

• Accedes a nuevas perspectivas de pensamiento justo cuando lo requieres y sin pagar costosas consultorías o nóminas.

• Conectas con talento y sus propuestas de solución sin importar en qué parte del país se encuentren.

• Reduces el riesgo de desarrollo e implementación al evaluar varias propuestas antes de invertir recursos en la mejor.

Es evidente e indispensable que las empresas pongan atención y accedan a estas dinámicas de innovación abierta que les permitirán traspasar sus límites organizacionales para aumentar su competitividad. Es por esto que la Secretaría de Economía en conjunto con CONCAMIN han impulsado Reto México, una plataforma de innovación abierta basada en retos que le permite a empresas e instituciones públicas acceder a una metodología de definición de retos estratégicos, publicarlos en una plataforma en línea y recibir de manera eficiente y ágil propuestas de solución provenientes del talento creativo desde cualquier parte del país.

Por: Marcos Abarca
Director de Reto México

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.