CANACINTRA, en la ruta de la mejora continua y la renovación constante: Enrique Guillén Mondragón

Sin lugar a dudas una de las Cámaras con mayor representación es CANACINTRA, en ella están afiliados diversos sectores y un gran número de empresas, siempre participativa y propositiva, Revista Industria platicó con su Presidente, el Ing. Enrique Guillén Mondragón, sobre temas relevantes como la refundación de la Cámara, el fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollo de proveedores, el TLCAN y la relación México-Estados Unidos, contenido nacional, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.

Revista Industria: La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) es una Cámara muy presente y activa en el quehacer industrial y empresarial de México. Podría comentarnos ¿qué retos ha enfrentado esta Cámara en los últimos años?

Enrique Guillén Mondragón: CANACINTRA celebró en diciembre pasado el 75 aniversario de su creación. Se dice fácilmente, pero mantener viva y vigente durante este lapso a una organización como la nuestra, ha requerido los mayores esfuerzos y el apoyo firme del sector industrial de transformación en México.

Nuestra Cámara enfrenta retos muy diversos, la mayoría de los cuales se originan desde fuera de nuestra institución; sin embargo, consideramos que el desafío principal es interno. En otras palabras: puede haber múltiples retos en el entorno, pero, en la medida que CANACINTRA aumente su solidez institucional, estará mejor preparada para cumplir con su misión a favor de la industria y, con ella, a favor del bienestar económico y social de México.

En tal virtud, desde 2013 inició la refundación de CANACINTRA, proceso que involucró una revisión profunda de la estrategia, estructura y procesos de trabajo de nuestra Cámara, que se concretó en una reforma estatutaria, para ponerla al día con las tendencias y dinámicas del siglo XXI. Entre ellas, destacan la globalización del comercio, la inversión y las telecomunicaciones y procesos en marcha como la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, en la que el internet de las cosas desempeña un papel fundamental, o el cambio climático, que están transformando al mundo a un ritmo vertiginoso. De igual forma, la refundación de CANACINTRA nos permitirá participar e incidir con mayor efectividad en asuntos críticos para la industria y el país como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se da en el marco de tendencias proteccionistas en Estados Unidos.

El cambio era indispensable, pues los retos que enfrenta la industria son mayúsculos, pero lo es también la fuerza de la industria cuando trabaja en unidad. Por ello, nos mantendremos en la ruta de la mejora continua y la renovación constante, que nos permitirá mantenernos como interlocutor clave y espacio de discusión privilegiado en materia de políticas públicas, de alianzas estratégicas dentro del sector privado y de vinculación con la sociedad en general.

RI: Un estandarte que ha promovido CANACINTRA es el fortalecimiento y apoyo a las cadenas productivas, y en ello el tema de compras de gobierno es de gran relevancia. ¿Qué acciones o tareas viene desarrollando la Cámara junto con el Gobierno Federal en estos temas?

EGM: El tema de las cadenas productivas es de gran importancia para CANACINTRA, razón por la cual dentro de la Mesa Directiva se creó la Vicepresidencia Nacional de Cadenas Productivas y Mercado Interno, además de contar con la Comisión de Ventas a Gobierno con el fin de dar impulso y promover este importante tema. De esta forma, nuestra Cámara busca incidir en los proyectos de políticas públicas de desarrollo de proveedores, atracción de inversiones e incentivos para mejorar los grados de integración nacional de los bienes y servicios que se ofrecen al mercado.

Para el desarrollo de proveedores hemos implementado un conjunto de servicios como organización de ferias y exposiciones industriales, que han generado negocios e integración local de mercados por más de quince años. La Cámara en diversas delegaciones ha promovido ruedas de negocios, encuentros empresariales y ferias industriales para la integración de las cadenas productivas, como han sido los exitosos casos de la Expo Cadenas Productivas organizada por CANACINTRA Coahuila Sureste, Foro Empresarial CANACINTRA Querétaro y el Encuentro Multisectorial CANACINTRA Puebla.

Con respecto al tema de compras gubernamentales, el enfoque de CANACINTRA es el fomento de las adquisiciones de bienes y servicios, a partir de criterios de selección que favorezcan a las Pymes, que tengan en cuenta el contenido nacional, y que se reduzcan los tiempos de pago a las empresas proveedoras. Además, consideramos que se debe establecer que los participantes en cada licitación, compren insumos de calidad hechos en México, como criterio de preclasificación. No basta la aprobación y ejecución eficaz de los presupuestos públicos, es necesario que los gobiernos hagan una planeación adecuada de sus compras, lo que les permitirá obtener mejores precios y estimulará la participación de las Pymes en estos procesos.

RI: CANACINTRA se ha pronunciado en la necesidad de apoyar la modernización del TLCAN, y la necesidad de elevar la competitividad industrial. ¿Qué expectativas se tienen para el futuro cercano de la relación México-Estados Unidos?

EGM: Nos encontramos en un momento de redefiniciones en diversos ámbitos de la relación con Estados Unidos, y el comercial, que es el que nos toca directamente, no es la excepción. Somos la región más competitiva del planeta y el TLCAN es uno de los instrumentos de libre comercio e inversión más importantes en el mundo; sin embargo, hay aspectos que obligan a su modernización tales como la revolución digital o el comercio electrónico, que se encontraban en una fase de desarrollo incipiente cuando se negoció el tratado a inicios del decenio de 1990, pero que hoy son actividades de primer orden y que serán de la mayor relevancia en el futuro.

Por otra parte, es necesario modificar elementos del tratado que sí se negociaron inicialmente pero que requieren actualización como las cláusulas sobre reglas de origen y propiedad industrial. Además, es necesario construir escenarios más equitativos en ámbitos como la facilitación aduanera, la mejora regulatoria, los esquemas de participación de las compras gubernamentales y la profundización de temas relacionados con el comercio de servicios.

Por lo señalado anteriormente, nuestra principal expectativa es el fortalecimiento de la región norteamericana para beneficio de las industrias y las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

RI: ¿Cómo estará apoyando CANACINTRA la futura negociación del TLCAN?

EGM: Participamos activamente en el Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, que se ha formado en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, para diseñar estrategias con el gobierno federal, en lo relativo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este plan se ha enfocado en consultar a todos los sectores industriales y, a partir de ello, generar información estratégica para fortalecer la asesoría técnica al equipo negociador, por otra parte, conscientes de nuestra responsabilidad como órgano obligado de consulta del gobierno federal, generamos propuestas sobre temas que consideramos requieren ser incluidos en la modernización del tratado.

RI: ¿Cuáles son los temas de interés de la Cámara que pretende impulsar en las negociaciones del TLCAN?

EGM: Un tema fundamental para CANACINTRA es que ningún sector industrial sea moneda de cambio en estas negociaciones comerciales, por lo cual estaremos muy atentos a este proceso. Celebramos que el gobierno mexicano ya haya manifestado su posición en ese mismo sentido, ante lo cual cuenta con todo el respaldo de CANACINTRA.

Otro tema fundamental es la integración de las Pymes a las cadenas de valor del TLCAN, por lo que impulsamos un capítulo especial en esta materia, en el que se busque la colaboración trilateral para promover su desarrollo. Por ello, debemos promover su efectiva participación en las oportunidades de comercio e inversión, el intercambio de información sobre políticas de promoción a fin de fortalecer la competitividad de las Pymes, brindar asistencia más allá de los esquemas existentes para iniciar negocios mediante mecanismos tales como fondos de inversión trilateral y promover redes empresariales para la integración y articulación productiva. En ese sentido, recientemente suscribimos un convenio con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank por sus siglas en inglés), para identificar proyectos susceptibles de financiamiento entre los afiliados de CANACINTRA, ubicados dentro de la franja de 300 kilómetros al sur del límite internacional entre México y Estados Unidos, en las seis entidades federativas mexicanas. Adicionalmente, propondremos el establecimiento de redes entre entidades encargadas de proporcionar asistencia a las Pymes, así como al intercambio de expertos en el desarrollo de este tipo de empresas, ampliando la colaboración en áreas como: calidad, transferencia de tecnología, mejores prácticas, etcétera.

La cooperación aduanera, si bien ha avanzado de forma constante y con resultados palpables, deberá incrementarse con programas conjuntos de revisión de mercancías, uso de documentos de importación-exportación comunes, simplificación de trámites, etcétera. En este último rubro un trabajo más profundo en cuanto a armonización regulatoria es indispensable, para permitir que nuestras empresas puedan obtener autorizaciones para comercializar productos farmacéuticos, agroquímicos, alimentos y bebidas, entre otros.

Finalmente, es conocido que un buen número de Pymes dependen de las compras realizadas por entidades gubernamentales, por ello, es indispensable que la reserva de compras de gobierno para empresas nacionales, se mantenga en sus actuales umbrales, generando adicionalmente disposiciones que privilegien la compra o suministro a través de Pymes y que obliguen a que las grandes obras licitadas internacionalmente utilicen como proveedores a éstas; y, aún más allá de esto, el reconocimiento de los productos que califiquen como originarios del TLCAN, como aptos para participar en programas como “Buy America” o cualquier otro similar.

RI: Aunque la participación en los organismos camarales es voluntaria, la coyuntura económica y la participación global de la economía hacen necesario que los empresarios se agrupen o reúnan en las Cámaras y Asociaciones empresariales. CANACINTRA, al ser un actor reconocido que apoya principalmente a las Pymes, tiene amplias posibilidades de afiliar y respaldar al empresario e industrial mexicano. Cuéntenos ¿cómo apoya CANACINTRA a las empresas en los temas de innovación y desarrollo tecnológico?

EGM: CANACINTRA ha sido líder en propuestas de innovación y desarrollo tecnológico a través de diversos mecanismos consultivos y de servicios tecnológicos, los cuales se coordinan bajo la Vicepresidencia Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología.

Hemos logrado articular una red nacional de patentamiento y de vinculación que ha permitido aumentar los recursos al Programa Nacional de Innovación, e incidir en la estrategia de desarrollo de los laboratorios nacionales y muy particularmente el proyecto más novedoso hasta el momento de “células de innovación”.Hemos logrado articular una red nacional de patentamiento y de vinculación que ha permitido aumentar los recursos al Programa Nacional de Innovación, e incidir en la estrategia de desarrollo de los laboratorios nacionales y muy particularmente el proyecto más novedoso hasta el momento de “células de innovación”.
Otro aspecto importante que logramos en el Subcomité de Innovación del Consejo Nacional de Productividad se refiere a los incentivos a la innovación y el desarrollo tecnológico que permitirán importantes beneficios fiscales a aquellas empresas que formalmente activen su función de ciencia, tecnología e innovación, destinen recursos para ello y busquen el desarrollo de tecnologías en México. RI: ¿Cómo apoya CANACINTRA a los industriales en la búsqueda de la competitividad y desarrollo empresarial?

EGM: Mediante servicios integrales CANACINTRA impulsa un menú muy amplio de servicios, desde estudios económicos, vinculación y articulación productiva, emprendedurismo e incubación de negocios, gestión y autorregulación ambiental, acceso a financiamiento, células de innovación, servicios de comercio exterior, misiones comerciales internacionales, ferias y exposiciones industriales, ruedas de negocios, parques industriales, enlaces con autoridades reguladoras como Cofepris y Senasica, normalización industrial con nueve dependencias normalizadoras a nivel federal, la normalización voluntaria con los organismos de normalización nacional, servicios de certificación y evaluación de la conformidad en los sectores de alimentos, materiales de construcción, metalmecánica, sistemas de gestión y verificación de información comercial, instalaciones eléctricas y de gas, entre otras.

Uno de los aspectos más relevantes es la capacitación empresarial en temas emergentes y de alta especialización industrial a través de las 78 delegaciones, las cinco oficinas conurbadas, la sede nacional y la oficina de representación en Estados Unidos, ubicada en Houston, Texas.

Para CANACINTRA los servicios de información económica industrial, estudios de alto valor agregado y de capacitación son fundamentales en el “día a día” de la producción. Tan sólo en materia de capacitación se ha preparado a más de 35 mil industriales en todo el territorio nacional.

RI: ¿Qué acciones está promoviendo CANACINTRA en beneficio del sector industrial?

EGM: La inspiración que motiva a CANACINTRA es articular cambios innovadores que modifiquen las capacidades productivas de la industria en el largo plazo, por lo que hemos desarrollado actividades de promoción de la integración económica con contenido nacional, desarrollo de proveedores, ruedas de negocios en todo el país, capacitación y certificación en competencias laborales a través de la Entidad de Certificación y Evaluación de CANACINTRA acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), células de innovación, talleres de liderazgo ambiental y certificación de industria limpia, así como el impulso a la responsabilidad social empresarial, mediante acciones como la creación de Fundación CANACINTRA. Las acciones que llevamos a cabo para beneficio de nuestros afiliados favorecen el desarrollo de toda la industria nacional, lo cual nos llena de mucha satisfacción, porque al trabajar por nuestra Cámara trabajamos por México.

RI: A un año y medio de encabezar los destinos de CANACINTRA, ¿qué logros pudiera compartirnos?

EGM: Como lo mencioné anteriormente, el reto principal es que CANACINTRA se mantenga como una organización de importancia estratégica en los temas industriales que tienen que ver con el desarrollo económico y social de nuestro país; es una tarea que requiere el esfuerzo de largo plazo de toda la Cámara. Corresponderá a los afiliados valorar el aporte de esta Presidencia al cumplimiento de dicho propósito.

No obstante, hay un tema que por su importancia quisiera compartirles. Los resultados de la elección presidencial estadounidense provocaron, en todo el mundo, una incertidumbre pocas veces vista en el pasado reciente. En México tuvimos, por decir lo menos, un turbulento inicio de 2017, depreciación de la moneda, manifestaciones de inconformidad por el alza a los combustibles, repunte en la inflación, la amenaza de la disolución del TLCAN. En fin, enfrentamos un panorama muy difícil que caló hondo en el ánimo de la sociedad mexicana. Sin embargo, decidimos plantar cara a la situación, y por ello, me siento especialmente orgulloso por la unidad y el trabajo de equipo mostrado por las y los líderes de CANACINTRA en todo el país, quienes, lejos de achicarse ante la adversidad, mostrando su valía apoyando a la industria nacional, buscando las mejores oportunidades en los mercados externos, pero sobre todo dando gran impulso al fortalecimiento del mercado interno; por lo que aprovecho esta ocasión para expresar mi reconocimiento a todos los líderes de CANACINTRA y a los industriales que representa a lo largo y ancho del país, que día a día siguen apostando por México.

Actualmente se observa una relativa estabilidad de los indicadores macroeconómicos debida a la disposición de los gobiernos de la región por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en lugar de disolverlo; en cuanto a México, reconocemos la firmeza de la posición mostrada por el Gobierno de la República de asumir esta negociación sin actitudes de confrontación, pero sin sumisión.

No hay que echar las campanas al vuelo, pues está en marcha la negociación del tratado y continua la deliberación entre diversos sectores del país, sobre estrategias para la defensa y promoción de los intereses de México en este proceso; pero sí les aseguro de manera categórica que un servidor, la Mesa Directiva Nacional y todos quienes formamos parte de CANACINTRA estamos poniendo todo nuestro empeño, energía, visión estratégica y liderazgo para la defensa y promoción de la industria nacional, para mantener por buen camino el desarrollo de nuestro país.

Ing. Enrique Guillén Mondragón, Presidente de CANACINTRA

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