EDITORIAL

El año 2020 fue uno de los más complicados para México en materia económica y de salud, fue un año de grandes cambios y mayores retos para el aparato productivo nacional.

Nuestra Confederación fue actor clave y propositivo al informar y presentar propuestas ante el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica por el COVID-19. En cada espacio y reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestamos firmemente la urgencia de apoyar y conformar un programa de reactivación y reconstrucción económica del país.

Con el mismo vigor y compromiso que desarrollamos nuestras jornadas del Informe Covid-Industrial, realizamos la Reunión Anual de Industriales (RAI) que tuvo verificativo el pasado mes de octubre, evento que llevamos a cabo con gran éxito bajo el lema “Construyendo una Industria del Futuro (I4.0 Mx): retos inmediatos”, teniendo como invitado de honor al país de Francia.

En esta edición de la Revista Industria CONCAMIN, compilamos una reseña de las principales actividades desarrolladas en la RAI, la cual se constituye como el evento empresarial más importante de nuestro país gracias a la participación de la industria nacional, a la presencia y diálogo abierto de funcionarios que participan en los tres niveles y órdenes de gobierno, así como empresarios y representantes de organismos internacionales que nos brindan su apoyo y confianza para participar y acompañarnos en las jornadas de trabajo, intercambiando ideas y conocimientos que generen mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país y de la industria mexicana.

Para esta ocasión, y atendiendo las medidas sanitarias, la RAI se realizó 100% en formato virtual y aprovechando la infraestructura que nos brindan las plataformas digitales tuvimos oportunidad de realizar 19 paneles de trabajo en donde abordamos una amplia gama de temas que nos permitieron analizar los retos y oportunidades que se generan y generarán en la etapa covid en materia de gobernabilidad, educación, cadenas de valor resilientes, comercio internacional, industrias del futuro, diplomacia económica, vacuna anticovid-19 y financiamiento en la era post covid, entre otros.

Asimismo, la RAI sirvió de marco para hacer entrega del Distintivo IR Industria Responsable, que reconoce las mejores prácticas industriales para el desarrollo sostenible, siendo galardonadas varias cámaras, asociaciones y empresas que han desarrollado programas empresariales innovadores y eficientes que apoyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, implementada por las Naciones Unidas.

Fueron merecedoras de este distintivo: CANAINCA, CNIAA, ANIPAC, AMIIF, INDEX, CICEG, CAMIMEX, ANTP, CANACAR, GRUPO MÉXICO, IBERDROLA MÉXICO, LG MÉXICO y MOBILITY ADO.

De la misa manera se hizo entrega del Premio Ética y Valores en la Industria a cámaras y asociaciones, micro, pequeñas y medianas empresas, empresas grandes mexicanas y empresas multinacionales con presencia en México, quienes fueron reconocidas por la integridad con la que se han comportado y que sirve de ejemplo a seguir para el empresariado mexicano.

A lo largo de los tres días de trabajo contamos con la presencia y participación del Presidente de la República, secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores, funcionarios del Gobierno Federal, representantes de entidades internacionales y del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, así como de los principales directivos actores de la industria mexicana.

Con todos ellos compartimos las propuestas y visión de la industria confederada para tener una rápida recuperación de la vida económica de la nación, retomar el rumbo e insertar a nuestro país en la ruta de la competitividad.

Las crisis sanitaria y económica exigen de todos nosotros la solidaridad, el compromiso y un arduo trabajo para que juntos y en beneficio de nuestras actividades, de nuestros colaboradores y de nuestras familias, brindemos lo mejor de nosotros para sacar adelante a México.

Los comentarios están cerrados.