Centros de Innovación CONCAMIN

Construyendo la industria del futuro

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha impulsado la creación de una red de Centros de Innovación en diversos sectores con el propósito de reconvertirlos y que se adapten a los cambios tecnológicos. Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia de CONCAMIN, recordó que desde el pasado mes de diciembre el Presidente de la Confederación, Francisco Cervantes Díaz, informó que se venían realizando los trabajos para desarrollar por una parte toda una columna de centros de innovación industrial en diseño y manufactura digital y por otra parte una columna de laboratorios de innovación industrial en diseño y manufactura digital. Los centros estarán dedicados a atender las necesidades de la industria, especialmente la incorporación de las PyMes a las cadenas globales de valor y en los laboratorios fundamentalmente estarán desarrollando talento digital de forma masiva.

Subrayó que el funcionamiento de los laboratorios se dará en coordinación con la SEP y con la Cámara Franco-Mexicana, y destacó que el Gobierno de Francia está apoyando con personal que vendrá por un año y eventualmente hasta por tres, para preparar instructores en México y dejar caminando el sistema. Resaltó que tanto los centros como los laboratorios están instalándose en distintos lugares de la República y estarán alojados en instituciones de educación técnica superior, para evitar los riesgos de cambios políticos en el tiempo, enfatizando que forman parte de una visión y de acciones orientadas por el largo plazo, acciones relativas a un México diferente, que tiene que saber enfrentar los retos y los desafíos del desarrollo económico que está viviendo el mundo.

Ejemplificó con la industria automotriz, sector que está en constante cambio y donde se espera que para el 2025 VW producirá en México por lo menos la mitad de sus automóviles eléctricos y General Motors el 35%, confirmando que estamos viviendo un proceso y debemos tomar acciones como ésta que soportan el desarrollo tecnológico del sector, el desarrollo del talento digital y con los foros de discusión de ideas y de análisis de las tendencias y complementarlos con la acción”.

El Ayuntamiento de Puebla, el Tecnológico Nacional de México y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguraron, el pasado 3 de febrero, el cuarto Centro de Innovación y Diseño Industrial (CIDI) del municipio de Puebla, mediante el cual se favorece la competitividad de las PyMes del sector industrial, contribuyendo con ello a una acelerada recuperación económica.

Uno de los objetivos primordiales del CIDI es que en él se diseñarán y promoverán estrategias para aumentar y fortalecer a las empresas proveedoras de nivel Tier 1 y 2, así como las MiPyMes del sector industrial asentadas en el municipio de Puebla. Con una inversión conjunta de 18.8 millones de pesos, el CIDI Puebla fortalecerá las capacidades tecnológicas en procesos de diseño mecánico avanzado de la industria del municipio, brindando las instalaciones y el equipo necesario para el diseño de partes moldeadas y de chapa metálica, manufactura digital, manufactura aditiva e ingeniería inversa, validación digital de producto y gestión de proyectos, todo esto con el fin de incentivar su integración en la cadena de proveeduría global.

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN; Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad; Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla; así como Fernando Chapa Lara, Director del Instituto Tecnológico de Puebla; Cynthia Juárez Román, Regidora Presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; el Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian; Rodrigo Pintado, Jefe de la Cancillería de México en Francia y Presidente del Consejo Técnico de Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID; Javier López Casarín, Embajador de México en Alemania; Rogelio Granguillhome Morfin; y Héctor Guerrero Herrera, en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, consideró una gran iniciativa la creación de estos centros de innovación y diseño industrial ubicados en los planteles educativos, en este caso en los del Tecnológico Nacional de México. “Es una prueba de lo efectiva que puede ser la vinculación entre la universidad y las empresas, sobre todo en una relación ganar- ganar”, expresó.

Se congratuló por ser el cuarto CIDI que se ubica en planteles del Tecnológico Nacional, los antecedentes están en los estados de Querétaro, Chihuahua y Estado de México. Manifestó que es una gran iniciativa que pone a disposición de profesores y alumnos del Tecnológico la posibilidad de mejorar sus capacidades e incursionar en las tecnologías 4.0, en el diseño 3D, la manufactura, la ingeniería inversa y la realidad virtual, entre otras.

Externó su compromiso con el proyecto y con poner al alcance de todos, en cada uno de los campos, las herramientas necesarias para que funcione de manera adecuada. Señaló que sin duda el proyecto redituará en resultados concretos y en la contribución al desarrollo, no sólo de las instituciones de educación superior, sino también al desarrollo del país y de las cadenas de proveeduría relacionadas con la Industria 4.0.

En modo virtual desde Berlín, Rogelio Granguillhome Morfin, Embajador de México en Alemania, resaltó que el CIDI Puebla encontrará muchas posibilidades y oportunidades para el trabajo en conjunto, con la participación de los sectores académico y privado. “El Centro sin duda dará frutos valiosos para Puebla y para la relación México-Alemania en general”.

Manifestó que “el Centro contribuirá a que Puebla no sólo siga siendo una importante sede de la presencia alemana en México, sino que crezcan aún más los vínculos entre los dos países, y a que Puebla fortalezca su proyección como una ciudad y un estado a la vanguardia tecnológica y en la innovación”.

El Embajador reiteró que desde Berlín ofrece todo el apoyo a la Embajada de México para la identificación de programas y proyectos y que con la colaboración de instituciones alemanas se fortalezcan los planes de trabajo del CIDI.

En representación del Embajador de México en Francia, Rodrigo Pintado, Jefe de la Cancillería de México en Francia, externó que ese país es uno de los principales socios europeos en México, el cuarto en términos de comercio y el sexto en inversión extranjera directa, y que en los últimos años se ha vuelto un aliado imprescindible en materia de transferencia de tecnología a México, con una gran presencia en sectores clave como la industria automotriz, la aeronáutica y la salud.

Respecto a la crisis sanitaria por el Covid-19, aseveró que ésta hizo recordar la importancia de la investigación y la cooperación en temas de salud, y por otro lado que las medidas implementadas para detener la pandemia y la crisis económica que se generó a raíz de ello, pusieron en relieve la fragilidad de las cadenas de valor mundiales, en las que México es un actor ineludible. “Por ello resulta fundamental promover una mayor integración de la industria y el desarrollo de competencias, que será posible gracias a aliados económicos y comerciales franceses para desarrollar la industria del futuro”.

Celebró la creación del CIDI y aseguró que éste contribuirá al incremento de la competitividad y de la productividad de las PyMes que forman parte del tejido industrial del país, a través del acceso a la tecnología 4.0 beneficiando directamente a las empresas localizadas en Puebla, pero también a la economía regional y nacional.

De manera presencial, Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad, externó una felicitación a la Presidenta municipal de Puebla por iniciar una política pública industrial, es decir, alineó todos los sectores de la economía y de la industria, lo cual no es fácil.

Enfatizó que uno de los objetivos de la CONCAMIN es crear una política pública industrial que permita generar valor agregado y para lograrlo se requiere de talentos, “esos talentos hay que formarlos y adaptarlos tecnológicamente

en los grandes movimientos mundiales disruptivos y tecnológicos”. Manifestó que en la Confederación se tiene muy claro que generar centros de innovación industriales permitirá hacer crecer las cadenas de valor.

El Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, de manera virtual confirmó que su país es un aliado y amigo de México, añadió que tienen la misma visión para el futuro y destacó que Francia es el cuarto inversionista extranjero y que cuentan con 20 empresas francesas instaladas en el estado que representan más de 6 mil empleos. Mientras que el sector automotriz representa su mayor inversión,   apostando   siempre    por la capacitación, la investigación y el desarrollo.

En su participación, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, destacó que ésta es una muestra de que la industria, el gobierno, la academia y la sociedad acuden al llamado para acelerar la implementación de medidas que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Aseguró que “hoy más que nunca es indispensable una articulación y alianzas eficaces para impulsar el desarrollo industrial, económico y social inclusivo y sostenible de nuestro país”.

Destacó que en este escenario global generado por la pandemia de Covid-19, el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial ofrece grandes oportunidades para encausar una reactivación y recuperación económica inclusiva que ponga al frente de los esfuerzos a las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, dijo, contribuirán al incremento de las capacidades de la planta productiva, la consolidación de las cadenas de valor, a elevar el contenido nacional y a generar nuevos empleos de mayor valor agregado.

Se congratuló de la alianza triple hélice que ha construido la CONCAMIN, el Gobierno de Puebla y el Tecnológico Nacional de México, en la que conjugaron recursos, capacidades y experiencias para la implementación del CIDI. “La estructura estratégica y operativa de este Centro estará apoyada en el modelo de Centros de Innovación desarrollado en el marco de nuestra propuesta de Política Pública Industrial, que denominamos Hacia una Industria del Futuro, con inclusión social”, externó.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, indicó que la colaboración de las entidades involucradas logrará una transformación de la ciudad, ya que Puebla alberga talento y recursos humanos para una reactivación económica de largo alcance.

Aseguró que el nuevo Centro de Innovación será funcional para el sector automotriz “es fundamental crear una estrategia de corto, mediano y largo alcance, alineada a un proyecto de nación y objetivos de desarrollo sustentable. Nos necesitamos todos, desde nuestros diferentes sectores de competencia”, concluyó.

Héctor Guerrero Herrera, en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de manera virtual reconoció la labor del gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, pues un centro como éste posibilita una reactivación económica más directa y con mayor alcance, ya que se encuentra vinculado con un mercado inmediato.

Expresó que contribuir y enfocar los ciclos de vida de las MiPyMes no es fácil, son sectores difíciles en cuanto a su estabilidad, además necesitan apoyo y “el Centro de Innovación sin duda va a contribuir para que las MiPyMes puedan encontrar en la cadena de suministro, de proveeduría y en la participación de valor regional y nacional, una buena respuesta”.

Finalmente, los asistentes del presídium hicieron un recorrido al Centro de Innovación y Desarrollo Industrial, mientras que el Presidente de la CONCAMIN develó la placa del Centro.

El pasado 16 de marzo, desde el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) en Chihuahua, tuvo lugar la inauguración del Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital, celebrado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y el Tecnológico Nacional de México.

El Jefe de la Oficina de Presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, recordó que hace tres años la Confederación, con el liderazgo de Francisco Cervantes, comenzó un proceso novedoso de integración de la famosa triple hélice de acercamiento con instituciones de educación superior, todas ellas a nivel nacional y local, entre ellas el Tecnológico Nacional de México. “En las distintas especialidades nos ha permitido ir avanzando junto con la industria cada vez más, esta unión ha sido un motor que ha

explicado el gran crecimiento y desarrollo tecnológico primero y después económico y social de muchas regiones y países del mundo”.

Aseguró que lo importante es empezar, y que hoy en Chihuahua se inicia con el Centro de Innovación, con ello también se demuestra que la entidad tiene visión de futuro. Destacó que la aeronáutica y otras ramas de la industria cada vez evolucionan más rápidamente en términos tecnológicos y no se puede estar al margen de estas tendencias que dominan el mundo. “Si algo ha dejado claro la pandemia a nivel internacional, pero también en México, es que tiene que haber respuestas rápidas y saber a dónde se quiere ir”, enfatizó.

Indicó que se está avanzando en la creación de tres polos, por una parte se impulsa la generación de centros de innovación en diseño digital para las industrias en general, por la otra, laboratorios de innovación y diseño en distintos lugares del país y finalmente se trabaja en el desarrollo masivo del talento digital. Subrayó que estos proyectos no se pueden lograr si no se tiene el apoyo decidido de las autoridades locales y de las instituciones de educación superior en todo el país.

Luisa Yolanda Quiñones, Directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, destacó que con esta inauguración inicia una etapa importante para el Instituto, específicamente para su campus, en donde uniendo esfuerzos se pueden obtener grandes resultados, enfatizando que “a través de este proyecto triple hélice, en donde la industria, gobierno y academia se comprometen con el desarrollo tecnológico, con la innovación y la formación de talento, pero también con la generación de nuevos empleos y en aportar a la reactivación económica del estado y del país”.

Aseguró que es importante fortalecer el apoyo a la pequeña y mediana empresa para incrementar sus capacidades de innovación, integrando tecnología de la Industria 4.0. “El CIIA ofrecerá servicios de diseño e ingeniería de productos, manufactura, prototipo e ingeniería inversa”.

Alfred Rodriguez, Presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN, enfatizó que en la comisión de la que forma parte se han dedicado a buscar la forma de enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y reconoció que la FEMIA fue la Federación que tuvo una visión a futuro.

“Al centro de la estrategia está el ser humano, sin éste no se puede avanzar, por ello nos relacionamos mucho con los sectores académicos mexicanos públicos, y uno de ellos es el Tecnológico, este centro es el más importante en tamaño del país, nos corresponde ahora que sea también un referente en calidad”, finalizó.

Juan Antonio Segura González, Director General de Innovati Consulting Group, resaltó la importancia del evento en general para las empresas de base tecnológica de Chihuahua y de México y en particular para las empresas del sector aeronáutico y que “no existe en nuestro país un mecanismo triple hélice con las características y alcance logrados con la concepción e implementación de este Centro, con el liderazgo de CONCAMIN, la articulación de la FEMIA, el apoyo de la SE, la participación del Tecnológico Nacional de México y de las empresas REPINEL e Innovati, logrando conjugar una firme alianza estratégica con un despliegue tecnológico de avanzadas características”.

Dijo que uno de los objetivos de los campus es que las empresas encuentren apoyo y acceso a los medios tecnológicos para cortar las brechas en diferentes aspectos y enfatizó que la confianza ha sido y será la base de esta alianza triple hélice.

René Espinosa, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), consideró que el proyecto es resultado de la colaboración entre el gobierno, la academia y la industria y subrayó que la Industria del Futuro es una respuesta para elevar la competitividad regional del país. “La manufactura aditiva y la realidad virtual son hoy en día normal y común para la industria aeroespacial y otros sectores industriales”.

Aseguró que no se puede hablar de crecimiento y desarrollo de una industria como el sector aeroespacial si no se concretan proyectos como el presente, que estimulen el desarrollo de la empresa nacional y local, así como la formación de talento, con base en las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia.

Resaltó que este tipo de proyectos son la base y fundamento para elevar la competitividad de la cadena de valor local y nacional, así como el de la educación superior tecnológica para responder a las demandas de capital humano en esta industria.

Daniel Parfait, Presidente de Safran Group México, aseguró que a través de su presencia en Chihuahua acompañarán las actividades de este centro del desarrollo de capital humano y favorecerán su integración exitosa al mercado laboral de su industria. “A nombre de Safran, que con mucho orgullo es el primer empleador de la industria aeroespacial en México, extiendo una felicitación al Gobierno de Chihuahua y al Gobierno de la República, que supieron impulsar este nuevo Centro”, concluyó.

En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, consideró que el nuevo Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital va a contribuir a mejorar la competitividad de la entidad y las oportunidades de acceso a mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

Coincidió en que este proyecto representa un importante esfuerzo colaborativo entre diferentes actores para poner al conocimiento científico como pilar del desarrollo económico de la región. “Resulta de suma importancia porque apuntala al desarrollo tecnológico como herramienta fundamental para construir una ruta sostenida que permita al país superar las adversidades y consolidar su camino hacia el progreso, además fortalece el valor social de la ciencia”.

Se dijo convencido que es a partir del entendimiento y de la suma de esfuerzos que la nación puede construir las bases de un futuro próspero y sostenido y reiteró su compromiso a dar seguimiento puntual y fortalecer el Centro para que esté en condiciones adecuadas y así convertirse en una iniciativa de largo aliento.

María Marivel Solís Barrera, Diputada Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, manifestó que pocas veces se reconocen las aportaciones de las universidades e instituciones de educación superior en el avance tecnológico y en la implementación de innovaciones que sirven a la industria.

“Son pocos los ejemplos en donde existe una verdadera articulación entre las empresas, las universidades y el gobierno para crear centros que faciliten el desarrollo y la transferencia de tecnología, y menos en áreas como la aeroespacial donde el grado de especialización es alto, por ello expreso mi reconocimiento al Tecnológico Nacional de México por su compromiso en la formación de ingenieros y por la visión para participar en este tipo de proyectos”, indicó.

En representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, destacó la relevancia de este Centro de Innovación Industrial,  que   representa al sector aeroespacial y cristaliza un esfuerzo conjunto, ejemplo de la forma en que se puede colaborar de manera estrecha entre las instancias. Indicó que ante momentos de incertidumbre, como los que ha causado la pandemia de Covid-19,  es   importante   invertir en innovación, conocimiento y capital humano “en la Secretaría de Economía tenemos tres pilares fundamentales para guiar la política industrial: la innovación, la diversificación y la inclusión”.

Subrayó que la Secretaría de Economía ha apoyado varios centros, pero éste tiene características fundamentales por el grado de especialización y la manera en que se está enfrentando el futuro en un sector que es prioritario para México y para Norteamérica y añadió que agrega un valor estratégico no sólo para el estado, sino también para México, fortalece el tejido industrial y garantiza la competitividad en el corto, mediano y largo plazo para el sector aeroespacial y para otros que pueden ser proveedores en esta industria.

Francisco Cervantes Díaz,  Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expresó que proyectos de tres hélices como éste (gobierno, iniciativa privada y academia) ayudarán a potencializar al país hacia el desarrollo, dado que apoyan a las pequeñas y medianas empresas a incorporarse a las cadenas productivas globales y a su certificación internacional y porque formarán los recursos humanos calificados que requiere la expansión de la aeronáutica.

“Estas pequeñas inversiones significan un enorme detonador del progreso para nuestro país y  su gente”, dijo Cervantes   Díaz.   Agregó   que   México debe plantearse el objetivo de dejar de ser un país maquilador y transformarse a uno cuya industria agregue valor a sus exportaciones, al grado de convertirse en un actor relevante de los sectores dinámicos de la economía mundial.

Para ello, dijo, se  deben   superar retos importantes como el de nuevas tecnologías, además de capitalizar oportunidades de transformación apoyando a las PyMes para que logren unirse a los eslabones de cadenas globales de proveeduría “es indispensable avanzar en el desarrollo de recursos humanos con competencias avanzadas a los nuevos campos tecnológicos de la industria del futuro”.

Aseguró que los Centros CONCAMIN de Innovación Industrial, Diseño y Manufactura Digital son una importante contribución para que el país avance en la dirección deseada.

De manera presencial, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), y consideró que es una noticia positiva que propicia un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en el estado. Informó que en Chihuahua esta industria cuenta con más de 45 operaciones de empresas que generan más de 17 mil empleos y un total de mil millones de dólares en inversión extranjera y local. Además, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, ascendieron a más de mil 500 millones de dólares anuales.

Enfatizó que el CIIA se construyó gracias a una unión de voluntades entre la Secretaría de Economía, la CONCAMIN, Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions y agregó que las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial. “De este tamaño es la industria que también se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, además de un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, único a nivel nacional”, y añadió que se cuenta también con un Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran.

Aseveró que se han impulsado reglas claras y el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, lo que ha sido la clave para propiciar que empresas como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, hayan expandido operaciones en la entidad. Puntualizó que apoyan a la cadena de valor mediante la construcción de capacidades; a través del apoyo y desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación; y fomentando la comercialización de los frutos de estas actividades. “La innovación es motor de desarrollo que requiere de inversión constante y de recursos humanos capacitados”, concluyó.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en conjunto con la Cámara de Comercio Franco-Mexicana, la Secretaría de Economía y el Tecnológico Nacional de México, participaron en la inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz en Tlalnepantla, en el que se aprovechará el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, constituyéndose como un mecanismo de la política industrial y tecnológica que contribuirá a posicionar a México como una plataforma industrial, innovadora, diversificada e inclusiva.

El Jefe de la Oficina de Presidencia de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, externó que este evento forma parte de un proyecto anunciado por el Presidente de la Confederación en diciembre pasado, el cual tiene que ver con el desarrollo de una columna de centros y laboratorios de innovación industrial en diseño y manufactura digital, los cuales estarán dedicados a atender las necesidades de la industria, especialmente la incorporación de las PyMEs a las cadenas globales de valor.

Indicó que los laboratorios están pensados para desarrollar talento digital de forma masiva y se contará con el apoyo de la Cámara Franco-Mexicana y aseguró que el Gobierno de Francia apoyará para preparar instructores en México. Puntualizó que los Centros de Innovación estarán ubicados en distintos lugares de la República y están siendo alojados en instituciones de educación técnica superior.

Por su parte, Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, ofreció que estarán trabajando de la mano y con toda la actitud positiva para proporcionar los mejores servicios tecnológicos a la industria de la zona metropolitana y resaltó que “este Centro de Innovación pudo ver la luz gracias al apoyo económico otorgado por la Secretaría de Economía”. Agradeció a la CONCAMIN por hacer suya la iniciativa y que la han apoyado desde el primer momento, “tengan la certeza de que este Centro de Innovación será un pilar fundamental para fortalecer el

desarrollo tecnológico de sus empresas afiliadas”.

Aseguró que el sector automotriz es de importancia estratégica para el desarrollo del Estado de México, donde se estima que aporta el 9.2% de valor generado en la economía estatal, concentra a cerca de 286 unidades económicas de equipo de transporte y da empleo a más de 56 mil personas. Informó que el impasse del 2020 lo utilizaron para capacitar y entrenar a un grupo de expertos en diseño e ingeniería del producto y del proceso, en ingeniería inversa y en manufactura aditiva.

Arturo Beteta del Río, Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, expresó que el Centro de Innovación será un espacio de investigación y alta tecnología que proveerá servicios para fortalecer al municipio y a la cadena de suministros de la industria automotriz, desde la micro y pequeña hasta la gran empresa, y enumeró las seis especialidades que tendrá el Centro: Diseño del producto; Ingeniería del producto; Manufactura aditiva; Manufactura avanzada; Certificación de competencias; e Ingeniería inversa; todas enmarcadas en una estructura de cuádruple hélice.

“El Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz va a promover el uso del conocimiento y la tecnología mexicana para coadyuvar e impulsar el potencial de la innovación en todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para incrementar la competitividad y generar más y mejores empresas”, finalizó.

De manera virtual, Guillermo Hernández Duque, Coordinador General de las Comisiones del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para el Sistema Nacional de Educación Superior, manifestó que el tema automotriz es un tema importante en Aguascalientes, que se trabaja desde hace 40 años y que incluye los rubros de manufactura de diseño, desarrollo y equipamiento hecho en la entidad.

Destacó que este nuevo sistema nacional de educación a nivel superior es interesante e importante, se puede aprovechar para el desarrollo del país y congrega a las principales instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales. “Es un sistema muy poderoso que agrupa aproximadamente a 4 millones de estudiantes en el nivel superior (maestría y doctorado), donde se realiza más del 90% de la investigación total del país y engloba a más del 90% de los posgrados de calidad aprobados por el Conacyt”.

Destacó que trabajarán en conjunto con la CONCAMIN y las asociaciones hermanas, entre ellas el Tecnológico Nacional de México, así como instituciones y centros de investigación para impactar en los dos grandes pilares: la formación de la fuerza profesional y global de todas las áreas y para el desarrollo de las comunidades y del país.

El Doctor José Bernardo Rosas Fernández, representante de la Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación-CDMX, resaltó la importancia que tiene la tecnología en la solución de problemáticas específicas de la ciudad e informó que buscan tener una mejor relación con la CONCAMIN y que actualmente están en la construcción de uno de los centros de innovación en Azcapotzalco, en donde se han invertido 200 millones de pesos y la alcaldía proporcionó el espacio y los recursos, “es importante tener la visión donde haya innovación industrial”, finalizó.

Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN, aseguró que en la Confederación, desde hace tres años le dieron prioridad a diversos proyectos y lo primero que se hizo fue marcar la ruta hacia una industria del futuro con inclusión social.

Subrayó que el sector automotriz es uno de los sectores que más apoyo requiere para crear mayor integración nacional y cadenas de proveeduría y en cuanto a la investigación y desarrollo enfatizó que en México sí se puede desarrollar tecnología.

Oscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, mencionó que

la industria automotriz en México es la “joya de la corona”, ya que aporta un millón de empleos directos únicamente a la industria de la manufactura, la cual fabrica 90 mil millones de dólares de autopartes, cuatro millones de vehículos y cerca de 200 mil tractocamiones y autobuses. Enfatizó que las grandes marcas y los fabricantes de autopartes tienen que duplicar prácticamente su capacidad de investigación y desarrollo “y las que no lo hagan se quedarán fuera”. Aseveró que se tiene en las manos el futuro de la industria automotriz de México y el futuro de muchos ingenieros mexicanos para que esto no se pierda.

José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió que se informe periódicamente en la conferencia mañanera del Ejecutivo Federal el avance de innovación industrial que se impulsa en el país. “Que se presente un semáforo de avance de innovación industrial en México, que todos los que estamos aquí reunidos, junto con el gobierno y los diferentes sectores estemos ahí representados, informando del avance de la innovación industrial de nuestro país. Lo único permanente es el cambio y México no puede quedarse atrás”, aseveró.

El evento concluyó con las palabras del Presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, quien externó que es posible que la economía mexicana crezca más de 5% gracias a las cadenas de valor, como la automotriz. Aseguró que en México se tiene el potencial para desarrollar y adoptar la mejor tecnología del futuro y que tanto los centros como los laboratorios de innovación industrial propiciarán que se tengan las herramientas tecnológicas para estar a la altura de la clase mundial en la parte de innovación.

Cervantes Díaz resaltó que “el centro forma parte de una red para apoyar a las empresas en sectores clave, resultado de las alianzas estratégicas y la suma de voluntades”. Aseguró que el Centro servirá para capacitar a personal en nuevas tecnologías para los sectores automotriz y aeroespacial. “En CONCAMIN queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, que se convierta en actor relevante para los sectores dinámicos de la economía mundial, supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales, capitalizando las capacidades de transformación de la Cuarta Revolución Industrial”.

Firman CONCAMIN y la Alcaldía Azcapotzalco convenio de colaboración a favor de la innovación industrial

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Alcaldía Azcapotzalco firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar, apoyar, promover y desarrollar el sector industrial nacional y en particular de la zona de Vallejo, cuyo impacto económico y social será de gran valor para el crecimiento del país.

“Con esta alianza estratégica para este gran proyecto se dará un nuevo impulso a la industria mexicana, particularmente a esta región de Vallejo y con la visión de futuro de una política industrial incluyente que tenga un alcance mayor, generando empleos de calidad y beneficiando a la población de la Ciudad de México”, señaló Francisco

Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, fue testigo de honor y aseguró que el desarrollo económico de la capital del país dependerá del trabajo conjunto con sectores productivos y autoridades para hacer frente a los desafíos por venir. Explicó que este Convenio es muy importante porque forma parte de los compromisos para desarrollar la zona de Vallejo, pues la manufactura y particularmente la industria limpia, sustentable e innovadora tiene un potencial muy fuerte en la Ciudad de México.

Agregó que un primer objetivo que se ha logrado es que la CDMX deje de ‘desindustrializarse’ y que muchas empresas que habían planteado irse fuera de la Ciudad, una vez presentado el Proyecto Vallejo, decidieron quedarse y seguir invirtiendo”, comentó Sheinbaum Pardo. Dijo que la inversión que está haciendo la Ciudad de México ha alcanzado los mil millones de pesos entre 2019 y 2020 en Vallejo, que se ve reflejada en la inversión privada que se ha desarrollado, por ello el Convenio del Centro de Innovación será un pilar para fortalecer el desarrollo tecnológico es clave para que el Centro de Innovación se convierta en el elemento de impulso del futuro de esta zona.

Indicó que el “Proyecto Vallejo-i, industria e innovación” contempla un cluster logístico y de innovación industrial, que se convertirá en uno de los más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. “Me da mucho gusto que CONCAMIN se haya sumado y hoy sea una realidad el proyecto del centro de innovación, que contribuirá con la renovación económica de la Ciudad de México y de la región”.

La actividad industrial es muy importante para la capital del país, pues necesita nuevos motores de desarrollo económico, más allá del sector financiero, de los servicios y del entretenimiento”, explicó Videal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco. Añadió que la zona de Vallejo produce poco más de mil millones de pesos al año y junto con el resto de la actividad económica de la zona representa poco más de medio punto del Producto Interno Bruto a nivel nacional, siendo el 25% de la producción industrial de la CDMX.

Indicó que uno de los ejes torales del Proyecto Vallejo-i es ofrecer empleo de calidad en una zona de por sí generadora de empleos, que junto con la Central de Abasto acumulan un gran número de actividad económica, e informó que el Proyecto ya ha logrado una inversión en infraestructura de 300 millones de pesos y se cuenta con un Fideicomiso en donde pueden intervenir los sectores privado y de gobierno para potenciar el desarrollo. Dijo que el proyecto incluye el Programa Parcial Vallejo, que tiene por objetivo preservar el uso de suelo industrial, y fomentar el comercio y los servicios financieros complementarios a la industria, así como promover vivienda asequible para los trabajadores de Vallejo.

“También tendremos facilidades administrativas y un acompañamiento personalizado para la atracción de inversiones productivas como parte de una tercera estrategia, que ya tiene excelentes ejemplos como lo son los más de 3,200 millones de pesos en proyectos concluidos de Bimbo, Neolpharma, SME, Estafeta y Honeywell y 2,300 millones adicionales en proyectos en curso, de la empresa O’Donell, Ustorage, Alpha y el SME”, precisó el Alcalde.

Puntualizó que la cuarta estrategia está basada en innovación y desarrollo tecnológico que tendrá como líneas de acción una industria de mayor valor agregado, que aproveche la disponibilidad de mano de obra calificada, que otros parques industriales no tienen; el ecosistema universitario y de investigación de la zona; y las fortalezas de Vallejo como centro logístico de la ciudad.

Informó que adicionalmente se desarrollará el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Vallejo-i, teniendo el respaldo de la experiencia que ofrece CONCAMIN, así como contar con más de 120 millones de pesos de inversión de la Alcaldía, la CDMX y Conacyt; espacio de encuentro entre gobierno, empresas, universidades y emprendedores para generar soluciones innovadoras a los retos de la ciudad y de la industria; que empresas y cámaras de sectores específicos identifiquen sus necesidades de innovación y se puedan resolver a través de los recursos del Centro; y se contará con tres grandes componentes:

  • Centro de Datos de la Ciudad, que será uno de los cerebros digitales con mayor capacidad de almacenamiento y análisis de información.
  • Clúster de laboratorios para impulsar la Industria 4.0 y el desarrollo de aplicaciones para la Ciudad.
  • Espacio de vinculación empresarial para promover el emprendimiento tecnológico, las actividades negocio a negocio, la vinculación entre emprendedores y las grandes empresas, la capacitación y certificación laboral.

Con el fin de mejorar la región sur-sureste de México y crear una industria del futuro con base en los objetivos del Pacto Oaxaca, el pasado 18 de febrero se reunieron en la Universidad Politécnica de Yucatán, representantes de la iniciativa privada, gobierno y academia para inaugurar dos laboratorios académicos de diseño y manufactura digital para el sector aeronáutico.

  Centro de Datos de la Ciudad, que será uno de los cerebros digitales con mayor capacidad de almacenamiento y análisis de información.Clúster de laboratorios para impulsar la Industria 4.0 y el desarrollo de aplicaciones para la Ciudad.Espacio de vinculación empresarial para promover el emprendimiento tecnológico, las actividades negocio a negocio, la vinculación entre emprendedores y las grandes empresas, la capacitación y certificación laboral.  

El evento contó con la presencia de Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Herminio Baltazar, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; René Espinoza, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; Frederic Garcia, asesor experto de la industria aeronáutica; Daniel Parfait, CEO Grupo Safran México; Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN; José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco-Servytur; Alfred Rodríguez, Vicepresidente de CONCAMIN; Gaspar Pinto, Presidente Municipal de Ucú; Senador Enrique Castillo Ruz; Diputado Luis María Aguilar Castillo; Alberto Abraham Xacur, Presidente del CCE Yucatán; Bernardo Cisneros, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; Ernesto Herrera, Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno de Yucatán; Gildardo Sánchez-Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; y María del Carmen Ordaz, Subsecretaria de Infraestructura de Desarrollo Social del estado.

Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, aseguró que estos laboratorios generarán grandes beneficios al estado, al contar con herramientas funcionales para generar mayor valor en la capacitación de los estudiantes yucatecos. “El Gobernador nos ha pedido trabajar

en la generación de condiciones para poner a Yucatán como un sitio idóneo para la inversión extranjera y nacional, y una parte central es la construcción de talento. Estamos convencidos que estos laboratorios ayudarán a que los jóvenes del estado cuenten con el conocimiento y capacidades de hacer actividades de mayor valor agregado y representen oportunidades para su desarrollo”, aseguró el funcionario.

El Presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, reconoció como acertada la decisión de la Secretaría de Educación Pública de aportar recursos de inversión para habilitar los Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en diversas universidades técnicas y politécnicas a lo largo del país.

Indicó que es importante la participación de todas las áreas productivas del país para el beneficio del sector, además de que se suman al desarrollo de proyectos y programas que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de la ONU. “Conjuntemos esfuerzos para convertir a esta región en una nueva plataforma de competitividad, que a mediano y largo plazo pueda participar eficazmente en los mercados globales, ofreciendo bienes y servicios que deriven del eficiente aprovechamiento de sus ventajas comparativas”, afirmó. Enfatizó que este tipo de acciones benefician a miles de jóvenes, crean nuevos empleos con valor agregado y se avanzará en el logro de mejores condiciones de vida.

El CEO de Grupo Safran México, Daniel Parfait, destacó los beneficios que traerá a los jóvenes yucatecos contar con los espacios y herramientas innovadoras para su preparación y que los convertirá en los expertos del mañana. “La tecnología avanza a pasos agigantados, los ciclos de desarrollo, producción, mantenimiento y vida de nuestros productos espaciales son constantes y para el curso de innovación es necesaria la correcta capacitación del personal, por ello esta iniciativa es necesaria para dotar a los jóvenes yucatecos de conocimientos únicos para dominar los instrumentos más nuevos para enfrentar los retos técnicos del futuro”. Felicitó a los gobiernos estatal y federal porque supieron impulsar este nuevo laboratorio y puntualizó que el Grupo Safran es el primer empleador de la industria aeroespacial en México.

Vía Zoom, Herminio Baltazar Cisneros, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, puntualizó que en México actualmente se cuentan más de 350 empresas del sector aeroespacial distribuidas en 20 estados de la República, que generan más de 65 mil empleos y la exportación en ese sector al cierre de 2019 fue de aproximadamente 9,700 millones de dólares. “Es así como se tiene una inversión de más de 150 millones de pesos para instalar un Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura

Digital en ocho universidades politécnicas y tecnológicas, que han demostrado una profunda conciencia de los problemas y necesidades del país. En estos momentos de pandemia es importante apostar por la formación de profesionales y favorecer el pensamiento crítico que considere la innovación tecnológica y científica vinculada con la comunidad, sin olvidar que el empleo en tecnologías de la información y la comunicación deben tener un sentido profundamente humano”, aseguró.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se congratuló porque son una entidad con posibilidades de ser actores en el tema de atracción de inversiones, ya que cuentan con cualidades como calidad de vida, seguridad y sobre todo mucho talento, lo que es importante para que sus jóvenes puedan tener la oportunidad de capacitarse en los laboratorios con las más altas tecnologías.

Consideró que estos laboratorios permitirán que en Yucatán se cuente con la mano de obra más calificada del país, y agradeció la visión que tuvo la Secretaría de Educación Pública con esta iniciativa. Agregó que para poder cerrar esa brecha es importante revisar el tema de la infraestructura, indicó que mucho se ha hablado del tema de la suficiencia energética de la península de Yucatán y del gas natural, “temas en los que estamos trabajando de la mano del Gobierno Federal, con CONCAMIN y con las cámaras empresariales, es algo que tenemos que lograr y pronto” externó.

Afirmó   que   junto   con   el   Gobierno Federal anunciaron dos plantas de ciclo combinado nuevas, una en Mérida y otra en Valladolid.

Subrayó que otro tema importante es el del gas natural, donde poco a poco se está logrando aumentar la capacidad que llega a Yucatán, a través de diversas obras que se han hecho en Cempoala, con la recepción del ducto marítimo que viene de Texas y con las adaptaciones de ductos que se realizarán próximamente, aseguró el Gobernador.

Refirióquelainversiónparalaconstrucción de ambos complejos fue de 31 millones de pesos, 15 millones se destinaron para la edificación y equipamiento académico y se incluyó la capacitación de docentes en nueve cursos por 360 horas. “Estos laboratorios consisten en dos espacios: el de formación y el de certificación”. Anunció que está en construcción en la Universidad Politécnica de Yucatán el edificio administrativo en su primera etapa que albergará la Rectoría de la Universidad, la Dirección Administrativa y la Secretaría Académica, con una inversión de 16 millones de pesos.

Finalmente Vila Dosal comentó que estos espacios serán de gran utilidad para hacer más estrecha la relación entre México -especialmente Yucatán- con Francia, y atraer inversiones provenientes del sector aeronáutico que beneficien a la población yucateca.

Los comentarios están cerrados.