Décimo Panel Alianza Centro Bajío Occidente: Logros y Retos

Este panel contó con los moderadores José Abugaber Andonie y Francisco Cervantes Díaz, Secretario y Presidente de CONCAMIN, respectivamente. Los panelistas participantes, todos ellos gobernadores de la zona Centro Bajío Occidente (Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco), conversaron respecto a los proyectos estatales que agrupan la zona con mayor crecimiento económico de México y ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta en vías de fortalecer el desarrollo social de sus entidades. José Abugaber Andonie adelantó que los trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente están encaminados a cambiar la realidad, mediante acciones específicas, así como proyectos estatales y regionales “Se buscará consolidar un crecimiento sostenido de calidad que ayude a disminuir significativamente la pobreza de estas entidades y eleve sus índices de seguridad. El Presidente Francisco Cervantes dio la bienvenida a los panelistas.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteó que la idea de organizar a los estados que forman la Alianza Centro Bajío Occidente fue articular una estrategia de promoción y de complementariedad en el terreno económico, planeación de largo plazo y sobre todo un espacio de comunicación, a fin de consolidarse como la “locomotora de la economía del país”. Sin embargo, debido a la pandemia tuvieron que enfrentar diversos retos y replantear sus objetivos, por lo que este año subrayó que los esfuerzos se han concentrado en la formación del bloque conocido como la “alianza federalista de gobernadores”, sin olvidar los trabajos de la agenda para impulsar la perspectiva de integración regional. “La dinámica de trabajo de la región centro-bajío se replanteó para tener una integración más fuerte con el noroeste del país, a través de la alianza federalista, pero no se ha dejado de

trabajar en la ruta de agendas bilaterales entre dos estados de distintos temas. Hemos podido avanzar en el tema de una agencia de promoción que se va a formar de manera conjunta con el ánimo de sustituir las funciones que hacía ProMéxico”.

Para poder enfrentar la pandemia y evitar la pérdida de su economía señaló que realizaron un plan que dividieron en dos partes: un paquete para contener el impacto inmediato en el que se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos para hacer el programa de apoyo de ingreso a las personas y la reactivación del sector de la construcción con 6 mil 200 millones de pesos invertidos en obras de infraestructura. Acerca de la reactivación económica mencionó que tendrán que apostarles a todos los procesos de reconversión digital, de ahí cobra relevancia la plataforma digital que están impulsando ya de entrada tenemos a 60 grandes empresas registradas en esta plataforma, que son las empresas tractoras, para poder generar más de 300 oportunidades de proveeduría para MiPyMes con un valor de 250 millones de dólares.

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, precisó que la Alianza Centro Bajío Occidente, nació como un documento de coordinación y planeación que permite a esta región ser la más competitiva de América Latina. Ejemplificó con el proyecto turístico llamado “Viaje en corto”, estrategia turística que se lanzó en los cinco estados para poder generar un turismo local regional, en el marco de la pandemia es una muestra de cómo sí se pueden articular políticas gubernamentales de manera coordinada para beneficio de los estados. Entre los retos, destacó que se requiere darle mayor celeridad a los proyectos y tener más consistencia en las reuniones para poder avanzar.

Respecto al aislamiento social derivado por la pandemia, entre las medidas emergentes que adoptaron en primera instancia fue hacer un cerco sanitario que ayudó a contener la movilidad. En cuanto a la pérdida de empleo por falta de apoyos gubernamentales destacó que destinaron 3 mil millones de pesos del impuesto de la nómina para la generación de créditos para las PyMes. Además, generaron un programa de empleo temporal. En cuanto al tema de reactivación económica aseveró que se sigue generando inversión y se debe aprovechar la sinergia y coincidencias establecidas entre los estados vecinos para dar otro impulso a la economía y aprovechar oportunidades de negocio con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero además, Guanajuato buscará la proyección en Europa para atraer inversiones desde el Viejo Continente.

Seguiremos trabajando para generar un ecosistema propicio para que lleguen las inversiones, vamos a apostarle a Europa, porque hoy tenemos una gran oportunidad con el mercado europeo, aunque ahora el 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza, concluyó.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, detalló que se debe dar prioridad a la innovación, la tecnología y la ciencia debido a que las condiciones actuales exigen trabajar en la educación a distancia para seguir siendo competitivos. Explicó que para continuar creciendo y no perder el camino, los gobernadores que integran la Alianza de la zona Bajío-Pacífico deberán trabajar en conjunto los proyectos estratégicos de economía, logística e infraestructura.

Derivado del aislamiento social a causa de la pandemia, señaló que las medidas emergentes que adoptaron en su entidad para fortalecer a su economía fue la generación de un paquete de 1,800 millones de pesos que iba dirigido a MiPyMes, fueron créditos con una tasa de 4% y con período de gracia de seis meses, y aun así, reconoció que en cuatro meses perdieron 16 mil empleos.

En cuanto a la reactivación económica subrayó que se tiene que comenzar por reactivar los proyectos de inversión extranjera y de esta manera se estará preparando a la entidad para las condiciones económicas que pudiera tener en el 2023 o 2024. Es fundamental seguir manteniendo a la industria automotriz con los tiempos de operación óptimos y sin riesgo para los trabajadores”, e insistió en seguir promoviendo el turismo. En la parte de obras públicas dijo que el gobierno lo mínimo que puede hacer es facilitarnos las concesiones de infraestructura, eso nos ayuda a detonar economía con recurso que no es público, concluyó.

Los comentarios están cerrados.