El impulso a la cadena de valor del capital privado

La Confederación de Cámaras Industriales, como organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, busca impulsar el desarrollo de la cadena de valor del capital privado en México. Es por ello que se crea la iniciativa Capital Ángel, la cual busca impactar a 90 emprendedores y 75 inversionistas ángeles a nivel nacional, contando con dos sedes: Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán, el 28 y 21 de febrero de 2019, respectivamente. Cabe señalar que esta iniciativa es totalmente gratuita para los participantes.

Capital Ángel es un programa que persigue como objetivos principales:

• Fomentar a la cultura de inversión en México.

• Reducir las brechas de financiamiento al establecer canales de comunicación entre emprendedores e inversionistas.

• Facilitar el acceso a financiamiento a proyectos emprendedores de alto impacto en etapas tempranas.

• Vincular entre inversionistas ángeles y emprendedores a través de tres Demo Day a realizar.

• Impulsar el acceso a financiamiento y capital emprendedor.

En el país existen numerosas empresas en etapa de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como individuos con ideas prometedoras y planes de negocios bien estructurados que se topan con una carencia de recursos para cristalizar su desarrollo en el mercado. Es por ello que, uno de los pilares de la iniciativa Capital Ángel es identificar, seleccionar y capacitar emprendedores en aspectos clave del proceso de inversión y de herramientas para el levantamiento de capital ante un inversionista. Las características con las que deberán contar los emprendedores seleccionados integran aspectos como: ser emprendedores, personas físicas, Startups o MIPyMES; que busquen, al final del programa, la captación de capital de riesgo en su proyecto y/o empresa. Así mismo deberán contar con un producto mínimo viable validado o estar ya operando, y contar con una o varias ventajas como: propiedad intelectual, base tecnológica, innovación, valor agregado, escalabilidad, tecnología propia, entre otros.

Por otro lado, y de acuerdo con un estudio realizado por KPMG en coordinación con la Asociación Mexicana de Capital Privado, la industria del capital privado está muy consolidada y es bien entendida en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos. También ha logrado buena penetración en países en desarrollo como India y Brasil. Sin embargo, en México, el sector es relativamente joven, y aunque ha crecido a un ritmo acelerado y su impacto es cada vez más importante, aún es pequeño. Fuera de las empresas invertidas (compañías donde los fondos realizaron inversiones) y las instituciones que trabajan con ellos, aún existe un desconocimiento generalizado de su modo de operar y su impacto. Es por ello que, el segundo pilar que busca impulsar Capital Ángel es la formación de ángeles inversionistas, dirigido a personas que buscan incursionar en el mundo de capital privado, ya sea como ángel inversionista o a través de la conformación de fondos de inversión. Al finalizar el proceso de formación se buscará integrar una red de inversionistas ángeles que en un momento futuro pudieran conformar un fondo de inversión. Este componente va dirigido a personas mayores de edad, interesados en diversificar sus inversiones, con interés en maximizar su portafolio de inversión, que busquen impulsar al país aportando al ecosistema emprendedor, que cuenten con una trayectoria profesional exitosa, con capacidad financiera para invertir y disponibilidad para asistir de manera presencial a las sesiones.

La participación del capital privado en proyectos emprendedores y en PyMEs, no solamente genera un beneficio económico que les permite a estos proyectos y empresas tener crecimiento, sino también contar con la experiencia, conocimiento y contactos que los inversionistas pueden facilitarles. Los inversionistas ángeles pueden invertir en un emprendimiento en diferentes momentos, ya sea desde la etapa temprana o hasta la etapa de expansión. En México, la inversión de capital privado se hace en su mayoría en la etapa de expansión, por lo que existe una fuerte área de oportunidad en términos de inversión de capital privado y ángel para las empresas en etapas tempranas, siendo este hecho uno de los factores que explican el alto grado de mortandad durante los primeros dos años de vida de dichas empresas o emprendimientos. De aquí la relevancia de la iniciativa Capital Ángel, que busca acortar las brechas de financiamiento entre emprendedores e inversionistas, generando con ello incentivar el desarrollo económico del país.

Por: Marco Antonio Villaseñor Trujillo
Director General de Red Bean

Para participar en la convocatoria de emprendedores regístrate aquí: https://goo.gl/forms/H6FMQHjxWFwFD9QQ2
Para participar en la convocatoria de inversionistas regístrate aquí: https://goo.gl/forms/qClyA3qD9QGm6Zvs2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.