Jóvenes construyendo el futuro: aclarando dudas

Para que a México le vaya bien se necesita recuperar la corresponsabilidad. En este sentido, gobierno, sector privado y sociedad nos estamos haciendo cargo de que ningún joven se quede atrás.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una realidad. Miles de jóvenes ya comenzaron sus capacitaciones en las diferentes empresas que se han dado de alta como tutores. A la luz de los primeros resultados, podemos anticipar que este programa será un éxito rotundo, uno de esos que cambian la vida de millones de personas.

Sabemos que un programa de tales dimensiones y complejidades ha despertado dudas entre quienes están deseosos de participar. Para contribuir a aclararlas, aprovecho estas páginas para responder algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido.

Preguntas frecuentes de tutores (empresas, sector público y organizaciones sociales)

1.- ¿Dónde puedo registrar a mi empresa para que sea tutora?

En jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx encontrarás los requerimientos para que tu empresa participe en el programa.

2.- ¿Quién puede participar en el programa como tutor?

Pueden participar empresas de todos los tamaños y sectores; personas físicas como plomeros, electricistas, artesanos, profesionistas, etcétera; instituciones públicas tales como secretarías, municipios, gobiernos locales, poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos o desconcentrados y organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil tales como fundaciones, think tanks y ONGs; universidades, sindicatos, escuelas, hospitales y museos. En fin, es un programa en el que caben todos los que quieran construir un futuro más productivo e incluyente.

3.-¿Quiénes no participan en el programa como tutores?

A pesar de que se admiten planes de capacitación y tutores de lo más diversos, existen límites razonables. No se permite enrolar a los jóvenes como choferes, asistentes personales o seguridad privada, por mencionar unos ejemplos. Recordemos que éste es un programa de capacitación en el trabajo para transferir habilidades y competencias a los aprendices. Es decir, no es un programa de subsidios al empleo.

4.- Si soy empresa o tutor, ¿yo tengo que pagar el seguro médico de los jóvenes que recibiré?

No, el gobierno de México da de alta y aporta las cuotas para que los becarios sean asegurados en el IMSS ante accidentes, riesgos de trabajo, embarazo o enfermedades desde que inicia hasta que termina su capacitación.

5.- Soy tutor y me gustaría aportar un estímulo a los becarios además de los 3,600 pesos mensuales que les otorgará el gobierno. ¿Puedo hacerlo sin que esto genere una relación laboral formal?

Sí. Tenemos casos de tutores que ofrecen adicionalmente pago extra, bonos por puntualidad, comisiones, comidas, apoyo para transporte, etcétera. Puedes tener la tranquilidad de que en el convenio y los lineamientos suscritos con y por la STPS se establece claramente que en ningún caso la capacitación supondrá una relación laboral. Aunque claro, esperamos que muchos de ellos demuestren su talento y las empresas se animen a contratarlos una vez finalizada la capacitación. Pero esto será decisión exclusiva de cada una de las empresas.

6.- Soy tutor, ya inscribí mi empresa y ya tengo en mente el becario que quiero. ¿Puedo elegirlo directamente?

No. Como es un programa que busca la inclusión de los jóvenes, son los becarios los que eligen su centro de trabajo. Si conoces algún aprendiz interesado en capacitarse contigo, pídele que te escoja lo antes posible.

7.- Soy una empresa y ya cubrí todas mis vacantes, ¿puedo subir más vacantes e incluso subir más centros de trabajo y nuevos planes de capacitación?

Sí, en cualquier momento puedes actualizar tus datos.

8.- Escuché que las empresas que no participen en JCF serán sujetas a inspección laboral. ¿Es cierto?

De ninguna manera. La participación y permanencia en Jóvenes Construyendo el Futuro es cien por ciento voluntaria y no existirá sanción alguna por no participar o por salirse del programa. Lo que sí te aseguramos es que tendrás mucha satisfacción de formar parte de un esfuerzo inédito que cambiará vidas y contribuirá al desarrollo de la economía nacional.

9.- También leí por ahí que es un programa clientelar en el que sólo ingresarán jóvenes vinculados a un partido político. ¿Qué me podrían decir al respecto?

Nada más lejano a la realidad. De hecho, a ningún joven entre 18 y 29 años se le negará el acceso a este programa. Más aún, hemos eliminado las cadenas de intermediación que sostenían al viejo modelo corporativista. En JCF la beca será depositada directamente al becario. Debe quedar claro que la transferencia monetaria no es un fin en sí mismo, sino tan sólo un medio para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Preguntas frecuentes de los becarios

1.- ¿Cómo me inscribo?

Puedes inscribirte en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o en las oficinas de las delegaciones estatales de la STPS, y en sucursales del Fonacot. El proceso de inscripción estará abierto durante todos los días del año.

2.- Quisiera saber más acerca de las becas universitarias

La STPS está implementando únicamente el programa de capacitación en el trabajo. Es la SEP la instancia encargada de otorgar las becas para estudios universitarios, en https://www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/ puedes encontrar más información.

3.- Me inscribí, subí los documentos que pedían y me dieron mi carta compromiso, ¿qué sigue?

En cuanto termines de subir tus documentos podrás consultar las vacantes, la ubicación de los centros de trabajo y sus planes de capacitación.

4.- Soy una persona con discapacidad, ¿puedo entrar en el programa?

Por supuesto. Lo que tienes que revisar es qué centro de trabajo ofrece capacitaciones compatibles.

5.- ¿Puedo estudiar y al mismo tiempo estar en capacitación?

El programa busca atender a jóvenes que no han encontrado empleo y que no estudian actualmente. Si inscribes estudios o labores que realizas actualmente, el sistema no te permitirá continuar con el registro.

6.- ¿De cuántas horas es la capacitación?

Entre cinco y ocho horas diarias, cinco días a la semana. El centro de trabajo definirá su plan de capacitación, determinará el número de horas y los días de la semana en que se llevará a cabo la capacitación.

7.- ¿Cuándo empiezan las capacitaciones?

Lo primero es encontrarte con el tutor. Las capacitaciones comienzan los primeros y los terceros lunes de cada mes.

8.- ¿Me puedo cambiar de centro de trabajo en cualquier momento?

A partir de que inicie la capacitación podrás solicitar tu cambio de centro de trabajo por una sola ocasión. Es importante tomar en cuenta que la beca se deposita hasta por doce ocasiones, por lo que el cambio de centro de trabajo no implica el inicio de la capacitación desde el primer mes.

9.- ¿Puedo darme de baja antes de cumplir el año de capacitación?

Sí.

10.- ¿Se puede renovar el periodo de capacitación por otro año?

No. Sólo puedes participar en el programa en una ocasión.

11.- ¿Los jóvenes que viven en el exterior del país también podrán contar con este programa?

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene cobertura en las 32 entidades federativas y no contempla centros de trabajo en otros países.

12.- No encuentro ninguna vacante que cubra mis expectativas, ¿qué hago?

Te pedimos tener un poco de paciencia. Día con día se van sumando cada vez más empresas. Es más, tú mismo puedes ir al lugar donde te gustaría capacitarte y pedirles que se inscriban al programa.

13.- ¿Me pueden rechazar por no contar con habilidades técnicas?

El tutor debe asumir que fue elegido por alguien que está en busca de experiencia laboral y con voluntad de capacitarse. Ningún centro de trabajo te podrá solicitar experiencia y habilidades técnicas adquiridas previamente.

14.- ¿Pueden pedirme que pague una inscripción o mensualidad en el centro de trabajo?

No, está prohibido pedirles dinero a los becarios bajo cualquier concepto.

Estas son dudas recurrentes, pero si en tu proceso de registro surgen otras, puedes marcar al centro de atención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social: 01-800-841-2020 en los horarios de atención de 8 am hasta las 8 pm o consultar más información en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Jóvenes Construyendo el Futuro no le pertenece a un gobierno y mucho menos a una Secretaría. Le pertenece a todos los mexicanos. Vamos a estrechar la mano a toda una generación a la que en el pasado se le dio la espalda. Sólo sacando adelante a los jóvenes de este país construiremos los cimientos de un futuro sostenible en el que comencemos a caminar juntos.

 

Por: Luisa Alcalde Luján
Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.