Segundo Panel Para una Industria 4.0 una Educación 4.0

Este panel contó con Carlos Noriega Arias, Presidente de la Comisión de Educación de CONCAMIN, como moderador, y el primer expositor fue Jean–Michel Blanquer, Ministro de Educación de Francia, quien comentó que la cooperación entre los dos países se ha intensificado a través de la enseñanza tecnológica y profesional y programas de intercambios de estudiantes y profesores, en donde las empresas de ambos países han jugado un papel muy importante. Así, la Alianza de la Industria del Futuro y el Consejo Estratégico Franco–Mexicano ilustran la voluntad política de reforzar esta cooperación, agradeció a la CONCAMIN por la oportunidad de ilustrar cómo sus escuelas y centros de formación, en asociación con las empresas se organizan para formar y acompañar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico, que al mismo tiempo debe ser más humano, con fundamentos y valores.

Comentó que la crisis sanitaria y económica mundial aceleró este movimiento y destacó dos reformas que llevaron a cabo para lograr superar este reto: se modernizó la formación profesional, a través de la creación de seis nuevos oficios y la implementación de un nuevo bachillerato; y en segundo lugar se crearon centros de excelencia profesional, desde enseñanza básica hasta investigación, con una vocación internacional importante y una asociación directa con las empresas.

Si la apertura internacional de estos campos es un eje fundamental es porque desde hace tiempo la cooperación internacional en materia de información profesional constituye una dimensión importante, en particular con México, destacó que a través de un programa específico se logró crear un colectivo asociando a los dos países y a las empresas para desarrollar una formación eficiente en ámbitos económicos claves.

Este panel contó con Carlos Noriega Arias, Presidente de la Comisión de Educación de CONCAMIN, como moderador, y el primer expositor fue Jean–Michel Blanquer, Ministro de Educación de Francia, quien comentó que la cooperación entre los dos países se ha intensificado a través de la enseñanza tecnológica y profesional y programas de intercambios de estudiantes y profesores, en donde las empresas de ambos países han jugado un papel muy importante. Así, la Alianza de la Industria del Futuro y el Consejo Estratégico Franco–Mexicano ilustran la voluntad política de reforzar esta cooperación, agradeció a la CONCAMIN por la oportunidad de ilustrar cómo sus escuelas y centros de formación, en asociación con las empresas se organizan para formar y acompañar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que en el sistema educativo nacional se aplicó cuarentena desde el mes de marzo, siendo el primer sector de México que adoptó el aislamiento preventivo, así, 38 millones de personas permanecen en su casa por esta decisión que busca cuidar la salud de los niños, de sus familias y de los maestros, enfrentando uno de los procesos más complejos que ha vivido la educación mexicana en su historia, decisión reconocida por la UNESCO y la OEA. En materia de educación a distancia, la SEP tuvo que reorganizarse por completo para reaccionar frente a los retos que impuso la pandemia, transformando los desafíos en oportunidades para no detener el aprendizaje, el cual continuó con dos prioridades: la inclusión mediante una amplia cobertura y la excelencia a través de los aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudio.

Resaltó el surgimiento del programa “Aprende en Casa”, estrategia de educación básica a distancia que dio pie al mayor proceso de capacitación en competencias digitales de la historia reciente, esfuerzo conjunto de maestros, padres de familia y alumnos, que representó un salto extraordinario en materia digital y en corresponsabilidad con la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Ante la crisis se encontró una oportunidad para transformarse que implicó una reingeniería de toda la SEP en unas cuantas semanas. Subrayó que al regresar a las aulas se tendrá una educación mixta que combine un modelo multi-plataforma con las clases presenciales. No se esperaba que la transformación se diera de manera tan intensa y veloz, por tanto la migración hacia las plataformas digitales, video conferencias, clases en línea y otras formas de educación a distancia se dio con altibajos, pero el balance es positivo.

Dijo que el reforzamiento en tecnologías de educación, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital será imprescindible y varias universidades de México han ajustado sus planes de estudios para ofrecer carreras apegadas a las competencias 4.0 y sustentabilidad que demanda el mercado laboral; la estrecha colaboración educativa con Francia en materia de enseñanza tecnológica y científica es muestra de que se avanza hacia una educación orientada a las necesidades del futuro, en donde varias estrategias muestran el dinamismo entre ambos países en materia de movilidad estudiantil y educación tecnológica y se ha impulsado una nueva Ley de Educación Superior que deberá votarse este año, que permitirá contar con un marco normativo acorde con las exigencias nacionales e internacionales.

Anunció la formación de la red para la innovación digital en aeronáutica, la industria automotriz y la salud, con el propósito de crear una plataforma de cooperación para orientar la oferta educativa nacional y que los servicios educativos de nivel superior contribuyan al desarrollo económico del país. “La SEP y la Comisión educativa de CONCAMIN comparten un compromiso social y académico por la calidad y la excelencia en la educación”, concluyó.

Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, aseguró que México aspira a lograr bienestar social, a generar riqueza y distribuirla mejor, a crear oportunidades y fuentes de trabajo y activar al país económicamente, y en este contexto la educación, la ciencia y la innovación son primordiales, “a mayor educación, mejores ingresos”. Indicó que éste es el objetivo de las universidades y de la nueva Ley de Educación Superior y se dijo satisfecho porque de acuerdo a los rankings internacionales, la UNAM está bien posicionada. Añadió que con la Revolución 4.0 se han generado muchos cambios tecnológicos, en el mercado laboral, en el conocimiento y en la forma de enseñar, y las instituciones de enseñanza deben contemplarlos en su currículo académico y adecuarse a las nuevas necesidades. La alfabetización digital, que con la pandemia se aceleró, es ahora parte de la formación académica de docentes y alumnos, donde la meta es formar profesionistas e investigadores para el nuevo mercado.

Enumeró las acciones que ha emprendido la UNAM, destacando que se firmó un convenio de colaboración con la CONCAMIN para articular acciones concretas de investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento; se crearon nuevos lineamientos de transferencia y crecimiento para facilitar el acceso de los investigadores a la industria; y se creó una nueva entidad de vinculación y transferencia a fin de fortalecer la colaboración con el sector productivo del país e impulsar proyectos que la industria pueda financiar. Agregó que la pandemia originó una revolución social, pero la UNAM se mantuvo firme, sus servicios nacionales de importancia no cesaron, laboratorios que tenían proyectos en curso continuaron trabajando, los profesores transitaron a las aulas virtuales, la investigación se mantuvo firme, se abrieron centros de diagnóstico Covid y plataformas de información geográfica, se implementó un proceso de atención psicológica a la población en general y un centro de atención hospitalaria Covid–19 entre otras.

Mencionó que las instituciones educativas deben adaptarse al nuevo modelo, procurando espacios colaborativos y ajustando la normatividad, lo que permitirá ampliar la capacidad de oferta educativa, reconoció el esfuerzo de padres de familia y estudiantes porque se adaptaron a las nuevas realidades y subrayó que la educación a distancia demostró que sí podemos hacerlo y que podemos trabajar juntos, en el caso de la investigación y la relación con la industria debe prevalecer y fortalecerse el trabajo colaborativo y a través de la Coordinación de Vinculación de Transferencia de la UNAM se puede trabajar con el sector productivo, generar proyectos y transferir conocimientos. “La UNAM seguirá estimulando el trabajo grupal e interdisciplinario para contribuir al desarrollo de la economía con innovación y conocimiento y el sector productivo es un eslabón importante para lograrlo, concluyó.

Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia de la CONCAMIN, mencionó que se ha dado un trabajo de acercamiento con todas las instituciones de educación, porque combatir la pobreza a través de la inversión requiere de la transformación educativa de nuestro país, felicitó al Secretario de Educación por los esfuerzos que se están haciendo y consideró que de la educación depende el futuro de México.

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