Séptimo Panel Hacia una Industria del Futuro

Este panel fue moderado por Alfred Rodríguez, Embajador de CONCAMIN ante Francia, el primer expositor fue Frédéric Sanchez, Presidente del Movimiento de Empresas de Francia Internacional (MEDEF) y CEO de FIVES Group, quien refirió que esta última compañía representa aproximadamente a 200 mil empresas y trabaja muy de la mano con el gobierno de Francia en las grandes negociaciones sociales y económicas, son parte importante en la elaboración del plan de recuperación post COVID-19, promueven la política industrial del país y contribuyen para promocionar sus empresas en el extranjero en grandes zonas comerciales.

 

Refrendó que MEDEF Internacional considera a México una prioridad y recordó que en los últimos cuatro años tuvieron acercamientos con nuestro país en tres ocasiones. Él mismo presidió una delegación de empresas para negociar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, mientras que en México se reunieron en Querétaro y Monterrey con los gobernadores, lo que contribuyó a confirmar el interés por establecer el acuerdo con la CONCAMIN para la industria del futuro. “Debemos trabajar con el MOU que firmamos, participar juntos, implementar financiamiento y trabajar en la formación y educación de los empleados, que fue lo que se hizo en Querétaro en la industria aeronáutica”, señaló.

Compartió que en su país el Presidente Emmanuel Macron implementó una reforma de educación, que los fortaleció y permitió que los empleados pudieran responder a las necesidades del futuro, además se dieron ciertas prerrogativas a las empresas para los problemas de adaptación tomando en cuenta las necesidades de formación, entre otras.

En el tema de México y las cadenas de valor y suministro, Frédéric Sanchez aseguró que México está incluido de forma importante en la cadena de valor y suministro norteamericana y tiene un gran potencial para seguir aumentando la gama de actividades, lo cual está muy relacionado con la inclusión social. “En México como en Francia, la tasa de desempleo es elevada y la industria del futuro es la solución, automatización y robotización deben ir junto con la formación y con los empleados debe haber colaboración porque ocupan un lugar clave”. En el rubro de automatización y digitalización de las cadenas de valor, se refirió a la Asociación de las Industrias del Futuro (AIF) que agrupa a los industriales y sindicatos profesionales además de representantes de pequeñas y medianas empresas, que tienen mucho que dar y aprender de la industria del futuro.

Subrayó que también están asociados con las universidades y centros de investigación para trabajar en los temas del mañana, dijo que es fundamental que la industria del futuro se organice en grupos de trabajo que dirigen los jefes de empresas y que trabajan en nuevos planes para re-desarrollar soluciones que tienen que ver con la soberanía tanto de Francia como de Europa, así como en la robótica, la cuántica, nanotecnología, fibras de carbono para la industria de los compuestos y en las energías del mañana.

Sin olvidar la parte humana que habla de una industria del futuro que debe ser incluyente, la cual integra a los empleados, y puntualizó que la formación de competencias es absolutamente esencial.

Al referirse a los sistemas robotizados y automatizados, indicó que estos sistemas son los que promueven sobre todo la industria japonesa y alemana, pero con dos elementos particulares: un problema demográfico y una tasa de desempleo muy baja, con soluciones tecnológicas para el empleo humano. Advirtió que en Francia no pueden correr ese riesgo, simplemente porque la población de ese país es muy joven y con tasa de desempleo elevada “Ahora necesitamos que esta industria del futuro no destruya los empleos, sino que integre a una gran cantidad de empleados, sabemos que hay empleos que van a desaparecer, sobre todo las tareas manuales más duras de la industria”.

Mencionó que las “vitrinas del futuro” son empresas que automatizan el sistema de producción y subrayó que este proceso fue lanzado en China -donde funcionó muy bien-, posteriormente en Rusia y Japón y el cuarto país será México.

 

El segundo expositor de este panel fue Thierry Valot, Director de Innovación del Grupo de Ingeniería de FIVES Group, quien ilustró con algunos ejemplos lo que hace la compañía y expresó que en la empresa encontraron un gran medio para desarrollar la economía y crecer como personas. Agregó que para industrias FIVE son esenciales tres cosas:

  • La industria del futuro debe combinar la experiencia de los hombres y el rendimiento de la máquina.
  • El respeto por el medio ambiente, por ejemplo en el caso de la cementera en Tula, la cual tiene una eficiencia energética significativa, afirmó que su consumo total eléctrico es de 74 kWh si se compara con el consumo eléctrico de 10% de las cementeras más importantes a nivel mundial, ese 10 por ciento consume 85 kW por tonelada, es decir que economiza mucha energía eléctrica. Lo anterior se traduce no sólo en un beneficio ambiental sino económico para los productores. “Este tipo de soluciones simplemente por su desempeño mecánico son un ejemplo de lo que para nosotros es la industria del futuro, y ésta no son las máquinas, son soluciones mecánicamente concebidas para mejorar”.
  • Optimización de procesos, y para lograrlo la empresa ha utilizado inteligencia artificial, con ello se pudo encontrar la manera de darle órdenes a la máquina simplemente al cambiar el programa de operación de la misma. Como ejemplo se refirió al sector del acero, donde implementaron una herramienta de formación de conductores de línea de acero.

Frédéric Sanchez afirmó que México participa en una alianza regional con Estados Unidos y Canadá, la cual se tiene que reforzar, e indicó que es importante establecer acuerdos y alianzas con las regiones más importantes, como es Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.