PACTO OAXACA

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) coordinó una reunión virtual en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la que se presentó la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste así como una primera Cartera de Proyectos de Infraestructura Productiva integrada por el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca.

Al inicio del evento, el Secretario de Consejo de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie dio la bienvenida a los asistentes, así como a la Mesa Directiva nacional de la Confederación, al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a los gobernadores de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como a los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico de las entidades del Pacto Oaxaca, el Procurador Fiscal, al Presidentes de COMCE, Consejo Mexicano de Negocios, CONCANACO, ANTAD, secretarios generales de la CTM y la CROC, Senadores, Diputados Federales, representantes de entidades de sur- sureste, al Director General del IPN, Embajadores acreditados en México, y a los aliados estratégicos de la CONCAMIN y del Pacto Oaxaca.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia de la Confederación recordó que el pasado 14 de agosto de 2019 se firmó el Pacto Oaxaca y como testigo de honor estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el Pacto Oaxaca es una visión de futuro para la región del sur mexicano; los gobernadores signantes manifestaron el compromiso de construir una nueva realidad hacia el porvenir de toda una región, que integre lo mejor de cada estado y los complemente, en lugar de la tradicional visión que los pone a competir entre ellos.

Pérez Cárdenas explicó que el primer paso fue la elaboración de una Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste en la que intervino el modelo conocido como triple hélice: funcionarios públicos, empresarios y académicos locales, complementados con expertos nacionales de la CONCAMIN y conducidos por el CIDE.

Por lo que el Jefe de la oficina de Presidencia resaltó que la presentación de la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, que será la base a partir de la que se orienten decisiones de políticas públicas y de inversión. Además, recordó que en esa región se desarrollan tres de los cuatro proyectos emblemáticos de la presente Administración: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añadió la presentación de un primer paquete de 36 proyectos de infraestructura productiva, que han sido identificados y desarrollados por el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, integrado por especialistas de las nueve entidades.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, manifestó que la idea de elaboración de una propuesta en materia de destino industrial del país “surgió de la propuesta de los industriales de México hacia una Industria del Futuro, que en realidad consistía en una propuesta de política industrial”.

En esta propuesta señaló que, era importante construir una alianza de cooperación público-privada, y de carácter industrial. Además de que era necesario impulsar un desarrollo industrial equilibrado con énfasis en el sur-sureste y apoyado por la educación.

Recalcó que, sin duda, el proyecto más relevante es el denominado Pacto Oaxaca y que en esta ocasión se rendirían importantes informes del avance, los cuales servirán para que potenciales inversionistas puedan empezar a evaluar posibles inversiones dentro de las nueve entidades.

“La conformación de propuestas tienen como objetivo fundamental revertir la precarización que significa la pobreza prevaleciente en esa región del país. Para lograrlo hemos planteado el incremento sostenido y vigoroso de la inversión productiva en proyectos industriales estratégicos y viables de cómo crear empleo formal y bien remunerado”.

Por lo anterior, consideró que el Pacto Oaxaca es un claro ejemplo de cómo la política industrial puede convertirse en el mecanismo que permita abatir la pobreza y la marginación.

Para dar a conocer los informes de avance del Pacto Oaxaca, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, anunció que la Agenda Estratégica fue realizada con la participación de servidores públicos, empresarios y académicos de los nueve estados y añadió que “el liderazgo de CONCAMIN permitió la participación de empresarios nacionales”.

Mencionó que se busca cumplir con 14 objetivos y están planeados al 2050. Destacó los primeros cinco:

1  

. La región se distingue por la mejora de sus indicadores de desarrollo humano y social; haber reducido considerablemente la pobreza; y disminuido la brecha de desigualdad social y económica con los

grupos vulnerables, entre los estados de la región y con el resto del país.

2  

. La economía de todos los estados de la región crece de manera sostenible, está diversificada y es competitiva en los mercados internacionales; lo que fomenta la creación de empleos formales.

3  

. La región cuenta con un Corredor Interoceánico y una red de infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, energética y digital, que son la base de una economía competitiva y moderna

con conectividad y acceso a los mercados nacionales e internacionales.

4  

. La vinculación del desarrollo del sector logístico y de transporte en la región permite el movimiento eficiente y vanguardista de mercancías y favorece el flujo permanente de inversión productiva, nacional

y extranjera.

5  

. Se logró la industrialización y la incorporación de la economía digital en la región a través del impulso a la inversión en polos de desarrollo; la digitalización y la automatización de los procesos productivos;

la participación en cadenas globales de valor; y el incremento del contenido nacional de las exportaciones.

Indicó que las acciones y proyectos surgieron de las sesiones de inteligencia colectiva, pero también del estudio de otras iniciativas importantes para la región como los del Acuerdo para la Infraestructura, el de la CEPAL, del Fidesur, proyectos de las tres subregiones y proyectos reformulados en la sesión plenaria.

“La experiencia nos dice que en proyectos como éste es tan importante el resultado como el proceso, el darnos cuenta de que, trabajando juntos, servidores públicos, empresarios y académicos, podemos contribuir a cerrar las brechas de desarrollo del sur-sureste”.

Marco Gutiérrez, Presidente del Comité de Proyectos de Pacto Oaxaca, señaló que los proyectos de infraestructura económica tienen una fuente de re-pago de tal forma que pueden recibir inversión privada y son un detonador para la inversión productiva y desde luego para el desarrollo industrial.

Además, son proyectos que admiten por lo menos un 50% de inversión privada y son enteramente surgidos de la Agenda Estratégica y de la participación de cada uno de los estados.

Aseveró que la cartera de proyectos de infraestructura del llamado “Pacto Oaxaca” contempla 36 proyectos que suman aproximadamente 70 mil millones de pesos que incluye la construcción del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en materia de comunicaciones y transporte se contemplan 25 proyectos por un monto de más de 50,000 millones de pesos, enfocados al desarrollo de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, entre otros.

El resto de los 11 proyectos tienen una inversión por 20,000 millones de pesos y estarán destinados al desarrollo de urbanización, turismo, agua y energía de la región.

Rafael Marín Mollinedo, titular del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, destacó que su objetivo es el de impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.

Indicó que como parte de la estrategia de desarrollo industrial se establecerán 10 polos de desarrollo:

  • Espacios configurados para atraer inversión productiva
  • Posicionamiento estratégico a lo largo del Istmo
  • Integración de ecosistemas de producción mediante clústeres
  • Vinculación a vocaciones y cadenas productivas locales y regionales
  • Otorgamiento de incentivos fiscales y no fiscales
  • Ambiente favorable de negocios, seguridad pública y paz social

Con la instalación de estos polos se podrán desarrollar 31 sectores de actividad económica que agrupan 5 ecosistemas de producción industrial, los cuales son el resultado del trabajo conjunto del CIDE con la Secretaría de Economía y que recientemente fueron avalados y precisados con el trabajo de una consultoría internacional de Singapur.

Aseguró que con el desarrollo de estos ecosistemas se proyectan importantes beneficios a corto, mediano y largo plazo, de tal forma que para el año 2050 el Istmo generará una contribución adicional del 1.6% al PIB de México, una atracción de 50,000 mdd en inversiones, un incremento del 240% en el PIB per cápita de los habitantes de la región y 550,000 empleos directos e indirectos bien remunerados en beneficio de la población istmeña.

Mientras que el Doctor Enrique Graue, Rector de la UNAM, reconoció que la región sur-sureste del país demanda de una visión de futuro integral para resolver las problemáticas históricas y estructurales en el empleo, la seguridad social, elevar el nivel educativo, acrecentar oportunidades y generar valor agregado.

Por lo que se congratuló de escuchar los resultados existentes del Pacto Oaxaca, admitió que también los polos de desarrollo, las obras de infraestructura y los proyectos productivos son para mejorar los niveles de vida, empleo, salud.

“Cuenten pues con la Universidad Nacional Autónoma de México para interactuar con los actores estratégicos del sector público y privado y para avanzar decididamente en ese sentido”, aseguró.

El Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, destacó que fue inaugurado el primer Campus Digital en Puebla, resaltando que los estudios universitarios y la formación profesional son determinantes de cara a la Cuarta Revolución Industrial e informó que hay 60 empresas francesas en la zona, con interés en participar en infraestructura.

“El desarrollo del sur de México debe ser sostenible e inclusivo. Pienso en los proyectos de agroecología y de pesca sostenible que se están diseñando en el Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán”.

Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario indicó que su sector fue el único que creció el año pasado, en las difíciles épocas de pandemia, generando más de 40,000 millones de dólares en exportaciones, además reconoció que el mayor crecimiento de su sector se desarrolla en el norte, noroeste, centro y occidente del país, lo cual no sucede en los estados del sur-sureste.

Destacó que el sector agroalimentario puede ser un gran aliado para detonar el potencial productivo de la región sur, ya que tiene características particulares como la disponibilidad de agua, grandes extensiones con alto potencial productivo y disponibilidad de tierras agrícolas.

Por ello dijo que “lo que hagamos, lo tenemos que hacer con una visión de cadena productiva, de mercado y con una visión integral. Estamos enfrentando grandes desafíos, tenemos que asegurar la alimentación de todos los mexicanos y evidentemente tener un menor impacto ambiental y un desarrollo

más sustentable y sostenible. Tenemos que fomentar las alianzas público-privadas; incrementar la inversión en la ciencia y la transferencia de tecnología. Requerimos de una política pública con visión de mediano y largo plazo que sea incluyente enfocada a elevar la productividad y a la rentabilidad”.

Guillermo Vogel, Vicepresidente de Tenaris Tamsa externó que la globalización y el TLCAN no trajeron a México un crecimiento uniforme en los estándares de vida del país, ello se tradujo en diferencias sociales y regionales. Se sabe que una economía abierta y totalmente basada en las reglas de mercado, no garantiza un crecimiento incluyente.

“Si queremos reducir la inequidad regional, debemos instrumentar políticas públicas y también esfuerzos de inversión público-privados dedicados a la región sur-sureste y no simplemente creer en la visión que tuvimos en el T-MEC. Es por esto que me congratulo del esfuerzo que se realiza en el Pacto Oaxaca”.

Al respecto, dijo confiar en que el Gobierno de México garantizará la prevalencia del Estado de derecho que se requiere para que las inversiones proyectadas puedan realizarse con certidumbre. Los gobiernos estatales y municipales deberán implementar las políticas públicas regionales indispensables.

Destacó que la visión del Pacto Oaxaca está basada en nuevas dinámicas de las cadenas de valor, tanto en sus nuevas tendencias de regionalización como tecnológicas y digitales, focalizándose en aquellas con un potencial de impacto en el sur-sureste. Agregó que aspectos fundamentales en esta estrategia son los encadenamientos hacia proveedores en el mercado interno y las pequeñas y medianas industrias.

En representación del Gobernador de Oaxaca, Pedro Matar, Coordinador de Asuntos Internacionales, externó que en lo que respecta al proyecto del Corredor Interoceánico se hizo un convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz donde se contrató, a través del Gobierno Federal, a una empresa de Singapur para realizar dicho proyecto. “Iniciativas como la de la CONCAMIN a través de su Presidente, Francisco Cervantes, hacen que el impacto económico del Pacto Oaxaca sea un complementario para el desarrollo del sur-sureste de México”.

El evento lo concluyó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier quien expresó que la mano del Gobierno Federal está tendida para laborar, pues el trabajo de la economía es en beneficio de todos, mismo que debe incluir el cuidado del planeta y que nadie se quede atrás: “es el momento para agarrar la pala para ponernos a trabajar”.

“Me da muchísimo gusto ver estos 36 proyectos que ya están listos para arrancarse y parte del compromiso que nosotros hacemos es seguir promoviendo cada espacio que se pueda para lograr que se den las inversiones necesarias y convertirlas en realidades”, comentó.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

25 de febrero de 2021 @PatyFonsecaM Edición de Información

Los comentarios están cerrados.