Alza en tarifas afecta a lácteos

El incremento que se ha dado el último año de hasta 70 por ciento en las tarifas de electricidad para los industriales ha incidido en los costos de los productos alimenticios.

En el caso de los lácteos se vio afectado el precio al consumidor de la leche líquida y yogurt de hasta 15 por ciento.

Miguel Ángel García, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la leche (Canilec), explicó que los precios de la leche suelen comportarse de manera similar a la inflación, pero en el último año se encuentran por encima debido al alza en insumos de importación, además de la electricidad.

Otro elemento que ha aumentado de precios son los combustibles. La energía eléctrica es importantísima para la industria y ha venido teniendo incrementos importantes (…).

Es un elemento que tenemos que tener presente porque México está produciendo menos gas (natural), que es uno de los elementos importantes para la generación de electricidad, y tenemos problemas para completar los ductos que vienen de Texas. Es un elemento que nos preocupa a mediano y largo plazo, comentó.

Aunque no precisó el dato para el sector lácteo en 2018, la electricidad en 2017 aumentó en promedio 40 por ciento para la industria láctea, comportamiento no muy distinto al del año pasado.

Desde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han señalado que la industria en general ha experimentado incrementos en la electricidad de entre 30 y 70 por ciento. El alza en los precios de productos lácteos como la leche líquida se dan en un contexto de contracción en el consumo nacional, que preocupa a la Canilec.

Fuente: heraldodemexico.com.mx/CANILEC

Por Ender Marcano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.