Anipac ratifica su compromiso con la iniciativa “Cero Pérdida de Pellets”

Ante la situación mundial que obliga a ser más eficiente en el uso de recursos y protección del medio ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y sus socios ratificaron su compromiso con la iniciativa “Cero Pérdida de Pellets”, impulsada por Operation Clean Sweep (OCS).

Esta iniciativa promueve la gestión adecuada de los residuos que se generan en la industria del plástico y se basa en la implementación de mejores prácticas que contribuyan a que estos no terminen en el ambiente.

Aldimir Torres, presidente de la Anipac, hizo un llamado a la industria para comprometerse con la nueva economía de los plásticos, pues consideró que esta puede ser una solución altamente efectiva si cada sector de la sociedad se compromete.

“El programa Cero Pérdida de Pellets (CPP) ha sido impulsado desde el año 2013 por la Anipac, implementado a través de un taller para capacitar a los responsables de operaciones y logística en la industria del plástico y, con ello, reducir a cero la pérdida de pellets durante sus procesos industriales, para de esta manera evitar que lleguen principalmente a ríos y mares”, informó la Anipac en un comunicado.

A la fecha se han realizado siete talleres en los que han participado 50 empresas, las cuales cuentan con un manual de operación del programa CCP, que permite aplicar acciones y medidas que ayuden a alcanzar los objetivos que cada una de ellas ha establecido para prevenir la pérdida de pellets.

“Nuestro compromiso es triplicar la impartición de talleres y extender el programa a más empresas comprometidas con desarrollar mejores prácticas dentro de sus procesos productivos”, comentó por su parte Raúl Mendoza Tapia, director general de la Anipac.

Operation Clean Sweep lanzó en enero del 2018 el programa “Operation Clean Sweep Blue” para reconocer a las empresas que han alcanzado resultados a través de métricas en la eficiencia de sus procesos, por lo que en México la Anipac lo denominó “Distintivo Azul”.

Esta insignia se otorga a cualquier organización que participe en el programa CPP, directamente involucrado en el uso o manejo de pellets, hojuelas o polvo de resina plástica, y que cumpla con los requisitos durante un periodo mínimo de dos años.

En una ceremonia en Ciudad de México fueron reconocidas, por el programa Cero Pérdida de Pellets, las empresas Anguiplast, Arpema Plásticos, Braskem Idesa, Carredana de Empaques, Distribución y Servicios Logísticos, Dow Química Mexicana, Katoen Natie Mexicana, Logística Integral en Transportación, Organización Brenn y Radici Plastics. Mientras que la que recibió “Distintivo Azul” fue PetStar.

Raúl Mendoza destacó que las empresas que se adhieren a este programa adquieren prácticas que pueden ayudar a lograr un mejor cumplimiento con los requisitos oficiales y evitar sanciones, y que esta ratificación de compromisos les impera a promoverlo más activamente entre sus asociados y, en general, en las empresas del sector.

Fuente: ANIPAC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.