CAINTRA promoverá en 2019 agenda de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

Como es de su conocimiento, CAINTRA ha estado participando muy de cerca con el Presidente Andrés Manuel López y su equipo de trabajo buscando incidir sobre la agenda y programas que su administración está por implementar. Nuestro objetivo ha sido el de colaborar por un mejor México, con mayor crecimiento económico, con desarrollo social en todos los sectores y con las condiciones adecuadas para emprender y realizar negocios. En estos rubros, hemos encontrado coincidencias, principalmente que el apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para lograr los objetivos que la nueva administración se ha planteado.

Por ello, durante este 2019, CAINTRA estará haciendo un especial énfasis en impulsar una Agenda de apoyo para las MIPyMEs en todo el país. El enfoque que la Cámara estará promoviendo entre los distintos Secretarios y encargados de las políticas en el Gobierno Federal, será no solo lo relacionado con recursos, sino con establecer condiciones que permitan a las empresas enfocarse en sus actividades productivas y avanzar en su desarrollo.

La Agenda para MIPyMEs que CAINTRA promoverá se basa en diversos puntos:

• Pago de impuestos sencillos: Continuaremos promoviendo un nuevo marco fiscal para pequeñas y medianas empresas que busque la simplificación, la formalización y una mayor recaudación para el gobierno. Nuestra propuesta abarca el pago de impuesto de forma bimestral, el uso de las tecnologías de la información, tributación en base a ingresos, e incluso tasas únicas para empresas. Estimamos que cambios de este tipo pueden beneficiar a más un millón y medio de empresas que son catalogadas como PyMEs.

• Menos trámites e inspectores honestos: Alrededor de un 25% de las PyMEs señala como un obstáculo la pesada regulación y trámites, mientras que otro 10% señala que ha sido víctima de algún acto de corrupción por parte de inspectores. CAINTRA reforzará los esfuerzos de simplificación de trámites, a nivel federal y a nivel municipal, en estos últimos los permisos de construcción y usos de suelo llegan a durar años para ser resueltos. Ya hemos compartido con los Alcaldes la información de los trámites más complicados en cada uno de sus municipios, y estaremos iniciando reuniones para homologarlos y simplificarlos. De igual forma, buscaremos la creación del padrón de inspectores municipal; ya tenemos uno estatal, solo hay que replicarlo.

• Vinculación a las cadenas de valor y sustitución de importaciones: Para fortalecer la economía nacional mediante una mayor integración productiva de empresas PyME con grandes empresas, generaremos más de 5 mil citas de negocio en el estado. Nuestro objetivo es que las grandes empresas encuentren en la región la proveeduría necesaria de insumos y materias primas, creando así empleos y valor en el estado. El año pasado alcanzamos las casi 5 mil citas, mediante los eventos que realiza CAINTRA en lo particular y en conjunto con el Gobierno del Estado. Además, potenciaremos nuestra Expo PyME, la cual tendrá un mayor alcance y nuevos esquemas para este segmento de empresas.

• Apoyos para la innovación e industria 4.0. Las PyMEs de México se encuentran rezagadas en la creación y aplicación de tecnologías. Solamente el 0.3% de estas empresas genera alguna patente, mientras que solo el 47% busca adaptar las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, venta, administración, entre otros. A través de nuestro Centro de Vinculación Tecnológica estaremos acercando a las PyMEs con diversas opciones de tecnología, desde el uso de software libre hasta la asesoría en la digitalización completa de sus procesos. Además, seguiremos concientizándose a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la necesidad de dedicar más recursos a este tema.

Bajo estos puntos, la Cámara priorizará el impulso y desarrollo de las PyMEs como fuente de desarrollo económico y social. Aprovecharemos que la Secretaría de Economía tendrá como sede nuestro estado para lograr una colaboración cercana y de trabajo.

Para CAINTRA, 2019, será un nuevo año con fuerte impulso a las PyMEs.

Fuente: CAINTRA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.