Este es el plan del sector textil para lograr la autosuficiencia en producción del algodón

El 50 por ciento del algodón requerido por el sector textil mexicano proviene de importaciones, el 99 por ciento de ellas originarias de Estados Unidos. Ante esto, el sector textil nacional tiene un plan para lograr la autosuficiencia de este insumo.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, explicó que el proyecto consiste en aumentar la productividad de los polígonos algodoneros, que están principalmente en los estados del norte, y aumentar la cantidad de hectáreas en las que se cosecha algodón.

Actualmente en México hay 211 mil hectáreas en donde se produce algodón; el proyecto busca doblar esta cantidad para llegar a cerca de 440 mil hectáreas en un plazo de cinco años.

“Hoy el sector es dependiente del 50 por ciento de las importaciones, entonces prácticamente los retos a vencer es cómo potencializamos más el campo que tenemos. Ya existen polígonos en donde tenemos una parte importante del algodón, sobre la capacidad instalada que tenemos hoy podríamos crecer”, explicó Cohen en entrevista con El Financiero.

El programa denominado ‘Del campo al aparador’ consiste en tres etapas: durante la primera y segunda se buscará aumentar la productividad de los campos de cultivo ubicados en el norte del país, en sitios como Chihuahua o la zona de La Laguna en Torreón.

La ejecución de ambas etapas podría durar tres años.

En la tercera parte de este plan se buscará reactivar las zonas del sur del país en donde alguna vez se llegó a cosechar el insumo.

Para llevar a cabo este programa, el sector textil pide dos cosas: créditos a los productores y activar el mecanismo de agricultura por contrato.

“Para nosotros es indispensable que exista la agricultura por contrato, que ese es el modelo de agricultura que les funciona a los estadounidenses. Necesitamos tener la certidumbre de que el precio que se fije, que podamos tanto el agricultor como el industrial podamos tener un precio de garantía y lo podamos vincular al mercado internacional del commodity”, explicó Cohen.

Este plan aún no tiene fecha de inicio, pero el proyecto ya fue presentado a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y al jefe del ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: elfinanciero.com.mx/CANAINTEX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.