Industria de autopartes en México

Ante la renegociación de la primera edición del Decreto Automotriz de 1962, las empresas pioneras fabricantes de autopartes se encontraron la necesidad de unirse para tener una representación significativa de sus interesas ente las autoridades gubernamentales de México.

Así, se institucionalizó la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Automotores el 19 de agosto de 1961. Así entonces, 20 años después la razón social de esta asociación cúpula cambió a como se le conoce actualmente Asociación Nacional de la Industria de Autopartes, A.C. (INA).

Apoyar el crecimiento y desarrollo sustentable de sus agremiados a través de la promoción del mercado global y la manufactura del sector automotriz y de autopartes en México. Ser el órgano máximo de representación de las empresas del sector de autopartes con intereses de manufactura en México.

Apoyado en la relevancia del sector y de las empresas que lo conforma, lograr la justa representatividad ante; las autoridades (Gobierno Federal), el gremio automotriz, la academia y la sociedad, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo de la industria de autopartes en México.

Del universo total de las empresas, alrededor de 345 de ellas son fabricantes de primer nivel y las restantes corresponden a fabricantes de insumos y materias primas de segundo y tercer niveles.

Actualmente, el sector de las autopartes está constituido por mil empresas de las cuales 70% son compañías de capital extranjero y 30% nacional, aproximadamente.

Por otro lado, con salarios en las plantas automotrices que son más de cuatro veces menores que los de los Estados Unidos. México ha recibido en los últimos años inversiones por alrededor de 13 mil 365 millones de dólares. El dinero se ha destinado para la construcción de nuevas plantas de autos o para ampliar las ya existentes de armadoras japonesas, europeas e incluso estadounidenses, según cifras de ProMéxico.

Las proyecciones señalan que para el 2020 se fabricarán 4.5 millones de unidades anuales, el doble de lo producido en 2010. Así que, para este año, habrá superado a Corea del Sur y Brasil y habrá saltado del octavo al sexto lugar entre los mayores fabricantes del mundo, según la AMIA.

Como sucede hoy en día, tres cuartas partes o más de los vehículos ensamblados en México tendrán como destino final EU. En autopartes, México es quinto en el mundo; después de China, Estados Unidos y otros, pero por encima de Corea y Brasil.

Fuente: news-hound.net/ INA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.