Minimizar riesgos de incendios: importancia de la seguridad en los productos eléctricos

La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, representa a los principales fabricantes del sector eléctrico mexicano, tenemos 64 años al servicio de la industria eléctrica nacional acompañando el crecimiento del sector y de las empresas que participan en el mismo.

La cadena  productiva  de  las manufacturas eléctricas es una de las interacciones productivas más complejas de la industria, toda vez que incluye desde los materiales, componentes y equipos utilizados para la generación, transformación y distribución de energía eléctrica, hasta los aparatos para control y consumo  como  son  apagadores, contactos, sistemas de iluminación y electrodomésticos.

Por ello, esta cadena integra una amplia diversidad de bienes, desde grandes equipos para  la  infraestructura  del sistema eléctrico, hasta la fabricación de accesorios y otros equipos eléctricos para aplicaciones industriales, comerciales y habitacionales.

Las empresas  afiliadas  a  CANAME están organizadas  en  secciones,  de acuerdo con los productos que fabrican y en sus reuniones se analizan diferentes problemáticas que aquejan o afectan la dinámica de nuestro sector, al tiempo que se desarrollan distintas acciones para promover el cumplimiento normativo entre  los   fabricantes,    consumidores y comerciantes. Entre las principales temáticas de trabajo destaca el ahorro de energía,  desarrollo  de  energías sustentables, energías limpias, vigilancia de mercado  y  la  seguridad  en  los productos eléctricos.

Como parte de la vigilancia de mercado y la seguridad en los productos eléctricos, en CANAME trabajamos para prevenir, detectar y combatir las prácticas desleales e ilegales de comercio de mercancías del sector de manufacturas eléctricas, promoviendo la cultura de la seguridad de los productos de consumo en beneficio de la integridad y economía de los consumidores.

Son varios los frentes de trabajo en materia de seguridad, y entre ellos destaca el cumplimiento y verificación de la NOM-001-SEDE-2012 en instalaciones eléctricas. El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben observar las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, con la finalidad de brindar las condiciones de seguridad para las personas y sus propiedades.

Debo resaltar que la seguridad del consumidor en el campo del uso de productos eléctricos (baja tensión) es una preocupación mundial, por ello se plasma en regulaciones que implementan los países para controlar el ingreso de estos artefactos al mercado interno, especialmente la de aquellos que por su aplicación representan un mayor riesgo eléctrico y pueden resultar potencialmente peligrosos para las personas.

Acciones tan cotidianas como el encender la luz en nuestras casas u oficinas pudieran en su caso, por usar productos apócrifos y fuera de normas, causar una electrocución o un incendio, o bien al conectar una serie de equipos y aparatos en nuestros hogares o centros de trabajo, se causen incendios por un sobrecalentamiento en las instalaciones eléctricas.

Observar las Normas Oficiales Mexicanas apoya a reducir riesgos, por lo que es de suma importancia su cumplimiento. Sin duda los productos eléctricos fuera de norma o “productos ilegales” tienen un desempeño inferior e incrementan los riesgos tanto en la seguridad como en el uso, que sumado a una falta de información básica sobre características y/o instrucciones para el consumidor, se convierten en una bomba de tiempo.

Entre los riesgos más grandes de estos productos fuera de norma están los incendios, problemas con los aparatos y fallas en los circuitos.

  • Riesgo de sobrecalentamiento de los conductores, que puede provocar peligro de
  • Riesgo de sobrecalentamiento, degradación de aislamientos y contacto con partes energizadas, que también pueden provocar peligro de incendio

En CANAME trabajamos para inhibir la comercialización de productos fuera de norma en México, en especial el contrabando en la industria eléctrica.

En este sentido, de la suma de esfuerzos con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, creamos la Comisión para el Desarrollo del Sector Eléctrico con el objetivo de:

  • Apoyar en el desarrollo y crecimiento del sector eléctrico en todo el país a comerciantes y fabricantes de ambas
  • Soportar al comerciante para asegurar la comercialización de productos
  • Asegurar la unión y comunicación eficaz en la cadena, desde la fabricación, la distribución y hasta la instalación del producto.

Ejes estratégicos sobre los que trabajamos:

  • Seguridad eléctrica con base a normas.
  • Combate a productos  no conformes.

De la misma manera, sumamos esfuerzos con la  Federación  de  Colegios  de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, y con el Programa Casa Segura para promover entre los usuarios, instaladores, unidades de verificación,  contratistas  de  obra, desarrolladores de vivienda y electricistas, el cumplimiento de normas en productos eléctricos, a fin de reducir los accidentes e incendios por causa eléctrica en el hogar y en los centros de trabajo. Con estos actores se comunica y orienta respecto de los riesgos causados por instalaciones eléctricas sin mantenimiento y fuera de cumplimiento normativo, que en el caso del sector eléctrico se traducen en riesgos de seguridad al consumidor que pueden resultar potencialmente peligrosos para la vida y patrimonio de las personas, ya que entre los peligros más grandes se encuentran los incendios y fallas en los circuitos eléctricos.

La prevención de accidentes por electrocución o causados por incendios es una tarea de todos, los invitamos a que exijan el cumplimiento y observancia de normas en la compra e instalación de sus productos eléctricos.

 

 

Los comentarios están cerrados.