Editorial – Francisco Cervantes Díaz Presidente de CONCAMIN No.14

«Todo lo que hay de bueno en nuestra civilización es resultado del comercio, el clima, el suelo, la situación geográfica, la industria, la inventiva, el descubrimiento, el arte y la ciencia”.
Robert Ingersol

Este año es sumamente representativo para la industria organizada en México, ya que el 13 de septiembre conmemoramos el centenario de la constitución de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), organismo cúpula y de representación de los distintos sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, mismo que con gran honor presido.

Siento gran orgullo al ser testigo de la celebración del centenario de un organismo empresarial, ya que es el resultado de la convergencia de varios factores. En primer lugar, a todos aquellos hombres que con su esfuerzo, dedicación y tesón, han hecho que la industria mexicana se haya consolidado como uno de los principales motores de la actividad económica en el país, y que además se haya institucionalizado en esta gran organización que hoy es CONCAMIN, dando con ello rumbo y sentido al sector industrial mexicano. Nombrar a alguien en específico sería injusto, sin embargo, creo que como gremio todos y cada uno de los que hemos participado en este gran esfuerzo se merecen nuestro más sincero reconocimiento.

Dicho esfuerzo tuvo como contexto cada una de las regiones de nuestro gran país, que de acuerdo con sus condiciones específicas, permitieron el desarrollo de una industria sumamente diversa y rica, que va desde la automotriz, hasta la agroindustrial. Sin duda este abanico de actividades nos coloca, como país, dentro de las más importantes desde la óptica del número de actividades industriales.

El paso del tiempo ha sido un aliado que nos ha dado la oportunidad de avanzar en la consolidación de una organización, misma que ha construido con pasos lentos pero seguros una política industrial cada vez más madura, la cual nos ha hecho lograr la cifra de que el 33.2% del PIB sea generado por actividades representadas por la CONCAMIN; que de la misma forma, los empleos generados por los diversos sectores industriales representen 40.7% de los empleos registrados ante el IMSS y que la industria represente el principal destino de la inversión extranjera directa al captar el 73.4% del IED, esto nos permite enfrentar de mejor manera un cambio en cuanto al paradigma industrial, la economía digital y todo aquello que representa la Cuarta Revolución Industrial.

Los invito a que festejemos juntos, por lo que hemos llevado a cabo diversos eventos que nos permitirán expresar nuestro júbilo y satisfacción por llegar a estos primeros 100 años de vida como representación gremial, donde además la Reunión Anual de Industriales, a llevarse a cabo del 13 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, será el marco ideal para exponer el papel fundamental que tiene la CONCAMIN en el quehacer de la industria en México.

 

Francisco A. Cervantes Díaz
Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.