Editorial – Francisco Cervantes Díaz Presidente De CONCAMIN No.15

El 13 de septiembre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), celebró cien años de ser el organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México.

Los festejos conmemorativos fueron el escenario de nuestro evento más importante del sector industrial: la vigésimo quinta Reunión Anual de Industriales (RAI), en donde empresarios de los sectores productivos del país interactuaron en un espacio de sinergias a favor del desarrollo y crecimiento económico nacional.

Representantes de la industria privada, miembros del gabinete, legisladores, gobernadores, académicos, diplomáticos, funcionarios, especialistas de diversos temas del ámbito productivo nacional y personalidades que con su ejemplar trayectoria profesional han contribuido al progreso y fortalecimiento de nuestro país, se dieron cita para enaltecer una cena de gala que contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En este evento, se otorgó por primera y única ocasión el Premio al Mérito CONCAMIN 100 Años, en tres categorías-: “In Memoriam”, a Don Lorenzo H. Zambrano, quien fuera Director General y Presidente de CEMEX hasta 2014, año de su fallecimiento; en la categoría “Instituciones”, al Instituto Politécnico Nacional y en la de “Contribución Sobresaliente a la Industria”, al Ingeniero Armando Garza Sada, Presidente de ALFA.

Durante la sesión de clausura, que contó con la presencia del ex Presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron la “Presea CONCAMIN” y el “Galardón Centenario”, la primera a Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental y el segundo, edición única, al Ingeniero Claudio X. González, Presidente y Director General de Kimberly Clark de México.

Precediendo a los actos de celebración, se presentaron las tarjetas conmemorativas por los 100 años de la Confederación en los sistemas de transporte colectivo Metro y Metrobús. De esta manera, el mural escultórico creado por el maestro Manuel Felguerez en 1964, cuyos elementos proyectan un mensaje de trabajo, dinamismo y construcción de nuestra institución, acompañarán a un sinnúmero de usuarios.

Este año, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el bienestar y desarrollo de nuestro país, a través de una “una política industrial”, que recoge el contexto actual y plantea una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social en forma de inversiones y empleo, fortaleciendo los encadenamientos productivos internos y creando grandes empresas que pueden competir con las trasnacionales que dominan las cadenas globales de valor.

Para la CONCAMIN, este aniversario constituye una oportunidad para reflexionar sobre la industrialización en México, un camino largo y complejo en un acontecer histórico de factores económicos, políticos y sociales, en donde el sector industrial ha jugado un papel primordial en el rumbo del país.

Francisco A. Cervantes Díaz
Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.