102 Asamblea General Ordinaria de la CONCAMIN

La Confederación de Cámara Industriales (CONCAMIN) celebró su CII Asamblea General Ordinaria en la que fue reelegido por un año más su presidente, Francisco Cervantes Díaz. La reelección para un tercer periodo estuvo fundamentada por su destacada labor y gestión con los tres niveles de gobierno que ha tenido, y por defender los intereses del sector industrial en aras del crecimiento y desarrollo económico de México.

Por su parte, los presidentes de las 122 cámaras industriales y asociaciones afiliadas a la CONCAMIN, expresaron su beneplácito por la gestión de Cervantes Díaz al frente del organismo empresarial, quien en los últimos años ha llevado a cabo una intensa labor para impulsar el establecimiento de una política industrial integral y de interlocución entre los industriales y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

En tanto, el líder de los industriales rindió su Informe Anual de Labores y se comprometió a redoblar esfuerzos para abrir los espacios necesarios que conlleven a la instrumentación de una política industrial incluyente, que detone al mismo tiempo el crecimiento de la economía y la generación de empleos que requiere el país, en beneficio de los industriales y de la población en general.

“Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado. La economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera”, aseguró Francisco Cervantes.

En el evento, Francisco Cervantes presentó el Informe de Actividades 2019-2020, que integra los resultados y las acciones más relevantes durante su segundo periodo de gestión.

Previamente, el líder empresarial emitió un mensaje para el Lic. Alfonso Romo Garza y para los consejeros de las Cámaras y Asociaciones en el que habló respecto a los retos que han enfrentado, como la construcción de un puente de interlocución con un nuevo gobierno, con estilos y políticas públicas diferentes a las del anterior.

“Esto nos obligó a desarrollar y fortalecer la capacidad de evolución que siempre ha tenido la industria mexicana. No es menester mencionar los 100 años de existencia que comprueban que los industriales mexicanos nos hemos adaptado históricamente a los cambios”.

Cervantes Díaz, enumeró las batallas que han enfrentado como Confederación:

  • Norma 051 sobre etiquetado frontal nutrimental, en la que nos encontramos con activistas y malas prácticas, lo que nos llevó a presentar amparo para proteger los derechos de los industriales.
  • Norma 012 sobre pesos y dimensiones.
  • Planes regionales para la restricción a la circulación del transporte doble articulado (fulles).
  • Trabajo cercano con las autoridades para disminuir el índice de robo al autotransporte y al transporte ferroviario.
  • Firmamos 19 convenios de colaboración, memorándums de entendimiento o cartas de intención con los principales centros educativos y de investigación de México, así como con organizaciones del extranjero que persiguen fines semejantes a los de CONCAMIN.
  • Como iniciativa de CONCAMIN y preocupados por el desarrollo del país, se convocó a 10 Gobernadores de estados del Sur Sureste para la Firma del “Pacto Oaxaca”, que busca la prosperidad social y económica del país.
  • También, como iniciativa de CONCAMIN, celebramos la RAI en Guanajuato en conjunto con la feria de Hannover Messe, la cual es la primera vez que se celebra fuera de Alemania, con más de 20,000 participantes.
  • Continuamos trabajando en el senado de la república para regular el tema del outsourcing.
  • Fuimos parte del acuerdo con CFE para la operación del ducto marino Texas-Tuxpan.
  • Entre otros más.

Así también destacó entre otros temas, el reto que tienen como industriales de conocer a profundidad la implementación y las nuevas reglas del juego comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por medio del T-MEC.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

13 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.