“Aceptar el reto al cambio”, visión de Luis Gerardo González García, Presidente de la Ciceg

Luis Gerardo González García, Presidente de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato, compartió el boletín “Aceptar el reto al cambio” en el que transmitió su visión respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la perspectiva del sector empresarial, temáticas abordadas durante el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guadalajara, Jalisco.

En su opinión manifestó su postura propositiva y aseveró que “como ciudadanos no debemos de tener una postura de división, sino de crítica, alternativas y propuestas”.

González García compartió que en dicha reunión se hizo un análisis de la situación actual de México en materia de actividad industrial, el PND y la visión del sector empresarial. Explicó que se hizo un claro planteamiento de que la situación en el país es compleja, y no es un tema político o mediático, es una realidad.

De acuerdo con el Doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, quien explicó que de un estudio realizado se denotó que los principales componentes en las tasas de crecimiento son negativas, un ciclo económico con tendencia a la baja generalizada, factores que reflejan que la industria mexicana se encuentra en recesión.

En este sentido, Luis Gerardo González señaló que del análisis del IDIC respecto al tema externo, el Gobierno de México no debe perder de vista el conflicto entre Estados Unidos y China, pues tiene un trasfondo industrial y de innovación tecnológico, tratando de definir el control geopolítico y geoeconómico global. Manifestó que EE.UU busca la recaptura de los procesos industriales de alto valor agregado y la innovación, imponiendo fuertes restricciones arancelarias en pleno proceso de negociación con China.

Por lo que refirió que aquí es donde radica una oportunidad para México “si ponemos énfasis en apuntalar el desarrollo y competitividad de la industria, a través de una política industrial que se alinee al PND”, explicó.

Finalmente, celebró el Presidente del Ciceg que en anteriores ocasiones el PND era un proyecto definido por el Gobierno Federal sin discusión, y hoy le reconoce al Gobierno su apertura al publicarlo, discutirlo y enriquecerlo como proyecto de nación.

Por otro lado, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato, dio a conocer mediante sus redes sociales, sobre el lanzamiento del Plan de Transformación de la Industria del Calzado con el despacho Roland Berger.

Asimismo, señaló que están comenzando a escribir la nueva historia de la industria del calzado, desarrollando la estrategia e implementación de un plan de acción en el que empresarios, gobierno y academia son parte fundamental para lograr la Transformación de la Industria.

Fuente: Cámara del Calzado

Publicado por Revista Industria

20 de mayo de 2019

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.