ACTUAL trabaja en ambiciosos proyectos turísticos para México y Latinoamérica

(Notimex).- La Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL) trabaja en conjunto con diferentes actores del sector para promover y fortalecer los segmentos de la industria con mayor potencial en la región: turismo cultural, médico, de reuniones, gastronómico y religioso.

El presidente de ACTUAL, Armando Bojórquez, resaltó que la asociación también trabaja en estrategias para afrontar importantes retos del turismo en países como México, entre ellos el aumentar el gasto promedio de los viajeros y su tiempo de estancia.

“Asimismo, es importante promover el turismo social, porque viajar debe ser un derecho para todas las personas, buscamos fórmulas para que cada vez más gente disfrute de esta actividad. Será un gran reto lograr que cada día más mexicanos puedan viajar y conocer, porque viajar es cultura”, apuntó.

Conformada por más de 20 países, en su mayoría de Latinoamérica y algunas naciones asociadas como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, ACTUAL tiene entre sus principales objetivos difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina a través del turismo.

“Aunque también estamos impulsando otros segmentos con gran potencial para la región, entre ellos el turismo médico, al cual vemos con gran futuro. Muchos países de Europa, e incluso Canadá, están aprovechando los grandes médicos que tenemos y que resultan menos costosos en Latinoamérica”, resaltó.

Otro segmento que promueve la asociación y es un importante motor de la industria turística es el de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), ya que este es uno de los que más derrama económica genera, de manera que cada vez se vuelve más fundamental.

La gastronomía, por su parte, se ha convertido en un pilar del turismo en los últimos años, por lo que ACTUAL difundirá esta actividad con al menos tres ferias internacionales durante 2019, subrayó Bojórquez en entrevista con Notimex.

Sostuvo que la gastronomía en Latinoamérica tiene gran diversidad y es una de las más ricas del mundo, como la mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la peruana que ha tenido gran éxito mundial, y la de otros países de Centroamérica y en el Caribe, que están mostrando un importante desarrollo.

En ese sentido, detalló que las tres ferias se realizarán en México, Perú y Argentina, y más adelante se gestionará otras para República Dominicana y algunos países más.

En cuanto a los planes más próximos de ACTUAL destaca su participación en el II Congreso Internacional de Turismo, en Puerto Plata, República Dominicana, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

Ahí se discutirá la importancia del desarrollo sustentable del turismo, para que cuide y proteja el medio ambiente a nivel mundial. También se abordarán los cambios tecnológicos globales y cómo afectan al sector. «Consideramos que la gente debe estar cada vez más capacitada ante las innovaciones”.

Para cerrar el año, el 11 y 12 diciembre la asociación participará en una reunión con diferentes representantes deL turismo de Latinoamérica, en Buenos Aires, Argentina, donde se discutirán los planes del sector a nivel global para 2019.

Más adelante, en octubre de 2019, ACTUAL celebrará su segundo congreso internacional en La Habana, Cuba, en el marco de la celebración del 500 aniversario de dicha ciudad.

“Nosotros creemos que la asociación seguirá con fuerza y buscará las oportunidades para que cada día exista un intercambio mundial de viajes, para que el turismo se más fuerte, bien hecho y con fines comunes”, expresó.

Al impulsar este tipo de valores y promover el turismo y la cultura, ACTUAL ha sido distinguido a nivel nacional e internacional.

Recientemente, durante la presentación del corredor turístico del Estado de México, se le reconoció su labor en la promoción de dicha entidad ante grandes operadores y mayoristas de viajes.

“El reconocimiento se otorgó porque trabajamos en promover a los municipios del estado en todo el mundo, especialmente en América Latina y a sus viajeros que se interesan por la cultura, así como en algunos destinos europeos”.

Bojórquez destacó que para continuar con su labor y cumplir con sus objetivos, la asociación trabaja de la mano con organismos internacionales como la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, (UFTAA) y la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina.

Además de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con los que ha logrado diversos acuerdos para la promoción y desarrollo de la industria.

Por Sharon Cuandón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.