Anuncio oficial del pabellón de México en Expo 2020 Dubái

Representantes de gobierno, funcionarios e industriales anunciaron la participación de México en la Expo Dubái 2020, evento que formará parte de las relaciones económicas y comerciales con Emiratos Árabes Unidos y otras regiones que tiene el propósito de impulsar la atracción de inversión, comercio y turismo en el país.

La Expo Dubái 2020, organizada bajo el tema «Conectar Mentes, Construir el Futuro», es una Exposición Universal que se efectuará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. La Expo convocará a más de 190 países y organizaciones internacionales.

El evento estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, además participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Maestra Martha Delgado Peralta, así como el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali.

La Maestra Martha Delgado Peralta enfatizó que esta es la primera exposición que realiza un país árabe, la cual durará 182 días, con la participación de 190 país del mundo y 25 millones de visitantes.

Aseveró que las exposiciones universales son fundamentales para impulsar el comercio, la industria, el turismo y promover las expresiones artísticas culturales de los países, esto contribuye al desarrollo económico nacional e internacional.

Comentó que el emblema del pabellón mexicano es con una mariposa monarca y una flor monarca, simbolizan la movilidad social en México, así como el arraigo, movilidad, migración, intercambio y la fortaleza en el país.

Indicó que el pabellón mexicano contribuirá a que, a la reactivación económica después de la pandemia, así como a potenciar la cultura de México, impulso al turismo, la gastronomía y las actividades artísticas.

Debido a la importancia que representan las ferias universales en las que México ha participado desde sus primeras ediciones, y ante la necesidad de detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, nuestro país no podía faltar a esta cita”.

Recordó que en el pasado el gobierno de México invertía alrededor de 40 millones de dólares en cada uno de estos eventos mundiales, pero en esta ocasión el sector privado, en especial la CONCAMIN, aporta la mayor parte de los recursos.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz aseveró que las exposiciones universales están enfocadas para que los industriales del mundo puedan usarlas como un foro de presentación en los avances tecnológicos; en donde se buscan las maneras de hacer sinergias e implementar avances en beneficio de la sociedad y de la economía.

Enfatizó que sería un foro fundamental que supondría una de las principales herramientas que han impulsado la globalización.

“La presentación del pabellón México en la Exposición Universal de Dubái; cuyo tema es “Conectar nuestras mentes y construir un futuro”, representa un importante hito para todos los mexicanos; ya que nos encontraremos entre los 190 países que estarán presentes haciendo historia al ser la primera de estas ferias en la región del Medio Oriente, donde observaremos el paso de más de 25 millones de personas”.

Cervantes Díaz dijo que este anuncio es «una oportunidad única para el sector primario y para nuestra gran potencia cultural».

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero explicó que, a través de las artes, como la plástica, la danza y la música, además de la gastronomía y las artesanías, así como de las lenguas indígenas, la cultura mexicana se presentará al mundo en este pabellón.

“Tenemos enormes alas, como todas las mariposas, que serán nuestro símbolo en esta feria, y tenemos profundas raíces, que también serán mostradas en este espacio”.

La secretaria Frausto Guerrero externó que la vasta programación cultural, permitirá mostrar la diversidad que hace de México una potencia cultural. Agradeció el esfuerzo de la diplomacia cultural para que luego del impacto que representó la Covid-19 en el mundo, los escenarios como este sean oportunidad para el rencuentro de la humanidad.

Enfatizó que el concepto general temático del Pabellón “México florido, viajero y hospitalario” muestra a nuestro país como diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. Así mismo el concepto del pabellón se basa en dos elementos profundamente vinculados: las flores de México y las mariposas.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués destacó que la Expo Dubái 2020 es un importante foro para proyectar a un México comprometido con temas de sostenibilidad, oportunidad y movilidad; “un México en favor de la cooperación internacional; un México dispuesto a abordar colectivamente los desafíos globales que demanda la nueva realidad”.

Afirmó que prueba de ello es el anuncio que recientemente hiciera la línea aérea “Emirates”, sobre la reanudación de cuatro vuelos semanales hacia la ciudad de México, vía Barcelona, a partir del 2 de julio.

Al respecto de la Expo, remarcó que la realización del evento de talla internacional permitirá detonar la reactivación económica e impulsar el sector productivo, turístico y cultural de México.

De manera virtual, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se congratuló por la participación de México en la Expo Dubái 2020. Aseveró que la presencia del país en un evento de esta talla nos coloca en la mira esperanzadora de quienes buscan lo que al país le sobra: gente trabajadora y afable, que acompañe a las grandes inversiones para florecer y generar riqueza.

En la intervención del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali transmitió su saludo y aprecio de su gobierno al pueblo mexicano. Destacó que el lema de la expo Dubái 2020 “Conectando mentes y creando el futuro” promueve la creatividad, la innovación y la colaboración global”.

Elogió los esfuerzos del Gobierno México en el camino a la transformación que ha emprendido bajo los principios de igualdad de oportunidades, la paz y el desarrollo que están en sintonía con la visión y metas de su nación.

El embajador destacó “la voluntad mexicana que siempre se esfuerza por brillar en las exposiciones internacionales, cada vez que se le presenta una oportunidad, porque la belleza de México, sus talentos y capacidades, dan un toque especial a los eventos”.

Añadió que la organización de la Expo coincide con el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos y deseó que este, “el evento cultural más grande del mundo”, sea la ocasión para recuperar la resolver los problemas globales.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier indicó que la Secretaría de Economía trabajará de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la iniciativa privada y tocando las puertas para que la exposición sea no solo un éxito, sino para que lo mejor de México pueda estar ahí y poder mostrar que la movilidad de nuestra patria se lleva a cabo trabajando cada uno desde el espacio que le corresponde.

“Nosotros habremos de tener, como Secretaría de Economía un espacio para poder llevar a las PyMes a estos negocios que empiezan a abrir las alas para volar y entrar en esta movilidad, de la que estamos hablando y poder crecer a la exportación”.

Agradeció el compromiso de la CONCAMIN y al Consejo Coordinador Empresarial como parte del sector industrial por el esfuerzo de Triple Hélice, por hacer realidad este tipo de esfuerzos a favor de la patria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2020, Emiratos Árabes Unidos fue el 47° socio comercial de México a nivel mundial y fue el 2° entre los países de Medio Oriente. El año pasado, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 705.1 millones de dólares (380.8 mdd en exportaciones mexicanas y 324.4 mdd en importaciones).

En su mensaje el secretario Marcelo Ebrard consideró que la presencia de México en esta exposición demuestra que el Gobierno ha resuelto de manera eficaz, con el respaldo del sector privado, la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo.

Aseguró que “la resolución, la decisión y la perseverancia siempre triunfan. Y si trabajamos juntos, sector público y sector privado tenemos éxito”.

El canciller destacó que el país está saliendo de la pandemia por coronavirus y había quienes aseguraban que era «impensable» que pudiera realizarse este tipo de eventos y que México pudiera estar en él, pero al final «sí tuvimos la posibilidad de traerla a tiempo» y los Emiratos Árabes Unidos pudieron vacunar a su población.

“O se pensaba que si había vacunas no iban a llegar a tiempo. Es decir, que era prácticamente imposible pensar en que una exposición de este tamaño que organiza Emiratos Árabes Unidos, país amigo que también es un país con una gran resolución, bueno que está exposición universal no iba a tener lugar, pues ya ven que sí”.

Durante su discurso destacó el apoyo del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes y de otros empresarios. “Está presencia mexicana que hemos resueltos de manera eficaz con el apoyo del sector privado, la presencia de México en el mundo. Hoy tuvimos éxito”.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

17 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.