Arrancó el Foro Empresarial Hacia una Industria del Futuro 4.0 con Inclusión Social, en Puebla

El auditorio del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla fue la sede del Foro Empresarial Hacia una Industria del Futuro (I4.0 MX) con Inclusión Social, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

El evento tiene como propósito conformar un sistema de información para el desarrollo del Sur Sureste del país. Como lo puntualizó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN en días pasados ““Uno de los objetivos del Taller es invertir en lo Hecho en México para crear empleo y empresas en el Sur-Sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población. Una Política Industrial definida que nos permita fortalecer el aparato productivo, ofrecer empleos con condiciones de bienestar para la gente y generar crecimiento económico para hacer frente a los retos que hoy se deben atender”.

En el Foro Empresarial, los ponentes abordaron las perspectivas de los retos tecnológicos, políticas públicas y fuentes factibles de financiamiento que apoyarán la transformación digital de los negocios.

Coincidieron en que la visión es crear las condiciones para consolidar proyectos dentro de las innovaciones de la Industria 4.0 para la administración de cadenas de producción y suministro, manufactura inteligente, interconectividad, automatización y datos en tiempo real de la demanda de empleo, insumos intermedios, materias primas, maquinaria y equipo de proyectos productivos.

El Foro fue el marco para recibir las intervenciones de líderes empresariales, así como del sector público.

En la intervención de la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón destacó que Puebla alcanzó los mil 840 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2019, sostuvo que es la cifra más alta captada en los últimos 22 años.

Indicó que la actual administración estatal trabaja por generar buenas condiciones para la inversión y el empleo “Con una buena gestión macroeconómica, respeto al Estado de Derecho, con cero tolerancia a la corrupción, que permita la competitividad del estado de Puebla y sea asiento no solo de los negocios sino de la industria 4.0 punta de lanza del país”.

Olivia Salomón recalcó que Puebla es la entidad federativa que presenta el mejor desarrollo de la industria manufacturera, con crecimiento basado principalmente en la industria automotriz, sector que se ha adaptado con mayor rapidez a las capacidades tecnológicas de la industria 4.0

Por otro lado, participó Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la CONCAMIN, quien se refirió a la propuesta de política pública para la transformación digital de la industria “La tecnología es un medio para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, se requiere política pública y educativa que nos permita alcanzar nuestros objetivos tecnológicos”.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia de CONCAMIN, intervino con la ponencia “Alianzas estratégicas: Acelerador de la Transformación”, donde, aseveró destaca el trabajo del sector industrial nacional en la construcción de una política industrial.

También participaron Enrique Fernández Moctezuma, director de Planeación de la Producción de Volkswagen de México, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Bernd Rohde, CEO Hannover Messe Fair – México con el tema “Hacia una industrial del futuro con Inclusión Social” y Richard Wells Viesca, Presidente de Lexington Group, entre otros.

Publicado en Revista Industria Digital

19 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.