Arrancó la edición número 85 de SAPICA en León, Guanajuato

Con un formato híbrido, en el Polyforum León en Guanajuato se llevó a cabo la edición 85 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), con el propósito de mantener la sana distancia y privilegiar la salud.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Mauricio Blas Bataglia, presidente de SAPICA, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN.

Así como Lidia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, Luis Gerardo González García, presidente del CICEG, Enrique Luna Arrieta, presidente del CICEJ, entre autoridades del gobierno federal, estatal y municipal y demás invitados especiales.

SAPICA considerada la exposición más representativa del sector en México, se extenderá hasta el jueves 26 de este mes. La organización recibió la presencia de aproximadamente 500 compradores nacionales a internacionales, 290 expositores, lo que significa una considerable recuperación para el evento, frente a la última edición celebrada en febrero.

En su mensaje de inauguración, Héctor López Santillana expresó que SAPICA representa el espíritu de lucha, emprendedor, de adaptación y de trabajo constante para beneficiar y fortalecer el desarrollo de las familias.

Agradeció a la industria del calzado que consideró les ha dado identidad y continúa de pie, a pesar de la crisis por pandemia. Dijo que, como gobierno, está convencido de ser facilitador para las empresas. Destacó el lema del evento “Transformando negocios a paso firme”, y cómo el comité organizador reactivó la confianza a través de pabellones como el conocimiento y el comercio electrónico ahora con la Industria 4.0.

Por su parte, Mauricio Blas Bataglia externó que, a partir de los desafíos de la pandemia por el Covid-19 en octubre de 2020 llevaron a cabo SAPICA con 200 expositores, en marzo de 2021 creció a 240 y este evento es la oportunidad para más de 290 expositores que buscan generar oportunidades de negocio que brinden bienestar a las millas de familias.

Agradeció a los empresarios que conforman el comité organizador del evento que han invertido tiempo, talento y creatividad para generar experiencias, conocimiento y nuevos caminos para desarrollar nuestra industria.

Insistió en que el cambio constante es la única forma de mantenerse competitivos y por eso para este evento buscan generar experiencias y emociones a los visitantes, además de hacer negocios. «Buscamos atraer nuevos compradores en el comercio online, buscamos atraer a las nuevas generaciones y a nuevos jugadores para impulsar nuestra industria. Buscamos innovación», recalcó.

Elaboraron un mapa estratégico de innovación y en esta nueva edición de la feria, contaran por segunda ocasión con el pabellón de E-commerce en el que se ampliará la oferta de proveedores de market places, logística, software y consultoría, con el objetivo de acercar herramientas a compradores y expositores que les sean de apoyo para superar los retos en esta materia.

Reconoció que SAPICA, además de ser una gran plataforma de negocios, también es un lugar propicio para la transmisión del conocimiento, por lo que el pabellón del conocimiento presentará lo más destacado en temas de innovación, digitalización, tendencias de moda, comercialización entre otros.

«Hoy aceptamos el desafío, lanzamos señales de certidumbre, retomamos el rumbo y marcamos una nueva ruta para seguir impulsando la reactivación económica de la cadena productiva, no sólo de Guanajuato sino del país en general. Somos muchos los empresarios comprometidos en que, a pesar de la adversidad, seguimos apostando por construir el futuro, demostrándole a nuestra gente que haremos lo necesario por mantener a una industria viva y en constante crecimiento».

Invitó a trabajar por retomar el posicionamiento y el amor por la piel y el calzado, por ser valientes, atrevidos y dispuestos al cambio.

Así en el evento se reconoció con un galardón al mejor agente de ventas 2021, en esta ocasión fue para el señor Ernesto Sánchez Maldonado.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que, no han sido fáciles estos años para el sector del calzado, principalmente por la pandemia, no obstante, precisó que con el avance de la vacunación contra el COVID se ha permitido retomar la reactivación económica poco a poco.

En Guanajuato hemos aprendido que la mejor manera de eliminar la pobreza es generando empleo. Vemos una gran oportunidad para el Estado en temas de logística”.

SAPICA

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

24 de agosto de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de información

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