Aumentan exportaciones de China a EEUU pese a aranceles

(Notimex). Las exportaciones de China a Estados Unidos volvieron a aumentar en octubre, en parte como resultado de intermediarios comerciales que se apresuraron por adelantarse a un nuevo incremento a los aranceles que son parte de la disputa entre ambas naciones derivada de la política tecnológica de Beijing.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos, el mayor mercado de China, han mostrado una resistencia imprevista desde que el presidente Donald Trump comenzó en julio a imponerles aranceles punitivos debido a los roces de Washington con Beijing.

Las exportaciones aumentaron en octubre 13,3% frente al mismo mes del año anterior, a 42.700 millones de dólares, un incremento frente al de 13% registrado en septiembre, según estadísticas de aduanas difundidas el jueves.

El superávit comercial de China con Estados Unidos se redujo a 31.800 millones de dólares si se compara con el de 34.100 millones de dólares de septiembre, una cantidad sin precedentes, debido al aumento de 8,5% de las exportaciones estadounidenses a 10.900 millones de dólares.

Los intermediarios comerciales buscaron adelantarse al aumento de los aranceles que dispuso Estados Unidos para enero, dijo el economista de ING, Iris Pang, en un informe. Pang informó que hay pesimismo de que la reunión programada para este mes entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Argentina reditúe resultados positivos. “Pronosticamos que este proceder de distribución anticipada continúe el resto de 2018”, dijo Pang.

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles de 10% a 200.000 millones de dólares de mercancías chinas, que aumentarán a 25% en enero. Otros 50.000 millones de dólares de mercancías chinas ya están sujetas a aranceles del 25%.

Beijing ha respondido aumentando los aranceles a 110.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses. Trump ha amenazado con ampliar las sanciones estadounidenses a todas las mercancías procedentes de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.