BANXICO anunció medidas de apoyo al sistema financiero, para enfrentar crisis por COVID-19

En consideración a la situación que prevalece en el país a causa de la pandemia de COVID – 19 y la entrada a fase 3 de emergencia sanitaria, el Banco de México (Banxico) informó medidas de apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos, lo que, al sumarse con otras medidas ya implementadas, equivale a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas medidas, informó Banxico están orientadas a proveer de liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado en los mercados de deuda y de cambios.

Por lo que, el objetivo es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico y crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez éste pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción en sus fuentes de ingreso.

Bajo este esquema, Banxico liberará recursos del depósito de regulación monetaria o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de interés objetivo a los bancos que financien a dichos sectores. El monto de este programa en particular será de hasta 250,000 millones de pesos.

Otro programa será hasta por 100 mil millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple generalizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Informó sobre el incremento de la liquidez durante los horarios de operación, para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos, y la ampliación de los títulos elegibles para la facilidad de liquidez adicional ordinaria, operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.

Banco de México anunció la apertura de una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales a plazo, lo que permitirá obtener liquidez. El monto de este programa será de hasta 100,000 millones de pesos.

De igual forma, decidió instrumentar una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que hayan visto disminuida su operatividad. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos.

Llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta tres años. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos.

Finalmente, anunció la incorporación de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos, con contrapartes no domiciliadas en el país, para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados. La mayoría de estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre del 2020.

Banco de México

Publicado en Revista Industria Digital

22 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.