CAAAREM refuerza estrategias hacia una nueva normalidad

Reforzar la vinculación con los organismos públicos y privados, así como la reestructuración de la organización para afrontar la nueva normalidad, son tareas de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que para el bienio 2021-2023 estará presidida por Luis Ernesto Rodríguez Gil.

Tenemos que reforzar nuestro potencial, partiendo de revisar y reorganizar estructuras internas y optimizar todos los recursos para ofrecer servicios con mejor calidad y con valores agregados que sean realmente percibidos y apreciados por nuestros asociados”, señaló Luis Ernesto Rodríguez, al afirmar que esta labor la hará en conjunto con su equipo de trabajo.

De acuerdo con el Artículo 159 de la Ley Aduanera, el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en dicha Ley. En México, el organismo que reúne al 99% de los agentes aduanales es la CAAAREM, por lo que cobra relevancia en el sector.

Durante su XXII Asamblea General Ordinaria, realizada en el marco del Encuentro Anual de Agentes Aduanales 2021, los asociados eligieron a su nuevo líder quien está al frente de la CAAAREM, a partir del 1 de agosto.

En el evento, al destacar la importancia de la vinculación con organismos públicos y privados, Rodríguez Gil expuso que promoverán “estrategias conjuntas y de largo plazo que faciliten un desarrollo y beneficio mutuo, así como cumplir metas comunes en términos de competitividad, impulso del comercio exterior y el combate a las malas prácticas”.

El nuevo presidente de la CAAAREM resaltó el uso de las tecnologías para llevar a cabo su gestión al frente de los agentes aduanales, además de que se enfocará en la ética y autorregulación del gremio, mediante la renovación del Código de Ética y Conducta de la confederación y programas de vigilancia para el cumplimiento de este.

Por su parte, Arturo Reyes Rosas, presidente saliente de la CAAAREM, refirió que durante su diligencia hubo grandes retos en los ámbitos administrativo y operativo, como la caída del 7% del comercio exterior en 2020, debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, lo que significó un decremento para los ingresos de la pre-validación a cargo del organismo, aunque al final se logró retener el promedio regular del mercado.

Asimismo, Reyes Rosas externó su apoyo a Luis Ernesto Rodríguez para continuar trabajando por la competitividad del comercio exterior mexicano.

Fuente: expansión.mx

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

05 de agosto de 2021

Los comentarios están cerrados.