Cancelaciones y reprogramación de eventos en Cámaras y Asociaciones Empresariales ante la contingencia del COVID-19

Ante la crisis que a nivel mundial ha causado el COVID 19 Coronavirus, no se han dejado esperar las afectaciones económicas que han sacudido a los mercados globales, por lo que los sectores de la industria mexicana han activado sus propuestas y estrategias para mitigar el impacto económico, político y social en el país.

Por lo anterior, las cámaras y asociaciones que conforman la industria en México han emitido sus pronunciaciones al respecto.

§ Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). En el mes de marzo difundió tres comunicados, en el último propone 10 acciones inmediatas al Gobierno Federal que podrían garantizar la supervivencia y viabilidad de la industria nacional.

§ Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Difundió recomendaciones para empresas ante Covid-19, independientemente de los protocolos que cada empresa aplique, como son la suspensión de eventos, conferencias, foros y capacitaciones; recomendaciones sobre reuniones cotidianas; de prevención para colaboradores y visitantes; fortalecimiento de las tareas de higiene y prevención en las instalaciones; cancelación de viajes al extranjero, etc.

§ Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (CANALAVA). Difundió comunicado CDIR002-20-CANALAVA signado por su directora general, Rosa Alicia Gámez Zetina, el que tiene por objetivo llevar tranquilidad a su comunidad y sugiere una serie de lineamientos de prevención, riesgos y protocolos para Servicios de limpieza textil al por menor y textiles industriales.

§ Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC). Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que, ante esta contingencia sanitaria sin suspensión de labores, se implementen medidas inmediatas que contengan una afectación grave en la actividad económica. También hizo un llamado a evitar una mayor afectación a la actividad económica con la propagación de la pandemia de COVID-19, a través de promover la observancia de los protocolos de contención sanitaria propuestos por la OMS.

§ Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE). La Asociación definió una serie de acciones encaminadas a atender las medidas solicitadas por las autoridades de salud y, en el mismo sentido, buscando mantener la continuidad en la prestación de los servicios. Anunció que, para mitigar riesgos, desarrollaron sistemas informáticos y cuenta con las herramientas tecnológicas para hacer frente a la contingencia en cuestión.

De la misma forma, y por motivos de seguridad y salubridad se han cancelado asambleas, reuniones y cursos de capacitación que se tenían programados para próximas fechas:

Ø Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM. “Hemos decidido posponer la realización de la LVI Asamblea General Ordinaria de Afiliados. De acuerdo, con la

recomendación de la Secretaría de Economía, deberemos estar atentos al desarrollo de la contingencia para programar una nueva fecha”.

Ø Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME. “Con la finalidad de proteger la salud de nuestros afiliados, la Asamblea General Ordinaria programada para el día 24 de marzo se suspende hasta nuevo aviso”.

Ø Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, CANAFEM. “Derivado de la situación de emergencia sanitaria y de prevención de un posible contagio comunitario por la cepa del coronavirus, se ha tomado la decisión de posponer la realización de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de CANAFEM, programada para el 25 de marzo… les informaremos de la nueva fecha y lugar para llevar a cabo este importante evento”.

Ø Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMEINTRAM. “Nuestro Organismo Empresarial informa que pospone hasta nuevo aviso su Asamblea General Ordinaria que se tenía programada para el martes 31 de marzo de 2020”.

Ø Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM. “Pensando en nuestros visitantes, expositores, speakers, proveedores y colaboradores, hemos decidido posponer la edición número 13 de nuestro evento Logistic Summit & Expo 2020 debido al COVID-19 declarada pandemia mundial por la OMS. En los próximos días enviaremos un comunicado anunciando la nueva fecha”.

Ø Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF. “Acompañando los esfuerzos de México y de la comunidad global para evitar que el COVID-19 se disemine de manera acelerada hemos decidido posponer, hasta nuevo aviso, la Semana de Innovación: Desarrollo sostenible para el bienestar que estaba programada para el miércoles 25 y jueves 26 de marzo de 2020”.

Ø Cámara Nacional de la Industria Tequilera. “Asume su responsabilidad de imple mentar medidas para prevenir el contagio, por lo que se decidió posponer las actividades conmemorativas por el Días Nacional del Tequila, incluyendo la fiesta programada para el 21 de marzo, a fin de evitar la concentración de personas en un mismo espacio, el Tequila Mixology Contest y el Tequila Cocktail Week también se posponen”. En este caso, la Cámara invitó a las personas que ya habían adquirido boletos para asistir a la Fiesta, comunicarse al correo karina.sanchez@tequileros.org

Ø Cámara Nacional del Autotransporte del Pasaje y Turismo, CANAPAT. “Con el propósito de mantener informados a todos los expositores e interesados sobre Expo Foro 2020, el Comité Organizador les comunica que el evento a realizarse del 13 al 15 de mayo en Expo Santa Fe, Ciudad de México, cambia sus fechas a los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020”.

Ø Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR. “El organismo transportista informa que pospone la Asamblea General Ordinaria que se tenía programada para realizarse el 26

de marzo, para el miércoles 10 de junio del 2020, en virtud de la situación que atraviesan diversos países por la pandemia mundial declarada por la OMS”.

Ø Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC. “Se posponen la Asamblea General en sesión ordinaria nacional y la primera sesión del Consejo Directivo, nacional, programadas para el 24 de marzo. Se proponen para el 21 de abril (por confirmar). También las reuniones de Comisión Ejecutiva Nacional, Comités Directivos delegacionales y Comités Consultivos nacional y delegacionales. Las reuniones de comisiones mixtas de todos los sectores, nacional y delegacionales. La reunión internacional de la Federación Interamericana de la industria de la Construcción (FIIC). Se propone para el mes de julio (por confirmar).

Ø Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. ANTAD. “En un ejercicio de conciencia y responsabilidad para contribuir a evitar la propagación de coronavirus entre los colaboradores, proveedores y expositores que nos favorecen con su participación durante Expo ANTAD & Alimentaria México 2020, los Asociados de ANTAD han decidido posponer el evento, la nueva fecha será del 22 al 24 de julio, en Expo Guadalajara”.

Ø La Cámara de Joyería Jalisco canceló el evento UNIDAS CAMINAMOS que se tenía previsto llevarse a cabo el domingo 22 y sábado 28 de marzo, se pospone hasta nuevo aviso.

Ø Asociación Mexicana de Parques Industriales, AMPIP. En redes sociales comunicó que “AMPIP se suma a medidas de prevención contra el #Covid19, dando servicio en forma remota por correo electrónico hasta nuevo aviso y en horario habitual. Videoconferencias programadas se realizarán con normalidad”.

Publicado en Revista Industria Digital

18 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.