Captar turistas asiáticos es gran reto de la Alianza del Pacífico

(Notimex).- La Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú, trabajan en el diseño de una estrategia conjunta para llegar con fuerza y en bloque al mercado asiático, aseguró hoy el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores.

Los delegados de los cuatro países para el sector turístico analizaron las perspectivas de la Alianza del Pacifico y su estrategia de promoción conjunta en el marco de la Vitrina Turística Anato 2018, que se realiza en esta capital con asistencia de operadores de diferentes partes del mundo.

En la reunión también se hizo un balance de cómo se avanza para la participación como bloque en las ferias internacionales, y en particular la que se va a realizar en China, y en este aspecto se discutió qué tan preparados están los cuatro países para iniciar una campaña de promoción integral.

“Esta evaluación nos permitió sentarnos a ver dónde estamos y ver hacia adelante. Estamos en un momento importante porque vienen las elecciones en Colombia, ya pasaron las de Chile y las de México serán en julio”, sostuvo el director del CPTM.

La estrategia de promoción conjunta en un principio se desarrollará en el mercado asiático por el enorme potencial que representan los turistas de esta región y en particular los de China, Corea y Japón.

En la actualidad los países de la Alianza del Pacífico trabajan en mejorar la conectividad aérea con Asia y aprovechar al máximo las conexiones que ya tienen cada uno de los socios de este mecanismo de integración.

Recordó que México abrió una ruta directa con China y este año tendrá una nueva ruta para conectar con Shanghai, “y aprovechar esta conectividad para poder hacer alguna conexión entre los cuatro países”.

El proyecto es que los viajeros chinos, japoneses y coreanos que lleguen a uno de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, tengan la oferta de una ruta que les permita llegar a los otros destinos y “aprovechar al máximo este maravilloso mercado, con un promedio de gastos importantes por cada turista”.

Para Flores, el cambio de gobierno en tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, obliga definir una agenda bien fuerte de tal manera que se garantice la continuidad del trabajo conjunto de este mecanismo de integración, independientemente de quién llegue a la presidencia.

“Lo que queremos -dijo- es que no se interrumpan los trabajos, por el contrario que se fortalezcan y los consolidemos por el bien de Alianza del Pacífico. Tenemos que dar el paso de que no sea coyuntural, porque son compromisos entre Estados, entre países”.

Reiteró que independientemente del cambio de gobierno se mantenga la agenda común y se garantice concretar los compromisos, desarrollar acciones específicas con resultados a favor de nuestros países”.

México recibirá en junio o julio la presidencia de la Alianza del Pacífico, en el sector turístico, que en actualidad la tiene Colombia, y el propósito por parte del director del CPTM es dar continuidad al trabajo desarrollado por ProColombia en el último año.

En cuanto a la situación del turismo en México en particular, Flores afirmó que una vez que se consoliden las cifras del 2017, éstas puedan llegar a superar los 39 millones de turistas extranjeros y consolidarse entre los 10 países en el mundo con un mayor flujo de turistas internacionales.

México trabaja -anotó- en una estrategia con varios ejes, uno de ellos es consolidar los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son los principales, luego seguir con la búsqueda de “diversificar el mercado, porque no queremos tener una alta dependencia del mercado norteamericano. Por eso estamos en América Latina, Europa y Asia”.

Para CPTM es estratégico la diversificación de los mercados y explorar nuevos, como es el caso de los países de Asia, una de las regiones con un alto potencial para captar turistas.

“México es un país con 120 millones de habitantes, y si somos capaces de hacer que los mexicanos viajen más por nuestro país, el flujo del derrame económico es mucho más importante que el internacional. El 85 por ciento del derrame económico lo hacemos lo propios mexicanos”, señaló.

El director del CPTM subrayó que con campañas integrales, México “asegura un crecimiento del turismo del país, mejor empleo y un alto grado de desarrollo”.

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

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