CCE organizó la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”

Propuestas planteadas en la conferencia virtual:

  • Aumentar el gasto público
  • Dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez
  • Crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia

Arrancaron las 11 mesas de trabajo denominada “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lidereado por Carlos Salazar Lomelín. El foro transmitido en formato de videoconferencia, tiene el propósito de convocar a los agentes económicos y especialistas para intentar obtener un gran Acuerdo y hacer frente a la crisis sanitaria y económica por Coronavirus 19 en el país.

Carlos Salazar apuntó que “el sector empresarial es consciente que no es el único actor que tiene la salida para hacer frente a esta epidemia; sin embargo, buscamos ofrecer mejores soluciones para nuestras autoridades, en beneficio de todos los mexicanos».

En la primera Mesa denominada “Atención inmediata a la crisis: Macroeconomía y políticas públicas” la inició Sofia Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quien aseguró que México está en una posición privilegiada para enfrentar la situación, señaló que tenemos cadenas de producción y comercio con la economía más grande del mundo y sugirió evitar su disrupción.

En este documento se destacan algunas de las intervenciones de los empresarios, académicos y legisladores, los que coincidieron en que la prioridad debe ser atender a las pequeñas y medianas empresas ante la crisis del COVID 19.

  • Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que se podrían adoptar medidas fiscales en beneficio del gobierno, empresas, pero sobre todo de los ciudadanos.

«Se ha planteado con audacia desde el sector privado que México adopte medidas fiscales que han funcionado en otros países, sabemos que esto choca con la visión gubernamental de mantener la fortaleza en las finanzas públicas para seguir apoyando a beneficiarios de programas sociales”.

“Creemos que hay un punto medio que todo estímulo fiscal en tiempo para el pago de obligaciones o en incentivos para la inversión vaya acompañado del compromiso de la iniciativa privada de mantener las fuentes de trabajo y así podríamos construir un acuerdo en que el gobierno no pierde recursos, las empresas ganan tiempo y los trabajadores no pierden el empleo».

  • Carlos Mendoza, gobernador de BCS, afirmó que ante estas circunstancias se requieren medidas extraordinarias pues no ayudar a las empresas con recursos y liquidez, “las ayudas en efectivo poco ayudarán a la recuperación económica”. Recordó que enviaron unas propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, destacó que la crisis que se avecina debido al brote de coronavirus Covid-19 será “inédita” para México. “Sin duda, la magnitud de la recesión va a ser inédita, de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, en la historia reciente del país las recesiones han tenido una duración promedio de 19 meses y una caída del PIB de alrededor de 4.2 por ciento.

  • Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que hubo una reforma en gasto público que lo hace más eficaz, y ante la situación que se vive y de requerir una mayor parte del gobierno se debe pensar en que la mayor parte de la economía mexicana es informal.

«La función ahora del gobierno en esta crisis debe ser la de un respirador artificial, mantener viva a la economía para evitar que se destruya el mayor número de unidades económicas, una economía donde la mayor parte de ella es informal. Entonces cuando se analiza el tema económico hay que pensar en las dos partes: la parte formal y la parte informal. Si queremos una mayor participación del gobierno debemos de pensar en una ruta sostenible, porque México no puede tener un plan como Francia, como Estados Unidos».

  • Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, explicó que el aumento de la deuda como porcentaje del PIB será inminente en este año a raíz de la crisis.

“Un endeudamiento adicional se podría tolerar siempre y cuando se utilice para fines que demanda la atención inmediata de la crisis sanitaria y económica. Con ello y con el uso de reservas que tiene el fisco se puede contar con los recursos necesarios para un plan ambicioso”.

  • Jaime Serra Puche, economista, consideró que para que la recuperación económica se dé de manera más rápida en México, a causa de la pandemia, “la política económica debe proponerse impulsar la demanda agregada, sin incurrir en desequilibrios excesivos”, comentó.
  • El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, propuso una reapertura de la economía gradual y por sector en la que se administren los riesgos de contagio de Covid-19.

“Tenemos que coexistir con los riesgos y administrarlos”, dijo el exfuncionario en su intervención. Comentó que en marzo se triplicó en Estados Unidos la demanda de televisores y que una empresa en el norte de México continuó con la fabricación de estos equipos con todas las medidas de contención de riesgo posible.

  • En el turno de Lorenza Martínez, exdirectora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, consideró necesario generar confianza en los mercados financieros de que es factible incrementar el déficit público para ampliar los programas de apoyo a la economía.

“Un incremento en el orden de dos puntos del PIB es algo factible, posteriormente se puede retomar el superávit primario y la trayectoria hacia un nivel de deuda sostenible”, señaló.

  • Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM explicó que no incurrir en déficit ha sido aceptado por la secretaría de Hacienda como un mal fundamental de la política fiscal moderna, y que varios países están recurriendo a deuda para acelerar su recuperación.

Consideró que adicional a la reforma que plantea cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se deben cambiar las reglas para tener una política fiscal contracíclica que sea creíble a largo plazo, que permita ahorrar en épocas de bonanza y gastar en épocas de vacas flacas.

  • Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa sugirió crear un Consejo Económico de Emergencia, el cual estaría integrado por los gobiernos locales, representantes del sector privado y académicos para elabora un plan de emergencia darle seguimiento. “Este Consejo podría hacer un monitoreo sistemático de la situación económica y puede operar de manera permanente y con particular diligencia mientras la situación económica se encuentre en riesgo”.
  • Mientras que el senador del PAN, Mauricio Kuri, emitió siete recomendaciones muy estratégicas para enfrentar la crisis y enfatizó que el gobierno federal debe gobernar para todos y abonar a la unidad.

“Insistimos en que urge un apoyo económico de 27, 500 pesos para MiPyMES a fin de que puedan cubrir nómina, y un ingreso de 3,207 pesos para las familias mexicanas, además de cancelar las obras faraónicas”.

  • Beatriz Paredes, senadora por el PRI, se pronunció por un gran acuerdo financiero con garantías de la banca de desarrollo y un programa de reactivación económica. “Es hora de definiciones, así es el requerimiento universal provocado por la pandemia, se necesita un esfuerzo de serenidad, respeto e inclusión por parte del gobierno”, afirmó la ex gobernadora de Tlaxcala.
  • El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de un Consejo Económico de Emergencia, pues en México se previó la conformación de un Consejo de Salubridad, no así la reactivación económica.

El Covid-19 deja de experiencia esta línea paralela, en que se vive la emergencia económica y al mismo tiempo se padece la emergencia de salud, expresó.

  • Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, delineó un decálogo de propuestas centrado en la defensa de las atribuciones de la Cámara de Diputados para conducir, junto con el Ejecutivo, la reasignación de recursos frente a la emergencia económica y sanitaria.

Publicado en Revista Industria Digital

27 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.