CCE presentó el Foro “Electricidad para el futuro de México”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó de manera virtual el Foro “Electricidad para el futuro de México” en el que analistas y expertos en materia energética analizaron la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y su impacto en la economía del país.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín dio la bienvenida a los participantes del Foro que se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo, manifestó que el tema en cuestión es por demás importante para el futuro del país “el día de ayer quedó legislada una reforma que se envió como preferente desde el 1 de febrero a la Cámara Legislativa para su aprobación. Una reforma que contradice algunos de los principios básicos que han marcado la orientación y la visión de los mejores hombres que ha tenido nuestro país”.

Hemos puesto nuestras opiniones tratando de basarnos, en estos criterios técnicos y económicos, con esta orientación de costos. Le dimos a los diputados, desde el 1 de febrero, elementos en los cuales se demostraba que, en la generación de electricidad que se había aprobado desde hace algunos años la participación del sector privado y que éste había iniciado un proceso importante de inversión (44,000 millones de dólares) para generar electricidad, dinero que no tuvo que invertir el Gobierno Federal”.

En su mensaje, Salazar Lomelín agregó que, están de acuerdo que la electricidad debe ser más barata “pero esto sólo será posible sí tenemos menores costos para producirla. Hoy el sector privado genera electricidad 26% más barata que la CFE”

Expresó que, la inversión debe tener claridad en sus reglas, formas y normatividad. La falta de tecnología e infraestructura genera que el costo de la energía producida por la CFE sea más cara 26% que la producida por la inversión privada.

Al respecto señaló “Todos queremos mejores precios en electricidad, cuando se habla de precios se debe contemplar a todos los mexicanos, no solo a los hogares, también a los agentes económicos”. Enfatizó que el costo de generar energía más cara impactará en el consumidor final.

Por otro lado, resaltó que no se les ha permitido exponer sus puntos de vista y argumentos, pero dijo que seguirán insistiendo “y este Foro busca mostrar a los mexicanos nuestros argumentos para debatir y tomar las mejores decisiones para el país”.

Aseveró que es importante buscar la soberanía del país, pero ésta no se construye con discursos, se logra asignando de manera óptima los recursos. “Se construye cuando una sociedad puede ser suficientemente eficaz, eficiente, cuando asigna sus recursos de una manera óptima, cuando tiene debates encontrando las mejores decisiones en cada uno de los pasos que debe tomar”.

Añadió que todos queremos ver una Comisión Federal de Electricidad fuerte, eficiente, productiva, que pueda tener capacidad de inversión y que pueda tener las mejores prestaciones y salarios para sus trabajadores, “pero todo esto lo vamos a lograr si contamos con esta alineación que hemos propuesto de que el sector privado pueda trabajar, como el presidente lo ha dicho, al menos con el 46% de la generación eléctrica, lo cual le ahorra a nuestro país una capacidad de inversión que podemos utilizar en orientaciones sociales”.

Posteriormente, los participantes expresaron sus opiniones, se destaca lo más relevante del Foro:

  • La Senadora por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo expresó respecto a la apuesta energética que deberíamos abrir entrada a energías amigables con el medio ambiente, no cerrárselas como se ha hecho en los últimos meses. Destacó que la actual reforma la pagarán los mexicanos con alzas en los precios y niveles de contaminación.

Este nuevo panorama crea unas barreras a la libre competencia y concurrencia económica que conforme al artículo 28 constitucional debe imperar en los eslabones de generación y suministro de la cadena de producción de electricidad, pero además representa un alarmante retroceso para el cumplimiento de un compromiso que el estado mexicano signó en 2015 y que no lo debe de cumplir un presidente, lo debe cumplir el estado mexicano que es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

  • El Doctor César Hernández, subsecretario de Electricidad y ex Comisionado Nacional de Mejoras Regulatorias aseguró que uno de los riesgos de la reforma es buscar hacer todo, todo el tiempo descuidando suministros básicos, lo que provoca que la Comisión Federal de Electricidad tenga que recibir más apoyos y subsidios. Destacó que en este análisis debe considerarse el impacto que tendrá en los trabajadores de la misma CFE.

 

El tema de cambio climático es un tema de riesgo enorme y la empresa no está enfocando sus baterías en prepararse para todas las disrupciones que va a generar este tipo de cambio, en la economía, en el país”.

“CFE va a tener que entrar en un proceso de reflexión sobre sí realmente le convino lo que salió ayer aprobado en el Senado y lo que se va a publicar, seguramente el 18 de marzo o algún día simbólico que se ajuste a las necesidades políticas de legitimar esta reforma”.

 

  • Casiopea Ramírez Melgar, socia en Fresh Energy Consulting aseveró que la Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impulsaron las condiciones que permitieron abrir a la competencia en los sectores que pueden mejorar las condiciones de suministro eléctrico y la sustentabilidad.

 

“Para atender el tema de sustentabilidad se creó el mercado de certificado de energías limpias que, obligaba a todos los usuarios a comprar un porcentaje incremental de manera anual de energía limpia, y este mecanismo permitía dar un seguimiento puntual al volumen de energía adicional en el país para cumplir nuestras metas. De esta manera, podíamos ir agregando energía limpia para llegar a nuestros compromisos tanto nacionales como internacionales”.

 

  • Antonio Noyola, consejero de la Asociación de Comercializadores de Energía destacó que uno de los retos que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema Eléctrico es ampliar la red de transmisión, además de capacitar a nuevas generaciones de profesionistas y técnicos.

 

  • Verónica Irastorza, directora asociada en NERA complementó que la propuesta de la reforma cambia el despacho de las plantas de generación, esto trae ineficiencia y desperdicia recursos.

“Actualmente lo propuesto por la LIE es cambiar el despacho de una manera arbitraria, donde las plantas ya no están en orden de costo, sino que se ven plantas muy baratas que se podrían aprovechar y resultan en un menor costo para todos”.

 

  • Luis Miguel González, director general editorial de El Economista externó que el tema de la Ley de la Industria Eléctrica no logró convertirse en un tema de interés central, siendo una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo del país.

 

Consejo Coordinador Empresarial

Publicado en Revista Industria Digital

03 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.