Ceremonia de clausura del Seminario Diálogos para el desarrollo de la revolución Industrial a la revolución digital hacia una agenda digital para México

El Doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC encabezó la ceremonia de clausura del seminario Diálogos para el desarrollo de la revolución Industrial a la revolución digital hacia una agenda digital para México, coordinados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Colegio de México.

Los mensajes de clausura estuvieron a cargo de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colegio de México y el Doctor Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y vicepresidente del IDIC.

Al inicio, Pedro Salazar Ugarte planteó que, el seminario es la continuación del esfuerzo prolongado en el tiempo en el que las instituciones CONCAMIN, el IDIC, el IIJ de la UNAM y el Colegio de México hicieron sinergia y han trabajado de manera conjunta, además en un contexto y en el momento actual que tiene que ver con el tránsito de una revolución industrial a revolución digital con la idea de proponer una agenda digital para México.

Para nuestra institución académica, los temas vinculados con la agenda digital se han convertido cada vez más en prioritarios. Hemos abierto una ambiciosa línea de investigación sobre derecho, tecnologías de inteligencia artificial que tiene una vasta cantidad de publicaciones. Esta actividad, hoy concluye después de un esfuerzo interinstitucional, buscando la responsabilidad del porvenir”.

Por su parte, Héctor Guerrero Herrera consideró que el desarrollo de los Diálogos para el Desarrollo han sido una jornada intensa pero exitosa de conferencias que han servido como un espacio de difusión y de colaboración entre el gobierno, academia e industria.

Destacó que, la innovación, la digitalización y la transformación de procesos industriales juegan un papel clave para el desarrollo económico más incluyente y diversificado en el país En la Secretaría de Economía estamos muy comprometidos con generar mayor bienestar, para que este bienestar económico llegue a todos los mexicanos, y lo hacemos con base en tres pilares estratégicos: la innovación, la inclusión y la diversificación”.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía expresó que han puesto el foco en los retos y oportunidades de la transformación digital para una recuperación inclusiva y sostenible en el marco de la pandemia y en soluciones estratégicas que contribuirán a la reconversión de algunos sectores de tracción del país, como es el caso de salud y telecomunicaciones, entre otros.

Aseveró que, de acuerdo con una encuesta desarrollada por The Economist a líderes de negocios del mundo durante el foro de Davos 2020 en Suiza, el sector salud será el que más se beneficiará de la Industria 4.0. Así también dijo que, el 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década se basará en nuevos modelos de negocios habilitados por plataformas digitales. Y se estima que para 2022, se digitalizará más del 60% del PIB mundial.

Ante ello, externó que, desde la Secretaría de Economía mediante su plan de reactivación económica iniciada en 2021, establecieron como meta en marzo, el 5% de crecimiento económico, lo que consideró hoy se ha superado y ya se habla hasta de un 5, 6 y hasta 6.7%. Estos ejes son: 1 el mercado interno, el empleo y empresa; 2. el fomento y facilitación a la inversión; 3. El comercio internacional y 4. La regionalización y sectorización en el país.

Pero la prioridad, señaló es impulsar una política industrial que apoye a todos los sectores industriales del país y que en lo particular cada sector industrial pueda tener su modelo de política industrial en función de la gran política que pronto tendrá el país. Aseveró que esta política debe promover la innovación, digitalización y la industria 4.0 entre otros aspectos.

Convocó al sector a sumarse a la plataforma de reactivación económica de la SE y que aporten su inteligencia, talento y recursos; sugirió seguir trabajando bajo alianzas estratégicas que permitan lograr objetivos comunes y actividades que agreguen alto valor a las empresas mexicanas y a la sociedad en general.

A su vez, Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN reconoció el esfuerzo del IDIC y la alianza que hay con la Confederación y con la academia hacia el desarrollo de una política industrial y hacia una industria 4.0.

Aseguró que en CONCAMIN siempre han entendido el valor que tiene la digitalización y los procesos industriales automatizados. La pandemia ha acortado el tiempo y por eso pensamos que se integraría dicha revolución y por ello, la importancia de los Diálogos que hoy se clausuran y donde las ocho mesas de reflexión y con más de 25 ponentes se han obtenido varias conclusiones para la implementación exitosa de la digitalización en México”.

Indicó que de las conclusiones que se obtuvieron dijo que, estos diálogos son efectos positivos que suponen el que una empresa consiga la digitalización e incremente su participación en los mercados, sobre todo para la micro y pequeña y mediana empresa.

Resaltó que la competitividad es relevante sobre todo por los acuerdos de libre comercio que tiene México y de igual manera, la necesidad de impulsar una política industrial que fomente la digitalización y la integración de la industria 4.0.

Felicito al IDIC por este programa que supone un espacio único para llevar a cabo el modelo de la triple hélice donde académicos, empresarios y gobierno comparten el mismo espacio para conversar y llegar a un desenlace positivo para el bien de México”.

Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colegio de México expresó que, el tema que este día convoca tiene una importancia fundamental para el desarrollo futuro del país, que es alcanzar una política de inclusión digital universal a cargo del estado, es un hecho que ha sido reconocido a nivel internacional por organizaciones internacionales como la OCDE, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y un creciente número de países que ya cuentan con estrategias o planes digitales, una agenda digital.

Dijo que, en el caso de México, la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones de 2013 reconoció la necesidad de contar con una política y la elevó a rango constitucional, definió algunos de sus componentes y le asignó su elaboración e implementación al Ejecutivo Federal.

No obstante, aseguró que han pasado siete años desde la reforma y a la fecha la política de inclusión digital universal que ordena la Constitución sigue en proceso de elaboración, y por las acciones que se han tomado en pasados y presente sexenio no se vislumbra que vaya a convertirse en una realidad a corto plazo.

Vega Cánovas ejemplificó con el caso de que en la presente administración se anunció que la Subsecretaría de Comunicaciones dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se convertiría en una subsecretaría de Comunicaciones de Desarrollo Tecnológico, la cual tendría como función principal establecer la Política de Integración Digital (PID), si bien posteriormente se anunció que la subsecretaría de Comunicaciones desaparecería.

“Lo que sí es claro es que no parece existir un plan de acción para aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y comunicación, incluir los servicios de banda ancha, internet como elemento catalizador en el desarrollo del país”.

Reconoció la trascendencia del Seminario, en el que un nutrido grupo de expertos de la academia, el sector público, órganos autónomos, organizaciones internacionales, organizaciones empresariales, enfatizaron la importancia de las nuevas tecnologías digitales en el mundo actual, la importancia de contar con estrategias de acceso universal a las tecnologías digitales que permitan atender la emergencia derivada por el Covid de forma eficiente, de habilitar el trabajo y la educación interactiva a distancia, de proveer accesos a servicios básicos.

Anunció que este día, se propondrá una agenda nacional de transformación digital para el país, desde la perspectiva del Colegio es el ferviente deseo que este foro sirva para que el país recupere el rumbo y pueda encauzar los esfuerzos y lograr la configuración de la política de inclusión digital universal que establece la Constitución.

En tanto, Arturo Oropeza García, vicepresidente del IDIC agradeció los mensajes de cada uno de los que representan la triple hélice, el sector empresarial, académico y gobierno por haber participado en los Diálogos y en la breve ceremonia de clausura. De esta manera, también agradeció a los más de sesenta expositores que representan a más de 30 instituciones que a lo largo del semestre participaron en el trayecto de las 16 mesas de trabajo.

Indicó que el resultado más importante es que en el mes de julio se entregará a la Secretaría de Economía la propuesta de una estrategia económica social en la tercera década del siglo XXI, que fue la temática del primer seminario, que fue ofrecida y será entregada como un elemento de coadyuvancia a todos los retos del país y también se entregará un segundo documento que, generará una propuesta con la idea de poner “sobre la mesa” una propuesta de una Agenda Integral de Política Digital.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

29 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.